Descubre cómo potenciar tu estrategia SEO usando QA

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14 de julio de 2023

Cuando hablamos de SEO hablamos de optimizar un sitio web para que los motores de búsqueda lo consideren relevante y valioso para los usuarios. Sin embargo, no se puede lograr una estrategia de SEO efectiva si no se incluyen en ella procesos de calidad.

Aquí es donde entra en juego QA (Quality Assurance). QA garantiza que el sitio web cumpla con altos estándares de calidad en términos de errores, funcionalidades, arquitectura y experiencia de usuario.

En el contexto de SEO, QA puede ser particularmente útil para garantizar que el sitio web cumpla con los requisitos mínimos de calidad para que sea rastreado, indexado y posteriormente posicionado en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué es QA o Quality Assurace?

QA o “Aseguramiento de Calidad” es un proceso esencial en el desarrollo de software que busca garantizar la calidad y confiabilidad de los productos y servicios digitales. 

A través de pruebas, análisis y seguimiento rigurosos, los expertos en control de calidad se aseguran de que el software cumpla con altos estándares de calidad y funcionamiento. Esto implica encontrar errores tempranamente, mejorar la experiencia del usuario y entregar productos finales sin problemas. 

El QA permite a las empresas maximizar la satisfacción de los usuarios y obtener una ventaja competitiva en el mercado digital actual.

¿Qué aspectos deben considerarse en una estrategia de SEO y QA?

Ya que QA es un proceso sistemático que busca verificar constantemente si un producto o servicio cumple con los estándares de calidad establecidos, una estrategia de SEO puede verse beneficiada con procesos encaminados a mejorar el rendimiento del sitio en aspectos que pueden afectar el posicionamiento.

En realidad, las estrategias de SEO y QA están estrechamente relacionadas, por ello es esencial tener en cuenta varios aspectos para obtener los mejores resultados. 

Optimización de contenido

En primer lugar, en una estrategia de SEO  es necesario investigar a fondo las palabras clave relevantes y optimizar tanto el contenido como los aspectos técnicos de tu sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Uno de los dolores más grandes que tenemos en las áreas de posicionamiento al momento de lanzar un sitio o desarrollar una estrategia de SEO, es que estas palabras claves a menudo no se encuentran en lugares relevantes como meta etiquetas, descripciones alternativas de imagen o encabezados.

Una buena estrategia de SEO y QA es incluir pruebas funcionales en el proceso de calidad que determinen si los metadatos necesarios para la estrategia de SEO si se encuentran implementados y cuentan con las características exigidas por los especialistas en posicionamiento.

SEO Técnico 

Cuando hablamos de SEO técnico hablamos también de buenas prácticas de desarrollo, y si algo sabemos de QA es que son ellos los encargados de que un desarrollo quede lo mejor posible. 

Durante el desarrollo de un sitio web es importante aplicar buenas prácticas técnicas de SEO, como mejorar la velocidad de carga, la estructura del sitio web, funcionamiento de enlaces internos y la accesibilidad. 

Por otro lado, en el ámbito del control de calidad, es necesario realizar pruebas continuas para asegurarte de que tu sitio web funcione correctamente, sea compatible con diferentes dispositivos y navegadores, y corregir cualquier error que se encuentre, lo cual también es beneficioso para el posicionamiento.

Una estrategia efectiva de SEO y QA se basa en combinar las pruebas continuas a la implementación de palabras clave, la optimización técnica,  la corrección de errores y la mejora de la experiencia de usuario, lo que te permitirá tener una sólida presencia en línea. 

Experiencia de usuario

QA se enfoca en garantizar que el sitio web esté de acuerdo a como el área de UX plantea que debe ser la experiencia de usuario; que sea fácil de usar, tenga una navegación intuitiva y una velocidad de carga rápida en cualquier dispositivo.

Brindar una buena experiencia es un factor importante para el SEO, ya que los motores de búsqueda priorizan los sitios web que brindan experiencias positivas en pro de la satisfacción del cliente.

