Uno de los principales objetivos de la comunicación digital es estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda. El SEO se encarga de esto. Aquí podrás encontrar 5 herramientas gratuitas y de gran utilidad para tu estrategia de contenidos SEO.
La importancia de los resultados de búsqueda
Cuando estamos rodeados de información, lograr encontrar la correcta vale oro. Imagina entrar a la biblioteca más grande del mundo en la que solo tienes 5 minutos para buscar la cita necesaria para un gran trabajo. ¿No te gustaría que estuviera subrayado el renglón preciso, en el libro indicado y así ahorrar tiempo? De esa misma forma funciona el SEO para tu empresa: consiste en optimizar la información relevante para que tu voz siempre sea la primera.
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El SEO se ha convertido en la práctica por excelencia del contenido digital. Es gracias a este que la información de una marca cobra relevancia a través de los motores de búsqueda.
Primeros pasos de una estrategia de posicionamiento web
Un plan de posicionamiento SEO requiere desarrollar varias acciones que llevan a que un contenido de calidad se destaque en las búsquedas cotidianas de los usuarios, para ello debes enfocarte en:
- La palabra clave que quieres posicionar. Guíate por la intención de búsqueda del usuario cuando tiene una duda o necesidad en particular. Recuerda que entre más específica la necesidad, más probable es el posicionamiento de tu palabra clave foco.
- El segundo es la autoridad. Esta indica qué tanta gente está visitando el contenido. Es importante, ya que este indicador demuestra cómo la información suministrada tiene que ver con la pregunta que escribió el usuario para encontrarla.
- La relevancia te ayudará a entender si el contenido sí está siendo de ayuda para los usuarios, es decir, que efectivamente responda a la inquietud inicial de la búsqueda.
- Y, por último, pero no menos importante, los aspectos técnicos. Aquí entra toda la optimización del contenido, desde el número recomendado de caracteres, tipos de títulos, palabras claves, jerarquía de la información, la originalidad, el SEO on page, y por supuesto el SEO off page, que te ayudará a no solo entregar información relevante, también una buena experiencia de usuario.
Conoce las herramientas SEO gratuitas más importantes
Antes de comenzar la redacción de tus contenidos, asegúrate de aprovechar al máximo las siguientes herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a lograr un mejor posicionamiento orgánico.
¡Empecemos!
Google Analytics para entender el comportamiento de un portal web
Ninguna otra herramienta gratuita puede proveer tanta y tan valiosa data como esta. No solo permite observar cómo se desempeña el contenido de tu página, sino que te da hipótesis predictivas sobre el comportamiento del usuario.
Google Search Console para conocer el desempeño del posicionamiento orgánico
Permite estudiar el desempeño de tu página web y detectar errores recurrentes, al igual que obtener recomendaciones de mejora en html.
No todo el contenido que redactemos debe enfocarse netamente en lo que ya todos están hablando. El éxito del SEO está en aprovechar las oportunidades de posicionamiento, así que lo mejor es que encuentres el punto medio entre volúmenes de búsqueda y dificultad de posicionamiento. Para ello nuestra mejor recomendación es enfocarte en la intención de búsqueda del usuario.
Consejo profesional: también puedes utilizar keyword sheeter para buscar palabras claves relacionadas a un tema específico.
Moz para analizar el SEO básico de otras páginas web
Aunque tiene una versión paga con muchas más funcionalidades, Moz ofrece varias herramientas gratuitas para SEO. Con el Keyword Explorer, puedes buscar palabras claves y priorizarlas para tu sitio.
La MozBar es una extensión que funciona en Chrome o en Firefox para analizar la información de diferentes páginas, como autoridad, dominio, títulos, palabras claves utilizadas e incluso la actividad que tiene la página en redes sociales. Finalmente, a través del Open Site Explorer, también puedes monitorear los backlinks, o enlaces que apuntan a tu página, para medir la calidad de ellos.
Ahora que las conoces, es solo cuestión de usarlas, reconocerlas, apropiarse de ellas y empezar a desarrollar la estrategia de SEO que tu página necesita.