Cuatro claves de seguridad para compras en e-commerce
Piensa por un momento que eres un cliente que se dispone a comprar algo por internet, si durante esta transacción la seguridad de tus datos se ve comprometida es muy probable que no desees volver a hacer uso de éstas plataformas y prefieras volver al comercio tradicional que a usar la venta online.
Es por ello que para las empresas de comercio electrónico es de vital importancia contar con sistemas y prácticas que garanticen la seguridad tanto de sus clientes como de su negocio.
Por eso te contamos algunas prácticas de seguridad que puedes implementar si eres propietario de un e-commerce y también si eres un usuario que va adquirir un producto o servicio en una tienda online.
Cuatro claves para la seguridad en los e-commerce
1. Elegir un hosting confiable
Todo comienza desde la selección adecuada de un servidor que soporte el tráfico, el uso de bases de datos y la consultas frecuentes. Si bien un servidor con estas características puede tener un costo mayor, es una inversión que vale la pena si se piensa en el beneficio a largo plazo. Hay varias empresas que prestan estos servicios a través de internet, por lo que lo mejor es recibir una asesoría al respecto.
2. Certificación SSL
Todo comprador online se va a sentir más seguro si el establecimiento virtual cuenta con logos de certificación digital y autenticación del pago en su página inicial.
SSL es la sigla de Secure Sockets Layer (capa de conexión segura), que es un estándar a nivel mundial que crea un cifrado entre el navegador y el servidor para proteger los datos durante una transacción.
Para contar con este certificado, una empresa de comercio electrónico puede recurrir a empresas especializadas que venden paquetes acordes a los niveles de seguridad requeridos.
3. Definición de pasarelas de pago
Contar con reconocidas opciones para realizar pagos (PayPal, PayU, PSE, etc) puede ser definitivo a la hora de definir una venta, además de dar estatus al modelo de negocio online; lo importante es poder ofrecer una experiencia rápida y cómoda de pago que no cause traumas y que genere confianza.
Finalmente, la pasarela de pagos de una tienda virtual equivale al datáfono de una tienda física, por lo que cuando un comercio ofrece este servicio, establece una relación entre el banco y el usuario.
4. Manejo de datos
Al ser una empresa que acepte pagos o transmita datos de tarjetas de crédito, se debe aplicar el PCI DSS o Payment Card Industry Data Security Standard, un estándar de seguridad adoptado por todas las grandes empresas marcas de tarjetas como Visa, Master Card, American Express, etc.
Este reglamento dictamina, entre otras cosas, la prohibición de almacenamiento de información de las tarjetas de crédito o débito. Por lo que una buena práctica de seguridad en el comercio electrónico es mantener una cantidad mínima de estos datos almacenados.
Cuatro claves de seguridad para los usuarios de e-commerce
1. Evitar el phishing
Este término hace referencia a una de las prácticas de fraude más común y es el robo de información confidencial de una persona, como contraseñas y datos de tarjetas. Se realiza principalmente a través del correo electrónico que te piden actualizar los datos de tu entidad bancaria, llenar formularios o descargar programas.
Para evitarlo es importante hacer una revisión a profundidad del mail, verificando que las URL de destino coincidan con las del verdadero comercio, que el diseño sea acorde a la marca y evitar ir a enlaces externos sospechosos.
2. Contraseña fuerte
Es una de las mejores costumbres que se pueden implementar. Una buena contraseña debe incluir mayúsculas, números, caracteres y evitar las fechas de nacimiento o uso de nombres. Además, que se recomienda el uso de diferentes claves para cada sitio.
Igualmente, con la llegada de nueva tecnología son muchas las personas que se preguntan si ¿Pueden hackear datos biométricos con fotos de internet? por lo que no tener la huella como única forma de autenticación no es positivo.
3. Analizar la reputación
Leer la política de privacidad del comercio, los comentarios de otros usuarios en foros y verificar los permisos comerciales de la empresa son prácticas que deberían ser más habituales en los clientes de los sitios de compra online. De esta manera se puede lograr un mayor grado de confianza hacia la marca.
4. Seguridad de dispositivos
Tanto tu computador como tu smartphone deben contar con un antivirus actualizado que combata cualquier tipo de ataque. Además de verificar que la conexión sea segura, evitando redes públicas o conexiones abiertas a la hora de realizar una transacción.
Comprar a través de la línea se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre las personas que desean ahorrar tiempo e incluso dinero, es por ello que contar con unas buenas prácticas de seguridad podrá garantizar sacar el máximo provecho de esta modalidad de comercio y disfrutar de una buena experiencia.
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