AWS y Pragma en México: un impulso para la modernización empresarial
Amazon Web Services inició 2025 con toda la fuerza anunciando la entrada en funcionamiento de su nueva Región de Centro de Datos en México. Como partners de AWS, celebramos esta noticia que nos permitirá impulsar a nuestros clientes en México con lo último en transformación digital, de la mano de AWS y con el respaldo de infraestructura moderna y segura, capaz de ejecutar cargas de trabajo con menos latencia y almacenando datos localmente.
Fue en febrero de 2024 cuando Amazon anunció la inversión de más de 5 mil millones de dólares para crear una región digital en el estado de Querétaro. Una decisión que le generará a ese país un impacto económico de 10,1 mil millones de dólares al PIB (Producto Interno Bruto) para los próximos 15 años, contando con una generación de más de 7 mil empleos al año.
“Es muy positivo para nosotros en Pragma que se haya abierto este centro de datos porque eso significa que el mismo Amazon estará impulsando y comercializando sus productos y servicios, y nosotros tenemos los sellos y las certificaciones que nos ostentan como tecnológicamente habilitados y expertos. Esto es un elemento de confianza para los clientes, que haya un aval por parte del fabricante de la plataforma”, explicó Carlos Benigno Vidal Herrera, Business Development Manager para México.
Esta Región de Centro de Datos (Central), que ya está disponible en la consola de clientes a nivel global, ofrece diferentes beneficios. Uno de los más importantes es la posibilidad de mantener los datos dentro de las fronteras del país, en el caso de las empresas mexicanas, algo que también impacta a otros usuarios de Latinoamérica pues ofrece la posibilidad de trabajar con menor latencia.
Esto representa una importante posibilidad para apalancar la transformación digital y la innovación de las compañías, particularmente las que pertenecen al sector financiero, startups, organizaciones sin fines de lucro, del sector público, pymes, etc.
A todo esto se suma el impulso que esta infraestructura le dará a la sostenibilidad de las empresas, pues se presenta una proyección de reducción de hasta un 99% de huella de carbono usando el esquema de AWS (según Accenture).
Modernización en instituciones financieras
La Región de AWS en México, que cuenta con tres Zonas de Disponibilidad, abre una nueva era en la transformación digital que puede beneficiar de manera importante al sector financiero. Y es que se habla de que llegó el momento para la modernización de los sistemas bancarios, impulsada principalmente por cambios generacionales y expectativas de los clientes, volatilidad del mercado y exigencias regulatorias.
Así las cosas, no hay marcha atrás para una correcta y funcional actualización de los sistemas centrales. En AWS lo saben muy bien, lo califican de “necesidad estratégica”, y lo promueven con datos tan concretos como la reducción de costos operativos hasta del 40% y un aceleramiento para entregar nuevos productos del 30%.
“Ahora, existiendo un centro de datos en México, es un factor de confianza para el sector financiero, de cercanía, de control. Ahora se tiene esta motivación para poder almacenar y hospedar sus datos y sus sistemas en la región. Pragma, al ser una organización multinacional, muy centrada en la asimetría del conocimiento, en cuanto a los servicios financieros, para nosotros representa un panorama sumamente positivo. Y lo es porque se da la certeza que la data y los sistemas están ahí ubicados, y porque tenemos las fortalezas, la asimetría de la tecnología, es decir, alta especialidad en las tecnologías relacionadas con Amazon y todos sus productos”, indicó Vidal Herrera.
Para AWS, dicha modernización bancaria puede lograrse de tres maneras diferentes, teniendo en cuenta las necesidades de cada entidad. La primera es “potenciar el sistema central existente mediante la construcción de interfaces modernas en la nube”. La segunda se desarrolla “migrando el sistema central a la nube y modernizarlo gradualmente”. Y la tercera consiste en “una transformación completa, el reemplazo del sistema central con una solución nativa de la nube”. Sin embargo, no dejan por fuera una cuarta opción, que podría figurar como relevante en el contexto mexicano y latinoamericano actual: el lanzamiento de un banco nuevo, netamente digital.
Pragma como socio tecnológico
Orgullosamente, en Pragma anunciamos el pasado mes de diciembre uno de los logros más aplaudidos y reconocidos de nuestros últimos años. Nos convertimos en una de las primeras empresas de la región en conseguir la Competencia Gen AI de AWS. Un premio que llegó porque entendíamos que de la mano de la inteligencia artificial generativa podemos cumplir con una de nuestras consignas: mejorar la vida de la gente.
Hoy somos Partner Advanced de AWS, contamos con una profunda experiencia en la consultoría e implementación de soluciones en la nube. “Estamos preparados con todo nuestro conocimiento, experiencia y capacidades en AWS para acompañar a las empresas en sus principales desafíos de negocio, tecnología y gente. Como aliados estratégicos, estamos listos para maximizar el impacto de esta inversión y aprovechar al máximo su potencial”, señaló Manuela Inés Díaz Hernández, Head of Business Value and Alliances.
Con nosotros puedes llevar tu negocio a un nivel superior con las soluciones de Gen AI, nuevas implementaciones y posibilidades para tu banco o retailer. “Nosotros podemos destacar por efectividad y agilidad en la ejecución. Tenemos mucho conocimiento y experiencia y el trabajo en grupo es el que nos da más fortaleza para con los clientes. Estamos creciendo en operaciones, estamos muy especializados tecnológicamente y a nivel de negocios”, concluyó Vidal Herrera, Business Development Manager para México.
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