3 retos de la Transformación Digital en el sector bancario
Desde hace uno años ya, y aún más con la contingencia causada por el CoVID-19, el sector financiero ha sentido la necesidad de de actualizar sus servicios y productos a una oferta innovadora, digital, que supla las necesidades del consumidor actual y que permita disminuir los tiempos en los procesos.
Pero la Transformación Digital en la banca trae varios retos para las entidades que desean cambiar la manera como los bancos se relacionan con sus usuarios. Además muchos gobiernos ya están incentivando al sector a adoptar tecnologías que permitan ofrecer más seguridad y mejorar los servicios financieros y la experiencia del cliente.
Aquí queremos mostrar algunos de los retos más importantes a los que las instituciones financieras deben poner foco si desean tener una transformación digital exitosa:
3 puntos claves de Transformación Digital en las entidades financieras
Innovación en los métodos de pago
Las transacciones ya no se pueden limitar al uso de efectivo o tarjetas. Con la llegada de las billeteras móviles y códigos QR, los usuarios conocieron los beneficios de tener múltiples opciones de pago, por lo que los desarrollos en este campo deben seguir extendiéndose hacia aplicaciones móviles, o integración de pagos de varios servicios en una sola tarjeta, manilla o teléfonos inteligentes.
Además, el uso de la autenticación digital o biometría, que permite que mediante la huella o el rostro, se puedan acelerar los procesos de pago y procesos en las transacciones financieras, además de mejorar la seguridad y evitar retrocesos por pérdidas de tarjetas de crédito o olvido de contraseñas.
Uso de los datos y Open Banking
Una adecuada recolección de datos y su análisis les permiten a las empresas poder avanzar en servicios personalizados y en mejorar la experiencia del cliente en todos los canales de atención. Sin lugar a dudas el Big Data es uno de los pasos más importantes en el proceso de digitalización del sistema bancario.
Igualmente, el Open banking, que es la apertura de información de los usuarios a terceros va a permitir ofrecer a los clientes servicios adicionales. Esta apertura se realiza a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés), que permite que otras entidades o el mismo banco puedan aumentar la oferta, creando soluciones como aplicaciones o promociones exclusivas.
Procesos 100% online
Hoy en día las personas no quieren ir al banco ni hacer filas interminables, quieren poder tener la posibilidad de realizar transacciones desde cualquier lugar con la misma seguridad que le brinda la sede física. Para esto, las entidades financieras deben estar dispuestas a transformar totalmente su modelo de negocio y cultura organizacional.
En esta tarea las grandes aliadas deben ser herramientas como la Inteligencia Artificial, machine learning, los microservicios; además de contar con CMR que les permitan hacer una gestión de clientes más precisa.
Pero también es importante que las compañías comprendan la importancia de migrar a la nube, que le permitirá almacenar grandes cantidades de información y desplegar productos y servicios digitales sin necesidad de preocuparse por la infraestructura física.
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