4 claves de la Transformación Digital en el sector financiero

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17 de septiembre de 2020

La Transformación Digital en el sector bancario pasó de ser una opción a una necesidad. El sector financiero se ha abierto a nuevos servicios, productos y nuevos tipos de proveedores como son las empresas emergentes conocidas como fintechs y, más recientemente, las grandes empresas tecnológicas.

Por ello, es momento que la banca comience a apostar por una transformación de su modelo de negocio por uno que esté centrado cien por ciento en suplir las necesidades de los clientes y que apueste por el fortalecimiento de sus canales digitales. 

Beneficios de la Transformación Digital en el sector financiero

Beneficios de la Transformación Digital en el sector financiero

Los líderes financieros buscan implementar mecanismos que impulsen la Transformación Digital, mantengan la competitividad de las empresas, mejoren la oferta de productos y servicios y satisfagan las demandas de los consumidores.

De esta manera la adopción de tecnología dentro de las organizaciones facilitará la colaboración y el trabajo en equipo, además puede proporcionar:

  • Mejor alineación de los equipos, lo que significa en un servicio al cliente más rápido y preciso.
  • Automatización de procesos y flujos de trabajo, liberando a los colaboradores de trabajos más complejos y llevándolos a buscar una mayor innovación.
  • Escalamiento y resolución más rápidos de incidentes.
  • Mayor transparencia organizacional.

El camino de la Transformación Digital será diferente para cada entidad financiera y tendrán que asumir diferentes retos en su proceso, pero hay ciertos puntos que deben tener en cuenta para garantizar una Transformación Digital exitosa:

Claves de la Transformación Digital bancaria

Claves de la Transformación Digital bancaria

1. Los datos y la Transformación Digital bancaria

Hoy en día los bancos tienen a su disposición la mayor cantidad de datos posibles. Además cuantos más servicios digitales ofrezca mayor será la cantidad de datos que recopile.

Estos datos le permitirán seguir avanzando en términos de actualización y entrega de valor para sus usuarios, y en su modelo administrativo y operativo, el servicio al cliente y su modelo comercial.

La Big Data le permite a los bancos identificar oportunidades de negocio, optimizar productos, automatizar soluciones y comprender a sus clientes de maneras diferentes y nuevas.

Además, el análisis de la información recolectada trae grandes beneficios para las áreas de marketing y ventas de las entidades financieras, ya que el conocimiento del usuario permite la aplicación de campañas personalizadas y reducir la rotación o evitar que los clientes se vayan; o incluso poder predecir cuando un cliente necesita un préstamo o cuando una venta cruzada sería útil.

2. La Transformación Digital bancaria cambia el Customer Journey

A través del proceso de digitalización del sector, todos los bancos cuentan con un sitio web, aplicación móvil y con medios en línea que lo apoyan. Esto hace que el recorrido del cliente sea más personal. Por ello, la banca debe tomar medidas que logren integrar cada uno de sus canales y que brinden la misma información durante todo el proceso.

Lo más importante es que los clientes se muevan sin problemas desde el marketing a las ventas, la facturación y el servicio al cliente sin inconvenientes. Para ello se debe establecer el Customer Journey Map para crear las herramientas, aplicaciones y productos financieros que necesite que lo acompañen en el recorrido.

3. Adaptación al cambio

Dentro de los procesos de Transformación Digital financiera, uno de los aspectos más importantes es la capacidad de adaptación al cambio. En el mundo de la tecnología todo avanza muy rápido y constantemente surgen desarrollos que hacen que las entidades puedan responder de manera ágil a las necesidades del sector.

Algunas veces los bancos tradicionales se ven limitados por políticas de seguridad, protección de datos o por la burocracia misma de los procesos al interior de las entidades. Se hace necesario entonces que las entidades financieras puedan adaptar sus políticas para satisfacer las demandas del mercado y de sus clientes.

Para ello la Transformación Digital de los bancos debe comenzar de adentro hacia afuera, poniendo foco no solo en los servicios externos, sino en realizar un adecuado proceso de transformación interna, desde lo digital, la tecnología, pero también desde lo cultural y la adquisición de talento digital.

Además, los encargados del área de tecnología de las empresas financieras deben estar al tanto de los avances en temas como Inteligencia Artificial, Open Banking, Autenticación Digital, microservicios, Blockchain y RPA.

Pero además es importante que conozca la implementación de las metodologías ágiles como una herramienta de trabajo valiosa para la entrega continua de valor.

4. Colaboración para la innovación

La colaboración es una parte esencial del negocio digital. Y no solo es la colaboración para el desarrollo de tecnología o de una plataforma, sino también las oportunidades de relacionamiento entre empresas de diferentes industrias o la colaboración entre aquellas que atienden a los mismos clientes.

Los bancos no pueden ser ajenos a dichas colaboraciones tanto dentro de su industria, para ofrecer nuevos servicios dentro del llamado Open Banking; como con empresas del sector TI en el desarrollo de nuevas plataformas y servicios.

Esta oportunidad de colaboración requerirá un cambio hacia un pensamiento más lateral e innovador.

¿Cómo comenzar el proceso de Transformación Digital en los bancos?

Para comenzar con un proceso de Transformación Digital, los líderes bancarios deben preguntarse:

  • ¿Qué oportunidades de crecimiento no convencionales encajan bien con los recursos actuales y la posición competitiva?
  • ¿Cuántas oportunidades se pueden aprovechar razonablemente y durante cuánto tiempo?
  • ¿Qué capacidades deberían existir para perseguir estas oportunidades?
  • ¿Innovar desde dentro de las empresas existentes, establecer unidades independientes o asociarse con / adquirir desde fuera?

Independientemente de las oportunidades que los bancos decidan aprovechar, deberán comprometerse con nuevas capacidades digitales e invertir en ellas en áreas como diseño, innovación, datos y análisis, personalización y marketing digital., si desean que su Transformación Digital sea exitosa.

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