Casos de éxito - Pragma
Acerca del cliente
El Grupo Bancolombia es uno de los grupos financieros más importantes de Colombia con más de 146 años de funcionamiento desde su fundación como el Banco de Colombia en 1875.
Con más de 8 millones de cuentas activas y con un crecimiento superior al 20% en apertura de nuevas cuentas, Bancolombia tiene el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.
Consolidándose a través de su historia como uno de los bancos más innovadores, disponiendo de constantes avances tecnológicos como la primera sucursal virtual personas del país en 1996, la E-Card MasterCard, la primera tarjeta de crédito virtual en Colombia para realizar compras por Internet en 2000; la aplicación móvil en 2012 y la primera plataforma financiera digital de Colombia, NEQUI, en el 2015.
Su compromiso por llevar los mejores productos a sus clientes ha hecho que Bancolombia adopte el agilismo como una forma de trabajo transversal a sus operaciones.
¿Cuál fue nuestro reto?
En 2015 en medio del desarrollo de Nequi como una gran innovación en el sector bancario colombiano, Bancolombia retó a Pragma no solo a hacer un producto novedoso, sino a hacerlo de manera diferente; para ello Pragma le propuso hacerlo aplicando el agilismo. De esta manera se conformó un equipo en conjunto entre las entidades, se definió el mínimo producto viable y se comprobaron hipótesis a través de prototipos, logrando no solo poner en funcionamiento la aplicación en corto tiempo sino alcanzando grandes avances en forma de trabajo de los equipos desarrolladores.
Al ver los resultados de Nequi, el área tecnológica de Bancolombia se propuso implementar el agilismo como método de trabajo, por lo que conformaron un equipo de coaches (entre ellos Pragma) y escogieron algunos proyectos para aplicarlo. De esta manera, los fundamentos de agilidad se adoptaron en toda el área formando equipos Scrum y Scrum Masters tanto en los equipos de transformación, que son los encargados de crear nuevas aplicaciones o funcionalidades, como los que daban soporte donde se trabajó con metodologías Kanban.
Se inició con la adopción de la estructura del agilismo en el área de TI, luego se trasladó ese aprendizaje a una transformación cultural progresiva en todo Bancolombia, dando como resultado una de las relaciones laborales más duraderas.
Outcome: Nuestro impacto
230 células
trabajando en metodologías ágiles
colaboradores aplicando metodología ágil
Pragma reconocido como el aliado más innovador de Bancolombia
Al impregnar la metodología ágil en la cultura organizacional de Bancolombia los ayudamos a resolver sus retos de manera más rápida y eficiente acercándolos cada vez más a su propósito: promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.
A través de la agilidad, cualquier necesidad del cliente final se resuelve en un marco de más rapidez y eficiencia.
Con la aplicación del agilismo como método de trabajo se han obtenido resultados grandiosos como:
Cambio en el Core de recaudo: Este proyecto llevaba un año y medio sin salir a producción y no se había podido avanzar en la integración con otros proveedores. Al incorporar el agilismo se logró salir a producción cada mes, a través de la reconfiguración de los equipos para que fueran multidisciplinarios y el mindset de un propósito mayor.
Cambio en la medición: gracias a los buenos resultados obtenidos, desde la Gestión de proyectos de Bancolombia se comenzó a cambiar la forma medir la efectividad de los proyectos; por ejemplo, el tiempo en el que se tardaban en sacar una producción y su relación con el costo y el alcance. De esta manera se conformaron ecosistemas más complejos llamados ETC (equipos de transformación continua) que buscaban mejorar productos existentes con innovaciones pensadas en el beneficio del cliente.
Cultura ágil: Uno de los mayores resultados fue permear a la organización con los conceptos ágiles en todas las áreas. A raíz de los buenos resultados se crea un área llamada: Formas de trabajo ágil que permea la entidad de forma transversal; así se entiende el agilismo como una herramienta de mejora, eficiencia y propósito para todas las operaciones de la organización.
¿Cómo lo hicimos?
Trabajamos la adopción de metodologías ágiles desde diversos puntos:
- Consultas y acompañamiento donde se buscaba subir el nivel de los Scrum Master del banco.
- Clínicas ágiles donde se planteaban los inconvenientes presentados, y entre los coaches y otros Scrum Master, se buscaba la solución; apostando por un proceso de aprendizaje colectivo.
- Visitas a ceremonias donde se evaluaban los avances y se hacían recomendaciones.
- Acompañamiento a determinados proyectos que por su magnitud requerían una dedicación más a profundidad de los coaches para asegurar que el ecosistema ágil funcionara de la mejor manera.
- Procesos de formación a través de charlas, talleres, capacitaciones y participación en ferias y actividades para permear la cultura ágil.
Nuestra proactividad y buena compañía, nos han permitido resolver diferentes retos según los contextos de cada época.
En el 2020, fuimos nuevamente elegidos como aliados en temas de integración, donde participaban 50 pragmáticos. Hoy somos 195 pragmáticos que están en diferentes proyectos que impactan al cliente final.
Casos de éxito relacionados
Desarrollamos un banco 100% digital con más de 12 millones de usuarios
Movilizamos a Nequi a la categoría de mejor Banca Digital a nivel mundial por modificar la manera como se relacionan los bancos con los usuarios.
Lanzamos la primera app bancaria empresarial en República Dominicana
Con metodologías ágiles, el banco BHD León fue pionero en ofrecer una aplicación móvil para la banca empresarial como parte de su estrategia de transformación digital.
Afianzamos la cultura del agilismo
Impulsamos la transformación digital de Bancolombia, cambiando su forma de trabajo y obteniendo mejores resultados en sus iniciativas innovadoras.
Conversemos