Si eres Backend debes conocer estos servicios de AWS

7 min read
15 de septiembre de 2023

Para nadie es un secreto que AWS ofrece una amplia gama de servicios con los que las empresas pueden acelerar y optimizar sus procesos de desarrollo. Precisamente porque estas herramientas promueven una  cultura y un conjunto de prácticas que permite desarrollar y lanzar productos más rápido, conocer y dominar algunos de estos servicios nos permite impulsar nuestro perfil como desarrolladores.

IEn este artículo nos vamos a enfocar en algunas de las herramientas y servicios de AWS que, como desarrolladores Backend, nos pueden ayudar a vincularnos en proyectos cada vez más interesante que nos pongan cada vez más cerca de nuestras metas profesionales. ¡Empecemos!

  1. Elastic Beanstalk
  2. AWS Lambda
  3. AWS Step Functions
  4. Amazon RDS (Relational Database Service)
  5. Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) 
  6. Amazon DynamoDB
  7. Amazon S3 (Simple Storage Service)
  8. Amazon SQS (Simple Queue Service)
  9. Amazon API Gateway
  10. Herramientas para trabajo local 

10 servicios de AWS para  impulsar tu carrera como Backend

Desde la implementación sin esfuerzo de aplicaciones hasta la gestión de flujos de trabajo complejos y la administración de bases de datos de alto rendimiento, estos servicios son las piedras angulares que todo desarrollador Backend debería conocer y dominar.

1. Elastic Beanstalk

AWS Elastic Beanstalk es un servicio de AWS que simplifica la implementación de aplicaciones en la nube. Basta con que subas el código de tu aplicación (recibe formatos .war o .zip) y el servicio se encarga gestionar aspectos como la asignación de recursos, la distribución de la carga, el ajuste de escala automático y la supervisión.

Este servicio aprovecha las principales capacidades de AWS, incluyendo Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), Amazon Elastic Container Service (ECS), AWS Auto Scaling y Elastic Load Balancing (ELB), lo que permite que tus aplicaciones escalen para atender a millones de usuarios. 

Elastic Beanstalk es muy cómodo si trabajas con aplicaciones web en PHP, Java, Python, Ruby, Node.js, .NET, Go o Docker. 

Beneficios destacados de Elastic BeanStalk: 

  • Sencillez en la Implementación: Elastic Beanstalk facilita la implementación de aplicaciones sin preocuparte por la infraestructura.
  • Escalabilidad: Puedes adaptar automáticamente la capacidad de tus aplicaciones según la demanda.

2. AWS Lambda

Lambda es una parte fundamental de la arquitectura serverless de AWS. Te permite ejecutar código en respuesta a eventos, pero eso no es todo lo que hace. Lambda también se encarga de tareas como el mantenimiento del servidor, aprovisionamiento de capacidad, escalado automático, implementación de código y monitoreo, lo que en resumen te libera de tareas ya que tu única responsabilidad con lambda es proporcionar el código..

Entre los eventos a los que lambda responde están las solicitudes HTTP a través de Amazon API Gateway, cambios en objetos de Amazon S3, actualizaciones en tablas de Amazon DynamoDB y transiciones de estado en AWS Step Functions. 

También vale la pena destacar que Lambda puede usarse para para agregar lógica personalizada a otros servicios de AWS o para crear servicios backend propios, garantizando escalabilidad, rendimiento y seguridad.

Beneficios destacados de AWS Lambda: 

  • Serverless: Esto parece magia pero no lo es. Lambda te permite dejar de preocuparte por administrar servidores y concéntrate en tu código.
  • Integración Sencilla: Se integra perfectamente con otros servicios de AWS.
  • Pagas por lo que usas: Con este servicio, al igual que con otros de AWS, solo pagas por el tiempo de ejecución de tu código.

3. AWS Step Functions

Step Functions es un servicio de orquestación que te permite coordinar y gestionar flujos de manera sencilla e intuitiva. También permite definir y gestionar el workflow de tu aplicación independiente de la lógica de negocio, algo muy útil si necesitas hacer cambios en uno que no afecten al otro. 

