Mobile Backend as a Service: ventajas, desventajas y cuál debes usar

5 min read
29 de junio de 2023

También conocido como MBaaS, el Mobile Backend as a Service es un herramienta que simplifica el desarrollo de apps para móviles.

Ofrecen funcionalidades que ya vienen construidas y que le permiten a los equipos de desarrollo liberarse de las cargas relacionadas con la construcción de la infraestructura backend de un proyecto. 

Existen muchas plataformas de MBaaS, pero en términos generales podemos decir que todas ofrecen la infraestructura backend necesaria para una app móvil, ofreciendo soluciones para funcionalidades como el almacenamiento de datos, servicios de notificaciones, autenticación, monitoreo, analítica de usuario, funciones serverless entre otras. 

Los servicios backend que ofrecen estas plataformas se puede personalizar para que se adapte con precisión a las necesidades específicas de cada proyecto, algo que se consigue a través de kits de desarrollo de software (SDK) y de interfaces de programación de aplicaciones (API)

A continuación vas a encontrar:

  1.  Beneficios una plataforma de Mobile Backend as a Servce

  2. Desventajas de las plataformas MBaaS

  3. Tres plataforma de MBaaS que puedes usar en tu proyecto

Si quieres trabajar en una multinacional con grandes proyectos  y en compañía de una comunidad de profesionales que te ayudan a crecer consulta nuestra oferta de empleos y lleva tu carrera al siguiente nivel.

 


¿Cuáles son los beneficios de utilizar una plataforma de Mobile Backend as a Service?

Es evidente que una de las ventajas más grandes del Mobile Backend as a Service es la posibilidad de agilizar procesos de desarrollo, tener lanzamientos más rápidos y poder destinarle más tiempo y recursos a mejorar la experiencia que  los usuarios tienen con nuestras aplicaciones. 

Mejora la costo efectividad de tu proyecto

Al utilizar servidores en la nube, las plataformas de MBaaS eliminan la necesidad de mantener e invertir en servidores físicos. Esto sumado a un esquema de cobros en el que sólo se paga por lo que se usa, hace que para muchos proyectos medianos o pequeños el MBaaS sea una alternativa llamativa, pues pueden reducir la inversión inicial.

Por otro lado, y como lo mencionamos anteriormente, utilizar una plataforma de MBaaS facilita el desarrollo de aplicaciones favoreciendo la rapidez de construcción, incluso de la lógica de negocio por medio de la automatización de funciones de backend en entornos sin servidor, lo cual permite ahorrar tiempos tanto en etapas de desarrollo como en despliegue.  

Desarrolla aplicaciones escalables y flexibles

Otro beneficio asociado al uso que las plataformas hacen de la nube es que, de entrada, le dan a nuestras aplicaciones flexibilidad y escalabilidad. 

La escalabilidad permite que las aplicaciones mantengan un nivel consistente de funcionalidad y desempeño.

Si, por ejemplo, hay un pico de demanda y rápidamente pasamos de cinco a cientos de miles de usuarios, la aplicación debe ser capaz de manejarla ese incremento sin afectar negativamente la experiencia de usuario. Lo anterior se logra con una infraestructura backend que las plataformas de MBaaS resuelven de forma efectiva y sin pasar por un largo proceso de desarrollo. 

La escalabilidad también nos permite tener aplicaciones flexibles, que evolucionan constantemente y en las que añadir nuevas funcionalidades no implica un dolor de cabeza, pues están soportadas por una infraestructura backend que reduce al mínimo el impacto que los cambios puedan traer para el desempeño de la aplicación. 

Simplifica las integraciones

Muchas veces, para garantizar que nuestra app ofrezca una excelente experiencia de usuario es necesario integrarla con la infraestructura backend de otras aplicaciones. 

Este proceso, que demanda tiempo y en ocasiones puede llegar a ser muy complicado, puede resolverse fácilmente a través de una plataforma de MBaaS. 

La mayoría de las plataformas de  MBaaS ofrecen integraciones predefinidas en las que se incluyen redes sociales, servicios de mensajería y plataformas de pagos. 

A pesar de ser muy útiles y de mejorar significativamente los tiempos de entrega de un proyecto es importante resaltar que este tipo de herramientas no son las más convenientes para todo tipo de proyectos. A continuación te contamos algunas de sus desventajas: 

¿Qué desventajas o limitaciones  tienen las MBaaS?

Cada proyecto tiene requerimientos y necesidades únicas.Tener muy claras estas especificaciones nos permite saber si utilizar una plataforma de  Mobile Backend as a Service es la mejor opción.  

