¿Qué es un ecosistema digital y cómo beneficia a tu negocio?
Siempre que hablamos de un ecosistema, pensamos en un entorno natural, donde interactúan diferentes especies, dependiendo unos de otros para sobrevivir.
Partiendo de este concepto básico, en un ecosistema digital también encontramos diferentes roles y elementos que interactúan para construir un entorno donde todos están conectados con un mismo objetivo.
En este análisis entenderemos cuáles son esos elementos que componen un ecosistema digital y cómo pueden ayudarnos a que nuestra empresa crezca.
Conoce más sobre inbound marketing, la manera de hacer negocios que marcó la era digital
El sitio web
Es el elemento principal de un ecosistema digital, es el lugar de llegada para tu usuario, allí podrá encontrar todo lo necesario para informarse e interactuar con tu producto o servicio y así lograr fidelizarlo.
Marketing de contenidos
Se trata de crear contenidos que sean relevantes y digeribles, no promocionales, sino útiles para tu público objetivo, con el fin de cautivarlos y lograr que conecten tanto con la filosofía como con los productos y servicios que ofrece tu compañía.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Es la técnica que usamos para que el contenido de un sitio web tenga las palabras claves adecuadas, sea legible y atractivo para los motores de búsqueda y asegurar que se encuentre de forma fácil y tenga más relevancia cuando una persona lo busca.
Promoción y Publicidad Online
Esta solo se paga cuando alguien da clic en un anuncio, cuando alguien interactúa con nuestro contenido pautado tendremos que pagar por él. Hay diferentes formas y distintas plataformas para hacer publicidad online, por ejemplo las más populares: Google Adwords, Facebook ads, Yahoo, etc.
Tras 18 años, Google AdWords cambió por Google Ads
Marketing en Redes Sociales
Nuestros objetivos en redes sociales deben estar encaminados principalmente a:
- Hacer conocer una idea.
- Posicionar una marca.
- Incrementar la visibilidad de una empresa.
- Cerrar la venta de un producto o servicio.
Procesos de Conversión
En marketing digital, “Convertir” significa lograr que una persona haga una acción específica dentro un sitio web o al interactuar con nuestros contenidos. Por ejemplo, que un visitante a una página web se convierta en suscriptor al newsletter, o que un suscriptor se convierta en cliente potencial al solicitar más información.
Lo más poderoso de las herramientas de medición es que siempre podremos evaluar que tan eficaces y exitosas están siendo nuestras acciones.
Email Marketing
Es la estrategia de marketing más directa, utiliza el correo electrónico como medio de comunicación entre un emisor (Empresa) y un público específico (Suscriptores). El objetivo de este medio es hacer llegar información útil:
- Promociones
- Catálogos
- Publicidad y demás
Analítica web
El objetivo de esta herramienta es la
- Recopilación
- Medición
- Evaluación
- Explicación racional
De los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de una organización o empresa. Teniendo estos resultados podrás saber cómo optimizar las campañas que tienes al aire o tomar mejores decisiones para las próximas estrategias.
Teniendo claro cuál es tu estrategia para cada una de estas herramientas y estando al tanto de lo que pasa con cada una de ellas para mejorar las acciones, lograrás un ecosistema digital que te dará más tráfico hacia el sitio web, mayor interacción con los usuarios, mejor intención de compra en ellos y lo más importante de todo, se sentirán conectados con tu marca y lograrás fidelizarlos.
Comparte
Te puede interesar
Otros artículos de Marketing
11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web
SXO, Optimización de la Experiencia de Búsqueda
¿Cómo elegir las palabras claves correctas?
Suscríbete al
Blog Pragma
Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.