Es esencial aclarar que los datos que obtenemos de las métricas por sí mismos no dicen nada. Los datos hay que analizarlos, ponerlos en relación entre sí para conocer la información que hay detrás.
En primer lugar debemos establecer cuál o cuáles son los objetivos que queremos alcanzar y una vez que los tenemos en mente debemos diseñar una estrategia para que esos objetivos abstractos se conviertan en una realidad.
Al tenerla, ya podemos seleccionar qué conjunto de métricas nos será de ayuda . Finalmente, cuando ya tenemos los datos, los analizamos y tomamos esta información como base para pensar en acciones concretas, y así, poder mejorar en la consecución de nuestro objetivo.
- ¿Qué objetivos?
- Diseño de estrategia
- Selección conjunto de métricas
- Implementación
- Obtención de datos y análisis
- Tácticos para la consecución de objetivos
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En definitiva, es un ciclo: trazamos una estrategia en base a nuestro objetivo y a partir de la información obtenida a través del análisis de las métricas volvemos sobre la estrategia, la perfeccionamos y volvemos a empezar.
Por ejemplo, podemos saber, mirando las métricas, que la mayor parte de nuestra audiencia mira sólo la página de inicio de un sitio web y no sigue navegando. Esto es un dato que, por sí solo, no dice mucho más: tenemos que analizarlo y convertirlo en información.
En este caso, podemos pensar en posibles causas que provoquen que el usuario opte por abandonar rápidamente nuestra página (es poco atractiva visualmente o la información no aporta
nada nuevo) y establecer acciones concretas para revertir esta situación a partir de un marco estratégico.
¿Cómo se visualiza y se extrae información de valor?
Como lo vimos anteriormente, la cantidad de métricas de las cuales podemos disponer es demasiado robusta. De ahí que deba realizarse un filtro previo bajo las condiciones que hemos mencionado. No hay un único camino dado que a cada organización le interesan datos distintos y que guardan relación con su objetivo de negocio.
Ahora bien, vale la pena preguntarnos: ¿Cómo los diferentes actores pueden monitorear y extraer información de valor?
La respuesta yace en las herramientas de visualización. Estas nos permiten crear vinculaciones de cualquier tipo y proyectar los datos de forma automatizada en línea para que cualquier miembro de la organización pueda disponer de los datos e incluso acceder a las observaciones que nos brindan los equipos de analistas.
Algunas de estas herramientas son:
Afortunadamente, los datos de las implementaciones de analítica web no son unidades aisladas, estos se pueden integrar con otras fuentes de datos para construir una visión más integrada de la audiencia y gracias a la versatilidad no solo en formatos de visualización sino de integración conseguimos llevar todo lo que hemos visto en este recorrido con ustedes a información de valor oportuna y pertinente para la toma de decisiones.