Dislicores y su visión como “el Amazon de los licores”
Dislicores es una empresa Colombiana, fundada en 1956. Se ha consolidado como uno de los principales distribuidores de vinos, licores, tequilas, cervezas y bebidas no alcohólicas. A la fecha Dislicores cuenta con 50 tiendas ubicadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Rionegro, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Pereira. Dislicores espera tener una expansión más fuerte en los próximos meses en Bogotá, Armenia y Cartagena, entre otros territorios colombianos. Dentro de su visión estratégica está el plan de internacionalización el cual espera llegar a diferentes países de centro y sur américa con los centros de experiencia - Dislicores Store.
Actualmente, Dislicores cuenta con cinco canales de venta: Tiendas físicas, apps, ecommerce a través de su página web www.dislicores.com, además tiene una línea de WhatsApp para domicilios y líneas telefónicas nacionales y un botón para compras por Rappi con atención las 24 horas del día en algunas ciudades.
En su plataforma online, Dislicores tiene al mes más de 69.000 visitantes y una de sus apuestas es continuar creciendo gracias a sus programas de fidelización. Además, la compañía cuenta con más de 39.000 clientes al año.
¿Cuál fue el reto?
El cliente Dislicores se propuso una ambiciosa meta: transformar digitalmente sus canales de venta y gestión de distribución de productos a través de soluciones tecnológicas B2B y B2C, con el objetivo de llegar de manera más eficaz a sus clientes, tanto establecimientos comerciales como consumidores finales. Además, buscaba potenciar la autogestión de sus procesos internos.
Este reto planteaba la necesidad de un modelo capaz de garantizar la entrega y el despliegue continuo de actualizaciones en producción, al mismo tiempo que proporcionara una mayor capacidad de recuperación en caso de problemas. El enfoque principal estaba en reducir al máximo la intervención manual por parte del equipo de desarrollo y operaciones.
¿Cómo lo hicimos?
La solución propuesta para Dislicores se basó en una arquitectura de microservicios organizada por distintos dominios de negocio (B2B y B2C).
Al adoptar un enfoque de microservicios, Dislicores obtuvo la agilidad y escalabilidad necesarias para adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado. La estructura desacoplada le permitió a la empresa modificar o añadir funcionalidades específicas sin interrumpir todo el sistema, acelerando así la innovación. Esta flexibilidad se alineó perfectamente con la naturaleza dinámica del panorama digital y posiciona a Dislicores a la vanguardia de los avances tecnológicos.
¿Qué resultados obtuvimos?
Dislicores logró proporcionar soluciones especializadas que se adaptan con precisión a las necesidades de cada segmento, consolidándose como un líder en el mercado y alcanzando los objetivos trazados para su transformación digital en Colombia.
Esta destacada posición fue posible gracias a una mejora significativa en la experiencia de compra del usuario, la implementación efectiva de la facturación electrónica, la capacidad de realizar un seguimiento detallado de los pedidos tanto para el negocio como para el usuario final, y la reducción sustancial del tiempo necesario para sincronizar los datos provenientes de su sistema ERP.
En conjunto, estas iniciativas no solo permitieron a Dislicores adaptarse con agilidad a las demandas del mercado, sino que también impulsaron una experiencia de cliente mejorada y una operación interna más eficiente, consolidando su posición como líder en la industria de licores en Colombia.
Cómo se utilizó AWS como parte de la solución:
Para resolver este reto nos apoyamos de los siguientes servicios de AWS:
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CloudWatch: Para supervisar las soluciones de backend en tiempo real.
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API Gateway: Para gestionar y garantizar las API RESTfull.
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Cognito: Para la autenticación de usuarios.
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WAF: Para proteger las API de los exploits más comunes.
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SQS: Desacoplar y ser más resistentes en los flujos clave.
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EC2: Aprovisionar los recursos informáticos necesarios para el despliegue de los diferentes componentes de la solución.
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XRay: Para monitorizar y analizar el comportamiento y consumo de las APIs.
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S3: Para el almacenamiento de información y recursos.
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RDS Aurora: Para el almacenamiento y entrega de información relacional con motor MySQL.
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DynamoDB: Para el almacenamiento de información de auditoría.
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DMS: Para la migración de bases de datos.
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