¿Qué es Amazon Personalize y cómo puede beneficiar a tu negocio?

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17 de julio de 2023

Amazon Personalize es uno de los múltiples servicios de Amazon Web Services (AWS). A través de análisis de datos y el machine learning le permite a todo tipo de negocio ofrecer recomendaciones y experiencias personalizadas para sus usuarios. 

Desde que las empresas empezaron a apostarle a los servicios en la nube, la personalización de servicios dejó de ser un proceso complejo y costoso, pues ya no requiere importantes inversiones iniciales en servidores físicos con la capacidad de cómputo suficiente para analizar enormes cantidades de datos. 

Ahora, gracias al enorme poder y versatilidad de la nube, empresas de todos los tamaños pueden crear estrategias de personalización pagando únicamente por la capacidad de cómputo que utilizan, evitando desperdicios o, en muchos casos, manteniendo abierta la posibilidad de crecer muy rápidamente sin preocuparse porque la capacidad de cómputo de sus servidores se quede corta. 

En este artículo conoceremos un poco más sobre cómo funciona y qué beneficios puede traer para la organización el fortalecer su oferta de valor a través herramientas como Amazon Personalize. También exploraremos 

¿Cuáles son los beneficios de Amazon Personalize?


Amazon Personalize nos permite obtener resultados medibles que están reflejando un impacto real y positivo en la vida de los usuarios. A continuación trataremos de resumir algunas de estas ventajas:

Mejora el engagement

Cuando los usuarios reciben recomendaciones, resultados de búsqueda y notificaciones que perciben como relevantes el resultado va mucho más allá de capturar su atención durante unos segundos. Si contamos con un sistema lo suficientemente robusto para llegar en el momento oportuno y con la oferta adecuada, podremos empezar a notar cambios medibles en todas las métricas de engagement. 

Impulsa las ventas y las conversiones:

La personalización también ofrece oportunidades importantes en términos de cross-selling y up-selling. Recomendar productos que se relacionan con el interés de nuestros usuarios o expandir las posibilidades de un producto a través de la customización puede mejorar las ventas pero también se puede aplicar a cualquier otra métrica de conversión. 

Potencia la retención y fidelización de clientes: 

Nos encanta volver a los sitios donde nos conocen y saben lo que necesitamos: Por esta misma razón los usuarios que reciben experiencias personalizadas desarrollan una relación más fuerte con las marcas, algo que podemos medir a través de la tasa de retención y en lo que Amazon Personalize puede llegar a tener un impacto muy positivo. 

Un aspecto muy interesante de Amazon Personalize es que puede entregar resultados positivos tanto a empresas que llevan mucho tiempo recogiendo datos de sus usuarios como a organizaciones que apenas están empezando a construir y fortalecer sus bases de datos. Para conocer más sobre este punto, te recomendamos consultar nuestro e-book "Un viaje a la nube: impulsa el crecimiento de tu empresa con AWS" , en el que explicamos en detalle muchos de los usos de Amazon personalize y otras herramientas de AWS. 

Amazon Personalize en acción: algunos ejemplos y aplicaciones

Los motores de recomendación que se construyen a partir del análisis de datos y Amazon Personalize son utilizados por gigantes del entretenimiento, plataformas de aprendizaje y muchas otras industrias.

A continuación nos enfocaremos principalmente en algunos usos de Amazon Personalize en el mundo del retail y la banca. 

Personalización en la industria de Retail y CPG:

E-commerce: Un aumento del 600% en las tasas de clic y del 26% en el valor promedio de los pedidos, ese fue el resultado que Cencosud obtuvo gracias a la implementación de Amazon Personalize para la optimización del proceso de compra. 

Esta multinacional del mundo del retail no es la única que ha mejorado la experiencia de sus usuarios a través de la personalización. Cada vez hay más marcas que están llevando al siguiente nivel las experiencias que ofrecen en sus e-commerce de la mano de Amazon Personalize, desde marcas de ropa, hasta servicios de mercado a domicilio. 

Servicios financieros:

Ofrecer los servicios financieros adecuados,  en el momento justo y  tomando en cuenta los hábitos de gastos, los estilos de vida y las metas de cada usuario es el santo grial de los servicios financieros y gracias a Amazon Personalize muchas empresas lo están logrando. 

Un ejemplo de esto es Mint, una aplicación desarrollada por la empresa estadounidense Intuit que durante años se ha especializado en el software para servicios financieros. Mint recoge la información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y facturas para permitirle a los usuarios hacer un seguimiento de sus gastos e inversiones, recibir recordatorios y disfrutar servicios de pago. 

Gracias a Amazon Personalize, hoy Mint cuenta con un motor de recomendación que tiene en cuenta el comportamiento y el perfil de cada usuario para ofrecer distintos servicios financieros que mejoran la oferta de valor de la app.

Los marketplace creados por instituciones financieras también son una oportunidad única para aprovechar el poder de Amazon personalize. Para conocer más sobre esta tendencia, te invitamos a leer nuestro artículo Marketplace para bancos: ¿Cómo funcionan y por qué los necesitamos?

Si quieres trabajar con un aliado que te ayude a utilizar la personalización para crear una conexión significativa con tus usuarios y, de paso, alcanzar tus objetivos de negocio no dudes en ponerte contacto. 

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