El análisis de datos: La clave de Comfama para conocer a sus usuarios
Acerca del cliente
Es una Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Colombia que nació hace 65 años como resultado de un pacto voluntario entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora.
Actualmente tiene como propósito consolidar y expandir la clase media trabajadora antioqueña para que sea consciente, libre, productiva y feliz.

¿Cuál fue nuestro reto?

Aumentar la tasa de fidelización de los clientes, por medio de una adecuada segmentación para analizar y entender a sus usuarios y generar y enviar mensajes más acertados a los intereses de estos.
Para lograrlo, la Caja de compensación crea una unidad de relacionamiento y busca a Pragma como aliado experto para cumplir este reto.
Outcome: Nuestro impacto
01.
Convertimos 1.997.728 registros de matrículas a 315.627 usuarios únicos
3.698 usuarios se matricularon a programas de Comfama.
81.6% fue la tasa de conversión.

A partir de los datos, identificamos la necesidad de accionar el grupo de temáticas cruzadas de arte y deporte. Así nació, de la mano del área creativa, la campaña: 'Complementarte', que busca que las personas se inscriban a varios programas y no se limiten a uno solo.
Con el análisis de datos, enviamos 48.168 correos segmentados, con una apertura del 32,4% y una tasa de clics de 6,5%.

¿Cómo lo resolvimos?

Los expertos en analítica de datos de Pragma recibimos como insumo una base de datos con 1.997.728 registros de matrículas de sus programas, de los últimos tres años.
Lo primero que hicimos, mediante metodologías de analítica de datos, fue convertir esa información en usuarios únicos. Quedaron 315.627 personas con nuevas variables que calculamos en función del objetivo que estábamos persiguiendo: continuidad de los usuarios, clasificaciones por edades y temáticas de interés en los cursos.
El análisis también nos permitió conocer a los usuarios e identificar combinaciones de temáticas de su preferencia y hallar grupos de temas cruzados. Por ejemplo, arte, deporte y gastronomía.
Equipo conformado por
Consultor de datos
Arquitecto de datos
Científicos de datos
Ingenieros
Resultados grandiosos, impactos reales

Dos décadas transformando la gestión de las relaciones con los clientes
Desde los primeros días de Internet en Colombia hasta el poder ilimitado de las soluciones en la nube, hemos ayudado a Grupo Familia a crear formas innovadoras de interactuar con los clientes.

400.000 nuevos registros mensuales aproximadamente a la aplicación móvil
Formamos un equipo de alto desempeño con Nequi para ofrecer una aplicación con acceso al sistema financiero colombiano, logrando que el 26% de la población la utilice.

Fortalecemos la cultura de agilidad en uno de los bancos más grandes de la región
Impulsamos la transformación digital de Bancolombia, reconfigurando su forma de trabajar y alcanzando mejores resultados en sus iniciativas innovadoras.
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