Cuando tu aplicación se está ejecutando, Step Functions te permite saber exactamente en qué momento del workflow está y te ayuda a llevar un registro de eventos con el que puedes identificar y gestionar los fallos de alguno de tus componentes. 

Beneficios destacados de AWS Step Functions

  • Orquestación Compleja: Permite orquestar operaciones complejas que involucran varios servicios de AWS.
  • Procesos Paralelos: Trabaja con procesos paralelos y gestiona errores de manera eficiente.
  • Inclusión de Usuarios: Puedes incluir a usuarios en tus orquestaciones para toma de decisiones.

4. Amazon RDS (Relational Database Service)

Una de las ventajas clave de Amazon RDS es que se encarga de tareas críticas de administración de bases de datos, como el aprovisionamiento, la aplicación de parches, las copias de seguridad, la recuperación, la detección de fallos y la corrección. 

Se trata de un  servicio de gestión de bases de datos relacionales muy flexible y con el que podemos elegir entre siete motores de bases de datos que incluyen MySQL, MariaDB, PostgreSQL Oracle y SQL Server.

Por otro lado, RDS permite tres tipos de despliegue en la nube, en entornos híbridos o con acceso privilegiado a través de Amazon RDS Custom. 

Beneficios destacados de Amazon RDS: 

  • Soporta Motores Populares: RDS es compatible con la mayoría de los motores de bases de datos populares.
  • Costo por tipo de Instancia: Ofrece flexibilidad en cuanto a costos según las necesidades de tu aplicación.
  • Facilidad de réplicas: Puedes implementar fácilmente réplicas de tu base de datos .

5. Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) 

Amazon EC2 es una plataforma de computación con más de 700 instancias que permiten satisfacer distintas cargas de trabajo. Estas instancias pueden ser de uso general, optimizadas pa cómputo, memoria, almacenamiento o computo acelerdao y están pensadas para optimizar recursos como  CPU, memoria, almacenamiento y redes según lo requiera cada caso. 

EC2 permite el uso de almacenamiento local y opciones de red mejoradas para optimizar el rendimiento de aplicaciones que requieren E/S intensivas.

Beneficios destacados de Amazon EC2

  • Adaptabilidad: tienes varios  tipos de instancias diseñadas para responder a diferentes cargas de trabajo, lo que tener una configuración óptima para cada aplicación
  • Infraestructura Global: EC2 garantiza la alta disponibilidad y la resistencia a fallos. Esto protege las aplicaciones en caso de errores en una ubicación.
  • Pago por Uso: factura por segundo, lo que significa que solo pagas por los recursos que realmente utilizas. Esto permite un uso más eficiente de los recursos.
  • Escalabilidad Automática: ajusta automáticamente la capacidad de cómputo en función de la demanda, asegurando que las aplicaciones tengan el rendimiento necesario en todo momento. 

6. Amazon DynamoDB

10 mil millones de solicitudes al día y picos de más de 20 millones de solicitudes por segundo, esa es la capacidad de DynamoDB. Se trata de una base de datos tipo llave-valor con un rendimiento de milisegundos en cualquier escala. 

Es totalmente gestionada, multiregión, multimaestro y cuenta con seguridad y restauración integradas, además de almacenamiento en caché en memoria para aplicaciones a escala

Beneficios destacados de Amazon DynamoDB

  • Tipo Llave-Valor: DynamoDB es una base de datos NoSQL de tipo llave-valor.
    Sin Esquema: No necesitas definir un esquema, lo que facilita la adaptación a cambios en la estructura de datos.
  • Escalabilidad Automática: escala automáticamente para manejar cargas de trabajo cambiantes.
  • Rendimiento Consistente: Ofrece un rendimiento consistente incluso en situaciones de alto tráfico.

7. Amazon S3 (Simple Storage Service)

Amazon S3 es un servicio que permite a muchos tipos de empresas almacenar y proteger datos. Esta información puede emplearse luego en una gran variedad de casos de uso como crear aplicaciones en la nube, tener un back-up de información crítica, archivar datos a bajo costo, construir un data lake, etc.  

