Contenedores de AWS: qué son y cuáles son sus usos y ventajas
Debido a sus beneficios insuperables, cada vez más organizaciones están haciendo la transición a plataformas de computación en la nube. En este proceso, los contendores son fundamentales.
Los contenedores en la nube son una herramienta para simplificar el transporte confiable de software de un entorno a otro.
En este artículo exploraremos cómo se implementan y cuáles son algunos de los beneficios de usarlos. Vamos a averiguarlo.
¿Qué son los contenedores en la nube?
Los contenedores de software, o contendedores en la nube, son herramientas que simplifican la distribución de código. Como lo dijimos anteriormente, la principal misión de un contenedor es el transporte confiable de software de un entorno a otro.
Este proceso podría implicar, por ejemplo, mover el software de la computadora portátil de un desarrollador a un entorno de prueba, o de una máquina física en un centro de datos a una máquina virtual. También podríamos usar contenedores para ir de un entorno de ensayo a uno de producción, etc.
Todo el código y las dependencias se ejecutan en un solo contenedor que puede funcionar en cualquier entorno. Y lo mejor de todo es su tamaño: todos estos contenedores son pequeños y, por lo tanto, varios contenedores pueden funcionar en una sola computadora.
¿Cómo se usan los contenedores?
Hoy en día, los principales proveedores de la nube ofrecen contenedores como servicio.
Dentro de la enorme oferta que existe, las aplicaciones en contenedores de Amazon, incluidas Amazon Elastic Container Service (ECS), Amazon Elastic Kubernetes (EKS) y AWS Elastic Container Registry (ECR), son las plataformas más confiables y populares disponibles en el mercado.
¿Cómo funcionan los contenedores en la nube?
Beneficios de los contenedores en la nube
- Desarrollo e implementación de aplicaciones más rápidos
- Agilidad y flexibilidad
- Eficiencia y optimización de la utilización de recursos
- Portabilidad
- Control de versiones de aplicaciones
- Aislamiento de fallos
Desarrollo e implementación de aplicaciones más rápidos
Los contenedores en la nube pueden acelerar muchos procesos en el mundo del desarrollo.
Agilidad y flexibilidad
Eficiencia y optimización de la utilización de recursos
Además, los contenedores en la nube aumentan la eficiencia, ya que varias aplicaciones pueden compartir el mismo sistema operativo. Esto permite que varias aplicaciones se ejecuten en recursos compartidos en el mismo host.
Portabilidad
Control de versiones de aplicaciones
Esto ayuda a retener y rastrear las versiones del contenedor, buscar diferencias entre las ediciones del contenedor y retroceder a versiones anteriores si es necesario.
Aislamiento de fallos
Esto también facilita que los desarrolladores identifiquen y resuelvan cualquier problema técnico en un contenedor.
Esto no solo le impide poner contenedores en tiempo de inactividad, sino que un motor de contenedor también pueda usar técnicas de aislamiento de seguridad del sistema operativo para identificar cualquier falla en los contenedores.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, las aplicaciones en contenedores también se utilizan en muchos microservicios, como la ingeniería de software moderna y los contenedores DevOps.
Cuáles son los mejores servicios de contenedores
Debido a los beneficios de los contenedores, los desarrolladores están haciendo la transición hacia el alojamiento de sus aplicaciones en la nube utilizando tecnologías basadas en contenedores. ¿Pero en qué plataforma de contenedores deberías invertir?
Si bien varios líderes del mercado ofrecen diferentes tecnologías de contenedores, Amazon (AWS) se destaca entre ellos. Estos son los tres servicios de contenedores populares que ofrece la plataforma de AWS:
Amazon Elastic Container Service (ECS): esta es una oferta completamente administrada de AWS, que es altamente escalable y robusta. Este servicio de administración de contenedores admite contenedores Docker y les permite a los usuarios ejecutar la aplicación de manera eficiente en un clúster administrado de instancias EC2.
Amazon Elastic Container Registry (ECR): este es un registro de contenedores de Docker altamente escalable, de alta disponibilidad y completamente administrado. Amazon ECR ayuda a los desarrolladores a almacenar, administrar e implementar de manera eficiente imágenes de contenedores de Docker.
Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS): Amazon EKS le permite administrar, escalar e implementar de manera eficiente aplicaciones en contenedores mediante Kubernetes en AWS. La ejecución del servicio de Kubernetes en varias zonas de AWS elimina un único punto de error.
La plataforma de AWS ofrece servicios y software de contenedores que enfrentan los múltiples desafíos de desarrollar aplicaciones escalables que pueden transportar código entre diferentes entornos y admitir implementaciones en la nube más rápidas.
Comparte
Te puede interesar
Otros artículos de Marketing
Arquitectura de microservicios: ejemplos y conceptos claves
¿Qué es y para qué sirve la computación en la nube?
Calidad de software: pruebas, automatización y certificación
Suscríbete al
Blog Pragma
Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.