Fondo de Garantías Inmobiliarias apuesta por la transformación digital

logo-fondo-garantias

Acerca del cliente

 El Fondo de Garantías Inmobiliarias es una filial del Fondo de Garantías, una sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El FGI actúa como fiador institucional apoyando a las empresas del sector inmobiliario a actuar frente a incumplimientos de pago en los cánones de arrendamiento, cuotas de administración y servicios públicos básicos domiciliarios, de los arrendatarios ante los arrendadores.

Fortalece tu estrategia de datos
img-grantias-1
Más de 25 años en el mercado
+30.4 billones de pesos (COP) en créditos
+5.5 millones de colombianos beneficiados

¿Cuál fue el reto en el que participó Pragma?

fondo 1

El FGI llega a Pragma en agosto de 2019 con la necesidad de mejorar el proceso de radicación de solicitudes y estudios de crédito para la otorgación de un garante para los arrendamientos ¿Cómo lograr disminuir los tiempos de respuesta y ajustarse a las necesidades de las inmobiliarias afiliadas?

En ese momento el Fondo contaba con dos canales para este proceso: uno físico que implicaba el traslado de los asesores a la oficina y la entrega en sobre con toda la documentación de los clientes; y un correo electrónico donde podían enviar las solicitudes.

Este proceso no solo implicaba una carga de operación alta para la entidad sino que tomaba de 2 días hábiles para dar respuesta a una solicitud, haciendo que el tiempo de respuesta no se acomodará a las necesidades de las inmobiliarias afiliadas al fondo.

Outcome: Nuestro impacto

01.

Pasamos de 2 días a 4-5 horas de estudio de las solicitudes.

02.

Más de mil asesores beneficiados.

03.

Pasamos de 2 días hábiles para dar respuesta a responder el mismo día de la solicitud.


Se logró bajar el estudio de las solicitudes de 4 a 5 horas y dar respuesta el mismo día de la solicitud aportando a bajar la carga operativa que tenía en Fondo.

img-grantias -5

La aplicación logró salir en producción en 2 meses, esto gracias a tres factores importantes: la claridad en la definición del Mínimo Producto Viable, la alineación de cada Sprint con los compromisos planteados y el profesionalismo y talento del equipo que logró dar respuesta en el momento oportuno.

Finalmente, para Pragma y el Fondo fue un aprendizaje también sobre cómo ejecutar metodologías ágiles con clientes tradicionales y que no tienen su operación abocada a lo tecnológico, lo que permitió el desarrollo de plataformas de comunicación entre servidores y da cuenta de la capacidad de Pragma para responder a las necesidades financieras y técnicas de los distintos clientes, y apoyar el proceso de transformación digital de las empresas.

¿Cómo lo hicimos?

img-grantias-3

Para Pragma fue muy importante primero entender la necesidad del cliente final, es decir los asesores de las inmobiliarias. A partir de allí se comenzó un trabajo de aplicación bajo marcos Scrum donde se levantaron historias de usuario y se hizo la estimación del Mínimo Producto viable teniendo en cuenta el tiempo de entrega y el presupuesto de Fondo.

De esta manera, Pragma dispuso un equipo con amplio conocimiento en la movilidad y se propuso una aplicación contemplada desde el inicio sobre un servidor en la nube de Amazon, algo nuevo para el cliente.

Y se comenzó con todo el despliegue tecnológico que implicó la construcción de API’s y Microservicios para la conectividad entre la aplicación y los servidores con los que trabaja el Fondo. 

Adicionalmente, se realizó una asesoría en la configuración de los ambientes del servidor de Amazon, ya que el cliente es quien tiene el gobierno de la infraestructura. Y se estableció en la aplicación un chat que permitiera la comunicación directa de los asesores con el Fondo para monitorear el estado de las solicitudes. 

Roles clave para este proyecto

Scrum Master
Linea
Arquitecto de Soluciones
Linea
QA
Linea

Front mobile
Linea
Desarrollador Back
Linea

Resultados grandiosos, impactos reales

puntos colombia

Puntos colombia-logo

6,3 millones de colombianos acumulan puntos por sus compras

Definimos una arquitectura de datos escalable, desarrollamos un Data Lake y facilitamos la ingesta de más de 1.000 millones de registros.

 

Conoce más
bhd

logo_banco_bhd

1era app móvil para banca empresarial de República Dominicana

En un tiempo estimado de 7 meses se lanzó al público una aplicación móvil que suplió las necesidades de los clientes, logrando 15.51% de participación en el mercado Dominicano.

 

Conoce más
caso-comfama

10 comfama

2 millones de personas reciben recomendaciones personalizadas 

Mediante metodologías de analítica de datos logramos una visión única de usuario generando recomendaciones personalizadas que tuvieron 81% de conversión.

 

Conoce más
Descubre más casos de éxito

Keep Moving. Conversemos