Beneficios destacados de Amazon S3

  • Almacenamiento en Buckets: Te permite almacenar y recuperar datos en "buckets" de fácil acceso.
  • Eventos: Puedes configurar eventos para desencadenar acciones cuando se cargan o eliminan archivos.
  • Alta Disponibilidad: S3 garantiza alta disponibilidad y durabilidad de tus datos.

8. Amazon SQS (Simple Queue Service)

Facilita el envío, almacenamiento y recepción de mensajes entre componentes de software, sin importar el volumen, sin pérdida de mensajes y sin necesidad de otros servicios.

Este servicio es fundamental para aumentar la fiabilidad y escalabilidad de tus aplicaciones porque te permite separar microservicios y procesar aplicaciones basadas en eventos. 

Amazon SQS permite entregar de manera confiable grandes volúmenes de datos a cualquier nivel de rendimiento sin perder mensajes o depender de otros servicios. También se integra con facilidad con herramientas como  AWS Key Management Sevice con la que puedes enviar datos sensibles entre aplicaciones y gestionar tus claves. 
 

Beneficios destacados de  Amazon SQS 

  • Gestionado: SQS es un servicio completamente gestionado.
  • Pago por Uso: Solo pagas por las solicitudes que utilizas y tiene una generosa capa gratuita. 
  • Tipos de colas: Ofrece varios tipos de colas para satisfacer tus necesidades específicas.
  • Integración con otros servicios: Se integra fácilmente con otros servicios de AWS.

9. Amazon API Gateway

API Gateway es un servicio totalmente administrado por AWS que permite trabajar con contenedores y facilita una integración fácil con aplicaciones web.A través de esta herramienta se pueden crear aplicaciones APIs RESTful y WebSocket que permiten aplicaciones de comunicación bidireccional en tiempo real.

Esta herramienta se encarga de las tareas de aceptación y el procesamiento de hasta cientos de miles de llamadas de API concurrentes. Esto incluye el soporte para CORS, la autorización y el control de acceso, la limitación de velocidad, el monitoreo y la gestión de versiones de API.

Beneficios destacados de  Amazon API Gateway

  • Simplicidad: Esta herramienta te permite gestionar tus  APIs de manera sencilla.
  • Costos:  API Gateway no tiene tarifas mínimas ni costos iniciales.Pagas por las llamadas de API que recibes y la cantidad de datos transferidos, y con el modelo de precios escalonados de API Gateway, puedes reducir tus costos a medida que aumenta el uso de tu API.
  • Integración: funciona con relativa facilidad con otros servicios de AWS. 
  • Seguridad y Monitoreo: Ofrece características de caché, seguridad y monitoreo para tus APIs.

10. Herramientas para trabajo local 

LocalStack es una plataforma que permite emular servicios en la nube para facilitar el desarrollo y prueba de aplicaciones. Es compatible com más de 70 servicios de AWS que se pueden ejecutar localmente.Es muy recomendable para personas que estén probando aplicaciones complejas creadas con CDK o para quienes estén empezando a familiarizarse con servicios de AWS. 

Por otro lado también está  AWS SAM que, más que una herramienta, es un conjunto de ellas. Está pensado para mejorar la experiencia de los desarrolladores que crean y ejecutan aplicaciónes sin servidor a través de AWS. 

AWS SAM tiene dos partes. Por un lado está el framework de código abierto que puede utilizar para definir su infraestructura de aplicaciones sin servidor. Por otro lado, está AWS SAM CLI, una interfaz de linea de comandos que usa plantillas de SAM e integraciones de terceros para crear aplicaciones. 

 SAM CLI te da un entorno de ejecución similar a Lambda que te permite construir, probar y depurar localmente aplicaciones definidas por plantillas.  SAM CLI también se usa para implementar tus aplicaciones en AWS o crear canalizaciones seguras de integración CI/CD. 

Concluciones

Dominar estos servicios de AWS te ayudará a destacar como desarrollador backend y te proporcionará las herramientas necesarias para construir aplicaciones escalables y eficientes en la nube. Mantente actualizado en estas tecnologías y estarás listo para afrontar los desafíos de desarrollo backend en un mundo cada vez más impulsado por la nube.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form