QA también asegura que el contenido del sitio web se visualice de la manera correcta, esté libre de errores técnicos o de diseño y tenga buena lectura; por su parte, SEO se asegura de que sea relevante, contenga las palabras claves y proporcione información valiosa a los usuario según su intención de búsqueda.

Su trabajo conjunto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta la probabilidad de que el contenido sea considerado valioso por los motores de búsqueda. Esto se traduce en mejor posicionamiento, aumento de tráfico orgánico y llegadas al sitio de clientes potenciales.

¿Cómo QA puede respaldar tu estrategia de SEO

Al ser un rol enfocado en procesos y gestión de la calidad, un QA puede desempeñar un papel clave en el respaldo de tu estrategia de SEO.

Si cuenta con lineamientos claros, un especialista en calidad puede identificar las oportunidades y debilidades del desarrollo y es capaz de evaluar aspectos relevantes para mejorar tu estrategia, identificar la recurrencia de comportamientos negativos que la afectan e incluirlos en la automatización de pruebas encaminadas al mejoramiento constante del sitio web. 

Aquí hay algunas formas en que QA puede ayudarte con tu estrategia:


Identificación y corrección de problemas técnicos que afectan al SEO. 

Un analista de calidad o QA, es experto en identificar problemas técnicos que podrían afectar de manera negativa el rendimiento y la visibilidad de un sitio web. Para ello, utilizan herramientas que les permiten automatizar pruebas funcionales enfocadas a la identificación de errores.

Una de las herramientas de “Testing” más conocida por los analistas de calidad es Selenium. Aunque Selenium no es una herramienta de SEO propiamente, se puede utilizar para automatizar ciertas pruebas o auditorías SEO como pueden ser:

  • Verificar de etiquetas de título y meta descripciones
  • Verificar de URLs canónicas
  • Verificar de estructura de URLs
  • Realizar pruebas de velocidad de carga de página
  • Comprobación de enlaces rotos
  • Verificar el uso de redirecciones
  • Entre otros.

Al identificar y velar por la corrección de estos problemas, un analista de QA garantiza que tu sitio web esté en óptimas condiciones técnicas para ser rastreado e indexado en la página de resultados por los motores de búsqueda.

Pruebas de usabilidad para asegurar una buena experiencia de usuario

Además de la identificación de errores en el desarrollo y sus funcionalidades de cara al usuario, QA también puede realizar pruebas exhaustivas para evaluar aspectos que pueden interferir en cómo los usuarios interactúan con tu sitio web. 

Esto incluye probar y testear la navegación en distintos dispositivos, problemas de indexabilidad, problemas de rendimiento o velocidad de carga y otros elementos claves que generalmente son reportados en herramientas como Google Search Console y a las que comúnmente solo tenemos acceso los especialistas SEO.

De esta manera, los informes de SEO y QA llegarán al área de desarrollo unificados, permitiéndoles realizar una mejor planeación en la corrección de errores o en la implementación de nuevas funcionalidades que permitan mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario.

Identificar y velar por corregir problemas que afectan el trabajo de ambas áreas, permite eliminar las fricciones que pueda tener el usuario con el sitio mientras realiza su navegación. Esto se traduce en muchos más usuarios nuevos, más usuarios recurrentes y finalmente en el cumplimiento de objetivos de negocio.

Conclusiones

¡SEO y QA deben ser aliados!

Hemos explorado cómo QA puede respaldar tu estrategia de SEO al garantizar la calidad de tu sitio web, identificando y corrigiendo problemas técnicos, asegurando la calidad del contenido y optimizando el sitio web en términos de usabilidad, performance y SEO on-page.

Nos queda claro que, tanto el papel del analista de calidad, como el de un especialista en SEO es velar por las buenas prácticas de desarrollo, la experiencia de usuario y la implementación de procesos que permitan cumplir objetivos de calidad y posicionamiento.

No subestimes el poder de QA en tu estrategia de SEO, ya que puede marcar la diferencia en tu visibilidad en línea y el éxito general de tu sitio web. 

Asegúrate de contar con el apoyo de QA para garantizar una estrategia de SEO impecable y alcanzar tus objetivos digitales.

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