Cómo integrar una estrategia SEO a una estrategia Omnicanal

7 min read
3 de abril de 2024

La presencia digital de un negocio es esencial pero insuficiente sin una estrategia clara. Integrar estrategias SEO es vital para evitar pérdidas de esfuerzo en tu estrategia omnicanal.

En este artículo explicaremos algunas estrategias para utilizar la optimización en motores de búsqueda para fortalecer tu estrategia omnicanal. En esta tabla de contenidos encontrarás los temas que abordaremos a continuación: 

¿Por qué integrar estrategias SEO a nuestra estrategia omnicanal?

Tener presencia digital es crucial, pero no es suficiente. No basta con tener una serie de canales a disposición sin contar con un norte u objetivo claro o, en su defecto, acciones individuales o selectivas. ¿Se puede tener el mismo nivel de éxito si centramos nuestra estrategia solo en redes sociales, SEO, sitio web, mailing, u otro de los demás canales de forma individual? Es posible que según el tipo de negocio y objetivo esto sea algo idóneo, pero a nivel de grandes superficies de retail, sector bancario y empresas de servicios o productos de alto valor, es necesario pensarlo con detenimiento. 

En este artículo pretendo abordar la importancia de integrar una estrategia SEO a estrategias omnicanal, e indagar sobre la relevancia de ejecutar acciones que eviten la pérdida de esfuerzo.

 

SEO y marketing digital

Antes de empezar, una breve introducción para entrar en contexto. En ese orden de ideas, el SEO, o Search Engine Optimization, es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google.

Por otro lado, el marketing digital comprende todas las estrategias utilizadas para promocionar productos o servicios en línea. 

Con respecto al concepto de omnicanalidad, hacemos referencia a ofrecerle al usuario una experiencia fluida donde este tenga un servicio o producto sin necesidad de regresar hacia otro canal y retomar la conversación. Dicho de otra forma, es cuando, en todo nuestro ecosistema, le hablamos en el mismo idioma al usuario.

Ahora, integrar el SEO en una estrategia multicanal u omnicanal implica asegurarse, entre otras cosas, de que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan productos o servicios relacionados con tu negocio, o de eso que le hablaste en otro de tus canales de contacto, bien sea redes sociales, ppc e incluso offline.

 

Estrategia multicanal y omnicanal

Implica utilizar varios canales de marketing para llegar a los clientes. Esto puede incluir redes sociales, correo electrónico, publicidad en línea y más. En contraste, la estrategia omnicanal busca crear una experiencia coherente en todos los canales, permitiendo a los clientes cambiar de uno a otro sin problemas.

Ejemplos de integración exitosa

Un ejemplo de integración exitosa del SEO en una estrategia multicanal es el de una tienda de moda en línea. La tienda utiliza redes sociales para promocionar sus productos y también se esfuerza en la optimización de palabras clave relacionadas con su producto. De esta forma se asegura que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan "ropa de moda en línea".

¿Qué pasa si no tenemos en cuenta el SEO dentro de nuestra estrategia de marketing digital?

A decir verdad, es válido no hacerlo pero, ¿crees que es efectivo o, te has preguntado si integrando una estrategia SEO a tu estrategia omnicanal puedes mejorar tus resultados?

En efecto, a título personal considero que trabajar de forma independiente sin cohesión en las acciones puede ser algo negativo para tu negocio. Ten en cuenta qué:

  • Si tus canales de comunicación están alineados puedes evitar la pérdida de esfuerzo, así optimizas recursos y obtienes mejores resultados.
  • No corres el riesgo de que algunas acciones estén trabajando de forma desligada, o en su defecto, en las mismas acciones pretendiendo obtener el mayores resultado.
  • El SEO no debe ser tomado como una labor menos dentro de una estrategia omnicanal, debes incluirlo dentro de tu estrategia.

Veamos cómo el SEO puede ayudar en tu estrategia omnicanal.

 

La importancia de integrar SEO en una estrategia omnicanal

Google es a menudo el punto de partida para los consumidores en línea. Si tu sitio web no es fácil de encontrar, estás perdiendo oportunidades de negocio y desaprovechando el esfuerzo que haces en tu estrategia. En este sentido, la integración del SEO garantiza que los esfuerzos de marketing se alineen con la intención de búsqueda de los usuarios, aprovechando al máximo los esfuerzos que estás haciendo en otros canales.

 

El SEO está dirigido y sus resultados son más propensos a la conversión

Google hace grandes esfuerzos para que su motor de búsqueda entregue información lo más acertada posible a los usuarios, por esta razón los resultados son más precisos y conllevan a tener una mayor tasa de conversión. Y si, Google no es perfecto, pero posiciona contenido relevante que responda a las intenciones de búsqueda.

Adicional a esto, las palabras clave nos dan información que podemos usar a nuestro favor para potenciar la estrategia multicanal. Si sabemos cómo están buscando los usuarios nuestros productos o servicios, o qué preguntas se hacen antes de comprar, con qué o quiénes nos comparan, esta data nos puede servir para crear nuevas estrategias y ser más asertivos en la comunicación.

