Hace poco alguien me hizo cuestionar sobre la forma en que, cuando hablamos de OKR, solo pensamos en nuestro entorno laboral, aún cuando son una herramienta que puede ser empleada en nuestra vida personal, ¿ te preguntarás cómo?
OKR (Objetivos y Resultados Clave) son una metodología de trabajo que alinea las acciones hacia objetivos comunes. Andy Grove cofundador de Intel, inició su uso en los años 60 y fue John Doerr quien a su paso por Intel aprendió cómo implementarlos y quien llevó la idea a Google, convirtiendo la metodología como parte central de su cultura. A partir de allí se viene usando en varias compañías ayudándoles a conseguir sus objetivos.
Encontramos mucha información en la WEB, libros, Blogs, que nos muestran cómo empezar a definir, y abordar nuestros objetivos y resultados clave en nuestras empresas; sin haber una forma única de abordarlos y reconociendo sus diferentes enfoques, lo más importante para lograr su implementación es saber para dónde vamos, en el camino preguntarnos si estamos próximos a llegar a esos objetivos y qué podemos hacer para continuar o acortar el camino.
Cuando trabajamos con OKR, definimos un objetivo que representa qué queremos lograr y unos resultados clave que permiten monitorear cómo lograr el objetivo propuesto.
Muchas veces en la vida vamos en piloto automático, tenemos sueños pero no nos detenemos a pensar qué estamos haciendo para lograr esos sueños. La metodología de OKR nos puede ayudar a definir nuestros sueños, a pensar en grande y definir nuestros resultados clave, que nos lleven a pensar, en qué debemos hacer para lograr ese sueño. No tengas miedo a soñar y no te detengas frente a los inconvenientes que se te presenten en el camino, total es un viaje que emprendes y aplicando esta metodología puedes ir midiendo si vas por buen camino o si hay que hacer ajustes.
Atrévete a soñar en grande, define tu objetivo, eso que anhelas cumplir, define tres o cuatro resultados claves, aquellos hitos que te van mostrando el camino y que te ayuden a monitorear qué tan lejos estas de cumplir tu sueño, haz seguimiento continuo, monitorea constantemente para identificar si debes ajustar algo en ese viaje, disfruta del proceso y verás como lograrás en un tiempo definido por ti mismo ese sueño.
Usar la metodología de OKR en tu vida cotidiana puede ser tu aliada para conseguir eso que tanto deseas. ¡Atrévete a soñar en grande!