¿Por qué Pragma es una de las empresas más innovadoras de Colombia?

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18 de julio de 2019

Entender el comportamiento de las personas y el mercado para saber cuál tecnología ofrecer para mejorar sus vidas, hace que en Pragma nos reinventemos constantemente y les brindemos a nuestros clientes soluciones únicas en productos y servicios digitales

En Pragma le apostamos a la innovación ayudando a las empresas del sector bancario y retail a encontrar nuevas formas de aproximarse al mercado y resolviéndoles problemas de la vida digital. Una de esas compañías es Bancolombia, que esta semana nos reconoció como el mejor aliado en innovación, en el Evento de Reconocimiento de Proveedores y Aliados Estratégicos 2019

Gregorio Patiño, vicepresidente de Nuevos Negocios y socio fundador, quien recibió la estatuilla de Innovación, dice que “este premio es importante porque Bancolombia es uno de nuestros principales clientes y un referente de la banca en Latinoamérica. También es un reconocimiento al trabajo bien hecho, así como una responsabilidad muy grande, un llamado a mantener o superar el nivel actual y la calidad de lo que logramos con el banco”. 

En efecto, hemos sido clave en los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación de Bancolombia, como es el caso de Nequi, el primer banco digital del país, o de Rótalo, una plataforma de comercio electrónico que permite el intercambio de productos, bienes y servicios en una red segura y de confianza dentro del entorno Bancolombia, en la que además se pueden vender, subastar, regalar o alquilar productos nuevos o de segunda mano.

Así, no solo ayudamos a las empresas a innovar en sus soluciones tecnológicas y en su manera de aproximarse al mercado, sino que también nos convertimos en un referente para las compañías tradicionales que buscan emprender el camino de la transformación digital

Marcos Vélez, presidente de Pragma, cuenta que somos innovadores porque a la hora de resolver problemas comprendemos a las personas y la manera cómo están cambiando su comportamiento en virtud a la cuarta revolución industrial: “Este análisis nos ayuda a proponer soluciones digitales innovadoras que a nadie se le había ocurrido. La innovación es aprovechar la tecnología para servir distinto y de una mejor manera, para brindar una experiencia más grata”, resalta.

¿Qué nos hace distintos?

Somos una empresa de transformación digital diferente porque entendemos los cambios en el comportamiento del usuario y en el mercado para luego pensar qué tecnología se ajusta más a ese cambio. “De esa forma, somos capaces de crear cosas distintas. Hay muchas empresas que trabajan en lo mismo, pero las que dominan ese conocimiento a profundidad son muy pocas. Por ello, somos exitosos en innovación”, añade Marcos. 

De esa forma, entender que la transformación digital no sólo se trata de solucionar problemas adoptando nuevas tecnologías, sino que es un continuo análisis social. Es un hecho que la Internet y el uso de los smartphones están cambiando la vida de las personas, hasta la forma de trabajar, de estudiar y de compartir

La cuarta revolución industrial habla de blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica y de procesar grandes volúmenes de datos. Todos los dispositivos hacen que cambie la manera de comportarnos en la sociedad. Saber cómo insertarnos en esos cambios sociales es muy importante para las empresas que quieren servir mejor a un público que está pidiendo cosas distintas”, recalca.

Asimismo, resalta que, por medio de las posibilidades que brinda la tecnología, somos una empresa que busca mejorar la vida de las personas, aprovechando las posibilidades digitales. Por ello, entre los retos de la compañía está profundizar en esa promesa de valor; así como seguir exportando y ampliar la presencia en el mercado de Latinoamérica. 

Contexto 

Hace 23 años, en 1996, nos formamos como una compañía que entendía el nuevo mundo de Internet. En 1997, obtuvimos el primer reconocimiento por la mejor Intranet Microsoft Latam, desarrollada para ISA.

En 2006,  comenzamos a desarrollar capacidades de digitalización en negocios financieros, y ese mismo año ganamos el premio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en la categoría mejor sitio web empresarial, con el rediseño del sitio web de Protección.

En 2011, recibimos el premio mundial de IBM como la mejor solución de automatización de procesos (Business Process Management IBM), al ayudarle a Bancoomeva a reducir una aprobación de un crédito de siete días a treinta minutos, una disminución del 81 % en el costo operativo y una eliminación total en los niveles de fraude por suplantación. Con la automatización, Bancoomeva se posicionó como uno de los bancos más ágiles y seguros a la hora de aprobar créditos en el país. 

Hoy  tenemos operaciones no sólo en Colombia, sino también en Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. “Mientras el  crecimiento anual del sector de la transformación digital en Colombia es del 15%, una empresa innovadora como Pragma crece el 50%”, concluye nuestro presidente.  

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