Amazon Q Developer: Así modernizamos la tecnología de un cliente CPG

2 min read
15 de octubre de 2024

Con más de 60 años de experiencia y presencia en Sudamérica y el Caribe, este cliente es un líder global  en el sector de higiene y salud. Su compromiso con la sostenibilidad, la innovación, la transformación digital y una sólida cultura empresarial les permite cumplir su propósito superior: romper barreras para mejorar el bienestar y contribuir a una sociedad saludable, sostenible y circular.

¿Cuál fue el reto en el que participo Pragma?

Nuestro cliente inició su transformación digital, desarrollando software con tecnologías como Java 8 y 11. Con el tiempo, el sistema mostró signos de obsolescencia, afectando la seguridad, rendimiento y escalabilidad, lo que incrementó costos y limitó la innovación. Para enfrentar este reto, acudió a Pragma para actualizar sus sistemas a Java 17, con el objetivo de optimizar la eficiencia, reducir costos y mejorar su time-to-market, para recuperar así su ventaja competitiva.


¿Cómo lo resolvimos?

Pragma implementó una solución innovadora utilizando los servicios de AWS como proveedor de nube y aprovechando las capacidades de inteligencia artificial generativa. A través de Amazon Q Developer, se logró no solo actualizar Java 8 y 11 a Java 17, sino también modernizar y optimizar de manera segura la arquitectura tecnológica de nuestro cliente, reduciendo los tiempos de transformación y potenciando la eficiencia de los desarrolladores.

Servicios de AWS clave en la solución:

  • Amazon Q Developer Agent:

    Automatizó la actualización de microservicios, reduciendo los tiempos de desarrollo en un 60%.

  • Amazon EKS y EC2:

    Orquestaron los microservicios, garantizando escalabilidad y alta disponibilidad.

  • CloudFront, WAF y S3:

    Aseguraron un rendimiento óptimo y seguridad en la entrega de contenido.

  • API Gateway, Lambda y ElastiCache:

    Optimizaron la capa de negocio, mejorando la gestión de caché y la eficiencia de los servicios backend.

Resultados grandiosos, impactos reales

  • Impacto en el negocio: Se logró reducir la obsolescencia tecnológica en más de 100 microservicios, mejorando los tiempos de desarrollo en un 60% y permitiendo una respuesta más ágil a las demandas del mercado. La incorporación de nuevas tecnologías ha promovido la evolución de su ecosistema digital, facilitando la estandarización de procesos y reduciendo la frecuencia de fallos, lo que a su vez ha acortado el tiempo de lanzamiento de productos y servicios.

  • Impacto en la productividad del desarrollador: La refactorización de código impulsada por IA permite a los desarrolladores enfocarse en la innovación, mientras que la automatización de tareas rutinarias incrementa la productividad del equipo.

Gracias a esta solución, nuestro cliente cerró brechas tecnológicas y de seguridad, mejorando su competitividad y agilidad en el mercado.

Inicio: 06/06/2024
Producción: 21/06/2024

Conversemos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form