 

Con el SEO puedes llegar al usuario en las diferentes etapas de customer journey

Tomemos como ejemplo una constructora inmobiliaria, su producto es la venta de apartamentos nuevos para diferentes segmentos poblacionales, por tal razón una de las  keyword más importantes para su negocio es “apartamentos nuevos”. En este caso el cliente ya tiene clara su intención pero, en el caso de otros usuarios que aún no saben cómo hacer la compra puede pasar lo siguiente:

Normalmente cuando un usuario en Colombia va a comprar un apartamento nuevo, busca información sobre subsidios de vivienda, también consulta sobre cómo aplicar a dichos subsidios y una vez tenga claro este tema busca cómo financiar su nuevo apartamento. Una vez tiene claro esto y después de haberse educado sobre el tema, inicia oficialmente la búsqueda de su nuevo apartamento para comprarlo.

Ahora, analiza lo siguiente: Qué pasaría si la constructora inmobiliaria tiene dentro de su estrategia de contenidos información sobre todos los temas mencionados anteriormente y que además están posicionados y son de fácil acceso al usuario al momento de buscar en Google, ¿sería fácil que esta inmobiliaria tenga una mayor probabilidad de ser la primera opción para el cliente que ya está listo para comprar su primer inmueble?

La respuesta es obvia, y esta acción va alineada con el sentimiento de “esta empresa me dio información de valor en el momento oportuno, esto me generó confianza y por consiguiente, ahora que ya estoy listo para comprar mi primer apartamento los tendré en cuenta porque ya los conozco”.  Este caso ilustrativo, que a decir verdad es muy real, es una ejemplificación de uno de nuestros clientes dentro de Pragma, es lo que puedes hacer si incluyes el SEO en tu estrategia omnicanal para potenciar los resultados de tu negocio.

Te invitamos a leer este contenido para que sepas más sobre contenidos para tu sección de noticias:

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Ten presente que los usuarios usan Google para resolver preguntas, esta herramienta se ha convertido en el punto de partida antes de tomar cualquier decisión. Y si hablamos de la IA, a herramientas como Chat GPT le suelen hacer consultas tipo si es conveniente o no contraer una responsabilidad contractual con otro individuo, o dicho de otra forma, matrimonio.

Con el SEO puedes apoyarte para la reputación y posicionamiento de marca

Es común hacer campañas en redes sociales o por medio de PPC para promocionar un producto, servicio o enfocada al posicionamiento de marca. Un comportamiento recurrente es el siguiente: cuando el público interactúa con tu campaña, realiza una búsqueda, puede ser en ese momento o posterior, sobre ti bien sea con nombre propio o con palabras clave relacionadas. Si dicho usuario no te encuentra, es probable que pierdas un cliente potencial y por consiguiente una conversión.

En este sentido, el SEO puede ser de gran utilidad en tu estrategia multicanal para:

  • Posicionar el nombre de tu marca, así no pierdes sesiones cuando tus usuarios buscan en Google tu negocio.
  • Posicionar tu empresa con palabras clave o intereses de búsqueda asociadas a tu servicio o negocio.
  • Con el SEO puedes calcular la cuota de búsqueda de tu marca. Así como lo leíste, con ayudas de herramientas como Semrush y Ahrefs puedes hacer lo siguiente: elegir las marcas o nombres de tu competencia, incluyendo el tuyo, consultar el volumen de búsqueda, sumar los resultados y dividirlos entre nuestra marca y las otras de tu segmento. Ese resultado te puede ser de ayuda para ver qué tanto te buscan en Google y qué pedazo de la torta tienes frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre cómo el SEO puede ayudar a tu negocio online e incrementar tus conversiones, escríbenos en el siguiente formulario de contacto. Pronto nos pondremos en contacto contigo.

 

Trabaja por resultados. La integración de canales favorece a tus objetivos

Entender la utilidad del SEO en la estrategia omnicanal es clave. Algunos se limitan a un canal, descuidando la integración multisectorial. No se trata de maximizar resultados individuales, sino de beneficiar al negocio en su conjunto para lograr el éxito

A modo de conclusión, no olvides tener presente lo siguiente al momento de implementar, hacer seguimiento y medir los resultados de tu estrategia:

  • Haz seguimiento y análisis a todas las acciones en los diferentes canales.
  • Actualiza tu estrategia de forma continua, al igual que las acciones.
  • No dejes de lado tus KPI.
  • Revisa resultados y haz una evaluación sobre estos. Esto te servirá para ver en qué punto debes iterar o hacer ajustes.

A modo de conclusión 

A modo de conclusión y sustentado en todo lo anterior, el SEO es un aliado estratégico en la estrategia comercial de tu marca. Alinear las acciones en función de la estrategia general te ayuda a mejorar el retorno de inversión al aprovechar al máximo las búsquedas de marca (SEO branding). Ten esto presente y más si estás en el sector banca y retail (ecommerce).

Por cierto, en Pragma somos expertos en SEO para el sector financiero y SEO para Ecommerce. Escríbenos para más información.

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