Claves de la transformación digital para las empresas
La tecnología no solo dio un giro a nuestra forma de compartir, de trabajar y de estudiar sino también a los negocios que deben adaptarse a los cambios. Por ello, la transformación digital dejó de ser un lujo para las empresas, además de dar valor y traer una ventaja competitiva en el mercado, es una estrategia de supervivencia.
Si una compañía todavía está pensando en si va a cambiar, o no, seguramente desaparecerá con el tiempo. No obstante, la tecnología no es suficiente, cuando una empresa busca transformarse necesita buen liderazgo, cultura organizacional, una visión estratégica y cambiar su modelo de negocio.
Sin la tecnología, una marca difícilmente será competitiva en el mercado, pero sin equipos de alto desempeño que aprovechen esa tecnología, las empresas no podrán evolucionar ni ofrecer buenas experiencias de usuario.
Sergio Yepes, vicepresidente de Negocios ágiles de Pragma, cuenta que la transformación digital es algo que llegó para quedarse, no es pasajera, es un entendimiento de las diferentes fuerzas del mercado, una forma de saber cómo los cambios afectan a una empresa y a la industria en la que funciona, de tal manera que las personas detrás de la marca comprendan claramente las necesidades de sus clientes para evolucionar los modelos de negocio.
La transformación digital se puede abordar desde muchos puntos de vista, pero hay dos elementos claves: el liderazgo y la inversión tecnológica. Un buen líder tiene una visión clara sobre el presente de la organización y sabe hacia a dónde debe ir, de acuerdo con las necesidades del cliente; hace lo posible para que su equipo comprenda qué es transformación digital y cómo los cambios impactan a la empresa y a la industria en la que se mueve.
“Liderazgo es tener gobierno corporativo y buena administración de la transformación digital, es decir, hay control y seguimiento de los proyectos para que los recursos trazados se asignen a lo correcto y haya mayor impacto para el cliente final; hay claridad sobre cómo cambiará la cultura organizacional para enfrentar estos nuevos retos”, resalta Sergio.
Entre tanto, la capacidad y la inversión tecnológica se refieren a los presupuestos, al diseño y desarrollo de proyectos que impactarán la transformación de la organización, favoreciendo a los clientes.
El vicepresidente agrega que una empresa puede abordar la transformación digital por cualquiera de los dos caminos o por los dos caminos al tiempo pero, adicional a esto, hay elementos muy importantes como el entendimiento y conocimiento profundo del cliente final.
Otro elemento clave, agrega Sergio, es la analítica y las diferentes tendencias de la tecnología que permiten a las empresas entender en tiempo real qué está pasando con su industria, sus clientes y el mercado, de tal manera que les permita cambiar continuamente la oferta en el mercado, y ajustarla a las necesidades de los consumidores.
Retos de la transformación digital
El primer reto de una empresa que emprende el camino del cambio es entender qué es la transformación digital. Esa comprensión no sólo debe ser de los líderes sino de todos los equipos de la organización, incluyendo a la junta directiva. También deben tener claridad de la organización, saber dónde está y hacia dónde va, evolucionando constantemente.
“Hay retos muy importantes como la capacidad de arriesgarse, tomar decisiones. Seguramente habrá errores pero en la transformación digital hay riesgos, pero que se asumen rápido en el proceso, no es cuestión de un año, es de un mes o dos, porque los proyectos son cortos y hay monitoreo constante, entonces sabemos si vamos por el camino correcto, o no”, dice el vicepresidente.
Es fundamental priorizar las inversiones. Tener claridad sobre dónde se pondrá la plata, los recursos tecnológicos y el talento humano para que haya efectos positivos en el cliente final. Todo esto requiere de agilismo en las entregas, en entender al usuario. Hoy los tiempos para el mercado son fundamentales porque hay que tener ganancias tempranas.
"Las organizaciones no pueden seguir trabajando por silos sino como un equipo para estar en función de flujos de trabajo que van hacia la satisfacción del usuario. Si lo que hace una organización no resuelve los problemas del cliente final, no lo satisface ni le brinda una experiencia superior, es difícil que la transformación digital se vea realizada”, resalta Sergio.
Ventajas de la transformación digital
El vicepresidente explica los beneficios de implementar la transformación digital en las organizaciones. Primero brinda sostenibilidad a largo plazo porque al entender las fuerzas del mercado y los cambios, hay alarmas tempranas, que nos lleven a cambiar e innovar.
Asimismo, promueve la innovación, el cambio y el mejoramiento continuo, hace que los miembros de los equipos tengan mayor motivación porque están aprendiendo de forma constante para lograr los resultados esperados. Además, se mejora la experiencia del cliente, que es la esencia de la transformación digital.
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