¿Qué es un Centro de Datos y cuáles son sus beneficios?

2 min read
10 de septiembre de 2020

Cada día miles de datos son procesados por las empresas con el objetivo de poder conocer más a sus usuarios y brindar experiencias personalizadas. Dicha información surge de la interacción de los clientes con las empresas en diferentes puntos de encuentro tanto físicos como digitales, y es almacenada en los Centro de Datos o Data Center.

¿Qué es un Centro de Datos?

Un centro de datos es una infraestructura digital o física donde se almacenan los sistemas informáticos que procesan los datos. Los Data Center tienen como objetivo almacenar, gestionar o servir de backup de la información de una compañía.

Un Centro de Datos tiene varios componentes tecnológicos que se construyen para garantizar la seguridad y la disponibilidad de la información.

Hoy en día la tendencia alrededor de los Centros de Datos se focaliza en la migración a la nube, las aplicaciones de Big Data y la automatización de procesos. Por ello los Big Data deben estar enfocados en entender a sus clientes y en segmentarse acorde a las necesidades de los mismos.

Además las empresas deben tener claro sus objetivos y de esta manera poder definir cuál sería la arquitectura idónea para el almacenamiento de los datos, respondiendo a las necesidades del Data:

  • Velocidad: Promesa de servicio
  • Veracidad: Calidad garantizada de datos
  • Valor: Datos convertidos en información
  • Variedad: Amplia gama de soluciones
  • Volumen: Capacidad de consulta histórica 

Elementos claves de un Centro de Datos

Los Data Center deben cumplir con unos requerimientos claves que garanticen su normal funcionamiento sin interrupciones entre ellos se encuentra:

Velocidad

Es una de las capacidades más relevantes ya que la transferencia de datos debe ser veloz para poder tener un buen acceso a la información. Esta característica debe responder a las necesidades de la empresa.

Capacidad de almacenamiento

Las empresas demandan cada día más una gran capacidad de almacenamiento debido a la cantidad de datos que recopilan. Es por ello que este tipo de soluciones brinda cada vez más una capacidad mayor de espacio para guardar información.

Seguridad

El acceso tanto físico como digital a la información es una de las prioridades de las empresas. Es por ello que este elemento es cada vez más relevante para los administradores del Data Center.

Refrigeración

Al tratarse de elementos electrónicos que funcionan ininterrumpidamente, es necesario contar con un sistema de refrigeración óptimo y llevar un control en los niveles de humedad.

Beneficios de los Data Center

Beneficios de los Data Center

Hoy en día los proveedores de tecnología brindan múltiples soluciones para el alojamiento de los datos, ya sea físico o en la nube, respondiendo a las necesidades de los diferentes tipos de clientes.

Tener a la mano datos históricos ayuda a entender el comportamiento que el centro de datos ha tenido en determinado lapso de tiempo y poder dimensionarlo de tal forma que cumpla con las necesidades a mediano y largo plazo.

Las nuevas tecnologías ayudan a disminuir la incertidumbre de eficiencia y rendimiento en determinado periodo ya que con los pilares que ofrecen las nubes se puede controlar los centros de datos con los siguientes beneficios:

  • Elasticidad para poder tener los recursos a la medida que van creciendo los datos.
  • Optimización de costos en el cobro bajo demanda.
  • Disponibilidad de recursos para fácil aprovisionamiento y poder suplir las necesidades de cómputo.
  • Integración con múltiples centros de datos.
  • Disminución en la carga operativa para la administración para disminuir errores humanos.

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form