El camino de Pragma hacia la Competencia de Data y Analítica de AWS

3 min read
1 de diciembre de 2023

Pragma se acaba de convertir en la primera compañía de origen colombiano en alcanzar  la Competencia de Data y Analítica de AWS. Este reconocimiento es el fruto del trabajo de varios ingenieros y arquitectos de datos encabezados por Mónica Rodríguez Calvache, líder del Chapter de Ciencia de Datos en Pragma.

“Esto fue como hacer otra tesis de maestría” dice Rodríguez cuando le piden explicar el reto que significó alcanzar este hito. También enfatizó el apoyo recibido por otras áreas de Pragma, en particular, la experiencia de Andrés Bermúdez quien ha estado apoyando los procesos certificación y gracias a cuyo trabajo el equipo de Ciencia de Datos pudo “construir sobre lo construido”. 

 Al igual que con otras certificaciones de AWS que Pragma ha obtenido en el pasado, los requerimientos iban mucho más allá de probar la experiencia de Pragma construyendo soluciones exitosas. 

Rodriguez explica que, además de documentar casos de éxito que hablaran de un alto nivel de experticia para construir arquitecturas de datos modernas, la Competencia en Data y Analítica también requirió fortalecer y certificar el conocimiento de los pragmáticos.

Hoy en el chapter de datos, muchos pragmáticos cuentan con la certificación Cloud Practitioner de AWS, pero también existe un grupo creciente de expertos que han alcanzado la AWS Data and Analytics Specialty, necesaria para el proceso de certificación, además de otras certificaciones que le imprimen potencia a los proyectos de Business Intelligence y analítica como la AWS Certified Machine Learning Specialty.

Soluciones de analítica de datos que usan tecnología de vanguardia 

Rodríguez también cuenta que en los últimos dos años Pragma ha desarrollado varios proyectos de data y analítica que tuvieron un rol fundamental para conseguir esta certificación. 

Este es el caso de Puntos Colombia, donde se construyó una solución de datos basada en el Serverless Data Lake Framework que integra todas las fuentes de información y que sirve como base para la construcción de su Data Warehouse. Gracias a esto, Puntos Colombia puede recibir y procesar información de más 18.000 millones de transacciones que vienen de sus múltiples aliados,entre los que se encuentran algunas de las empresas de retail más grandes de Colombia.

Esta tecnología que facilita la visualización de datos en tiempo real y la creación de modelos de analítica avanzada, también permite generar campañas y servicios altamente personalizados que tienen un impacto importante en la experiencia de los usuarios finales. 

Otro de los casos de éxito evaluados por AWS para otorgar la certificación fue el de Dislicores. En esta empresa de retail, se creó una arquitectura de datos escalable basada en el AWS Well-Architected Framework con el fin de facilitar el acceso rápido y unificado a la información. Este trabajo permitió que la organización tuviera una  visión de usuario tanto en el canal B2b como en el B2C a partir de la cual se pudo construir modelos de segmentación en ambos canales. 

A estos casos públicos se suman otros en el sector financiero y CPG en los que se utilizó tecnología de punta, como la implementación de arquitecturas de datos modernas como Data Mesh o metodologías propias que se han refinando con cada proyecto y tienen como objetivo crear un roadmap para elevar la madurez analítica del cliente que abarca factores claves    como la arquitectura, el gobierno y el análisis de datos. 

Un aliado especial de AWS

La Competencia en Data y Analítica se suma a otras certificaciones de calidad en Retail, DevOPS y Advertising and Marketing Technology que Pragma ha recibido por parte de AWS. Estas certificaciones son testimonio del arduo trabajo de años, consolidando a Pragma como líder en el uso de los servicios de Amazon para acelerar la transformación digital de sus aliados. 

En junio de 2023,  Pragma obtuvo el galardón AWS Rising Star por su trabajo destacado como partner de Amazon en la región. Más recientemente, al obtener la Competencia de Retail Miguel Viena, Head of Cloud Business Development, destacó cómo Pragma está dando pasos para convertirse en un selecto grupo de socios de AWS lo que para los pragmáticos significa la posibilidad de entrar a trabajar en proyectos internacionales que les permitan impulsar su conocimiento al siguiente nivel, mientras que para los clientes de Pragma es una garantía del valor que la empresa aporta a sus proyectos. 

 

¿Buscas un aliado para potenciar tu proyecto de analítica de datos y Business intelligence?

Ponte en contacto con nosotros y dale un impulso a la madurez analítica de tu organización.

Conversemos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form