Aceleración del Onboarding Digital para un Banco de inversión y capital de origen Brasileño

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2 de abril de 2025

Uno de los principales bancos de inversión y capital en América Latina, con presencia en Brasil, Chile, México, Perú, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia, reconocido por su enfoque en gestión de activos, banca patrimonial y transformación digital, confió en los servicios y el conocimiento financiero de Pragma para diseñar e implementar un proceso de onboarding digital tanto para personas naturales como para personas jurídicas, apalancado en la nube de AWS. El objetivo era ofrecer experiencias financieras de clase mundial, reducir significativamente los tiempos de vinculación y garantizar altos estándares de cumplimiento, seguridad y un enfoque centrado en el cliente.

¿Cuál fue el desafío en el que participó Pragma?

El reto consistía en implementar un proceso de onboarding 100% digital, ágil, seguro y sin fricciones para el usuario. Para ello, se requerían validaciones como verificación de identidad, análisis documental, chequeo en listas restrictivas y herramientas de OCR, dentro de una arquitectura moderna, flexible y alineada con los requisitos regulatorios de Colombia.

AWS como piedra angular de la solución

Pragma llevó a cabo una fase de descubrimiento para comprender el ecosistema tecnológico existente, identificar las principales dificultades en los flujos de vinculación y atender los requerimientos normativos y de experiencia de usuario. Con base en estos hallazgos, se diseñó una solución siguiendo principios nativos de la nube en AWS:

  • Orquestación y Cómputo: Amazon ECS para la gestión de microservicios (front y back) en contenedores.
  • Automatización: AWS Step Functions y AWS Lambda para la orquestación de flujos de negocio y la ejecución de tareas serverless.
  • Mensajería y Notificaciones: Amazon SNS, Amazon SQS y Amazon SES para la comunicación eficiente entre sistemas y usuarios.
  • Procesamiento de Documentos y APIs: Amazon Textract para la extracción de datos de documentos de identificación y Amazon API Gateway para exponer servicios de forma segura.
  • Almacenamiento y Datos: Amazon Aurora y Amazon DynamoDB como bases de datos transaccionales y NoSQL, respectivamente; Amazon S3 para almacenamiento de documentos; y Amazon OpenSearch para trazabilidad.
  • DevOps y Despliegue: Amazon ECR para la administración de imágenes de contenedores listas para producción.

Resultados y métricas clave

  • Reducción del tiempo de vinculación de personas naturales de 2 días a 20 minutos.
  • Disminución en el proceso de vinculación para personas jurídicas de 2 semanas a 4 días.
  • Trazabilidad total del proceso, sin pérdidas de información ni reinicios innecesarios.
    Adopción estratégica de AWS a nivel organizacional.
  • Adopción estratégica de AWS a nivel organizacional.
  • Mayor automatización y eficiencia operativa.
  • Cumplimiento regulatorio reforzado y capacidad de auditoría mejorada.
  • Aceleración del time-to-market para nuevas funcionalidades y mejoras, gracias a la adopción de la nube.
  • 80% de reducción en  tareas manuales y operativas.

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