A continuación hablamos de algunas limitaciones de las plataformas MBaaS que pueden ayudarte a decidir si debes o no emplearlas en un proyecto de desarrollo. 

Dependencia 

Utilizar una plataforma de MBaaS en lugar de desarrollar una infraestructura backend puede ser muy útil pero no debemos olvidar que, hasta cierto punto, nos va a quitar independencia. 

Si en algún punto decidimos hacer un cambio de proveedor debemos tener en cuenta que el proceso de migración puede llegar a ser complejo.

Por otro lado, la plataforma de MBaaS puede causar problemas que afectan la experiencia de usuario que ofrece nuestra aplicación.  Cambio en los términos y condiciones,  dificultades técnicas o interrupciones del servicio están entre la lista de situaciones que pueden afectar el rendimiento de nuestra app.


Rendimiento y latencia

Si las necesidades de nuestro proyecto hacen que una plataforma de MBaaS sea la opción más inteligente, es de vital importancia que, a la hora de elegir un proveedor, sepamos que  podemos confiar plenamente en la capacidad de su infraestructura.

Cuando usamos una plataforma de MBaaS el rendimiento y la latencia de nuestro proyecto va a depender de los tiempos de respuesta y el rendimiento general que nuestro proveedor sea capaz de ofrecer. 

Seguridad y privacidad

Cuando usamos plataformas de MBaaS el proveedor se suele encargar  de gestionar los datos de nuestra aplicación. Esto no necesariamente es una debilidad pero sí requiere un cuidado especial a la hora de evaluar las políticas y prácticas de seguridad que nos ofrece el proveedor. 

En este mismo sentido, también es muy importante asegurarnos de que nuestro proveedor cumpla con los requerimientos normativos que aplican en el territorio donde va a estar ubicado nuestro público objetivo. 

¿Cuál es la mejor plataforma de Mobile Backend as a Service (MBaaS)?

Ya lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo: la plataforma MBaaS que elijamos va a depender exclusivamente de las necesidades específicas del proyecto en el que estamos trabajando. 

A continuación hablaremos de las fortalezas y limitaciones de  tres de las plataformas de Mobile Backend as a Service para que puedas decidir cuál encaja mejor con los requerimientos de tu aplicación. 

Firebase

En 2014, Firebase fue adquirida por Google y desde entonces se ha convertido en una de las plataformas de MBaaS más utilizadas del mercado.

 Firebase no solo cuenta con una documentación técnica muy completa sino que, además,  ofrece guías de usuario y tutoriales en video que suavizan su curva de aprendizaje. A esto hay que añadirle una comunidad de desarrolladores muy activa. Ofrece servicios importantes como bases de datos reactivas en tiempo real, autenticación de usuarios, hosting, funciones serverless, notificaciones push, analítica de usuarios y aplicación, monitoreo de rendimiento y excepciones, entre otras.

Es importante mencionar que ofrece una capa gratuita generosa que puede aplicar para proyectos de baja complejidad. 

AWS Amplify

Lanzada en 2017, las bibliotecas de Amplify facilitan la conexión con diferentes servicios de AWS, por ejemplo para almacenar datos, crear o autenticar cuentas de usuario y notificaciones push, entre otros. Adicionalmente, permite el uso de  funcionalidades  AI/ML que pueden emplearse para reconocer imágenes, interpretar textos y transcribir voz. 

Es ideal para proyectos a gran escala en los que los requerimientos de seguridad y calidad son muy altos desde un nivel inicial. 

Su gran problema: la curva de aprendizaje es más pronunciada que con otras opciones, algo que es muy importante tener en cuenta si nuestro equipo todavía no sabe usarla y lo que buscamos es acelerar nuestro proceso de desarrollo. 

Backendless

Backendless ofrece funcionalidades que la ponen a la par de otras opciones de esta lista. También tiene características de CRM e incluye bibliotecas de páginas destino, e-mail marketing, herramientas de segmentación e incluso la posibilidad de hacer A/B testing. 

Esta plataforma de  MBaaS cuenta con dos versiones de pago: por un lado está  Backendless Pro, que se puede instalar en el equipo del desarrollador pero también en la nube pública y, por otro lado, tenemos Managed Backendless en la que el cliente cuenta con un cluster de servidores exclusivo además de soporte personalizado.

Entre sus desventajas encontramos que su versión gratuita limita el número de usuarios y la capacidad de almacenamiento. También es importante tener en cuenta que sus funcionalidades avanzadas pueden tener costos adicionales.  

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form