Observabilidad y monitoreo para bancos: un caso de uso con AWS
Cuando hablamos de observabilidad en el mundo de las soluciones tecnológicas, nos referimos a la capacidad de monitorear y comprender el estado interno de un sistema a través de sus métricas, trazas y logs.
Gracias a la observabilidad, todo tipo de empresas pueden recopilar, visualizar y analizar los datos de sus aplicaciones e infraestructura, lo que les ofrece una visión global de sus sistemas que abarca desde código hasta la experiencia de usuario.
Actualmente, la observabilidad es potenciada por herramientas y servicios que utilizan la nube e Inteligencia Artificial. Gracias a esto, las empresas pueden hacer un monitoreo proactivo, que previene el impacto negativo que podrían tener problemas como la interrupción prolongada del servicio y en el que reciben alertas tempranas con las que pueden optimizar costos mientras resuelven problemas relacionados con la disponibilidad y el rendimiento de la aplicación.
Un artefacto propio basado en la automatización
Tanto en Centroamérica, como en otros territorios en los que llevamos años construyendo soluciones, darle a nuestros aliados herramientas que faciliten la observabilidad y el monitoreo de sus activos digitales es una parte fundamental de nuestro trabajo en Pragma.
Nuestra experiencia nos ha permitido formular un artefacto con el que nuestros aliados pueden empezar a monitorear sus activos digitales de manera eficiente y automatizada, a través de la infraestructura como código (IaC).
En lugar de configurar manualmente los servidores, redes y otros recursos de infraestructura, con IaC automatizamos el proceso de aprovisionamiento y gestión de la herramienta que utilicemos para el monitoreo del sistema. Esto quiere decir que en cuestión de minutos, nuestros aliados pueden empezar a disfrutar los beneficios de tener dashboards y alertas personalizadas para monitorear el comportamiento de cada servicio que compone el sistema.
Adicionalmente, nuestro artefacto permite añadir nuevos servicios y fuentes de información de manera ágil y sencilla.
Tipos de monitoreo
Dependiendo de su enfoque, el monitoreo puede aportar insights valiosos, tanto desde una perspectiva técnica como desde un punto de vista de negocio, en el que se puede hacer hallazgos relacionados con la experiencia de usuario.
- Monitoreo de Infraestructura: se enfoca en los componentes que tradicionalmente hacen parte de una unidad de procesamiento. Por ejemplo: memoria, procesador, disco, entrada y salida de datos de un procesador.
- Application Performance Management (APM): está centrado en entender los componentes que hacen parte de una aplicación como tal, incluyendo sus diversas capas como front, capa media y de servidores de aplicaciones, entre otros.
- Customer experience: Se refiere a aquellos servicios que están directamente enfocados al usuario final y por lo tanto se busca identificar cómo están operando para darnos cuenta de la percepción que están teniendo dichos usuarios sobre nuestros servicios.
- Monitoreo Sintético: Busca simular las acciones que ejecutan los usuarios en nuestro sistema con el fin de poder identificar mediante este monitoreo si el comportamiento es el esperado.
Beneficios de la observabilidad: un caso de uso
Una importante empresa de seguros había desplegado una aplicación B2C que sirviera como puerta de entrada para que sus usuarios accedieran al ecommerce y a información de sus productos.
Gracias al monitoreo que hicimos a través de AWS Cloudwatch podemos ofrecer un informe mensual en el que, a partir del análisis de las métricas, detectamos oportunidades de mejora. Por ejemplo:
- Descubrimos que en los ambientes no productivos, específicamente en desarrollo y QA, la carga de trabajo podía reducirse aproximadamente en un 65%. Este cambio significativo no solo optimizó los procesos, sino que también resultó en un ahorro considerable en los costos de infraestructura.
- Se identificó la oportunidad de incrementar la disponibilidad y robustez del sistema mediante la implementación de Auto Scaling en las instancias EC2 que soportan el clúster de ECS. Esta estrategia no solo garantiza una mayor disponibilidad al ajustar dinámicamente la cantidad de instancias EC2 según la demanda, sino que también fortalece la tolerancia a fallos en los entornos productivos, asegurando una operación más estable y continua.
- La revisión de los datos recolectados reveló oportunidades para reforzar nuestras prácticas de seguridad. En respuesta, tomamos medidas para aumentar la protección de nuestros almacenamientos de datos, incluyendo la mejora de la seguridad de la información almacenada.
Este caso de uso nos muestra cómo la observabilidad de los servicios puede ayudar a mejorar la toma de decisiones. Otro caso común tiene que ver con los cambios en las cargas de trabajo de bases de datos. En estas situaciones, ya sea por un exceso o un déficit de carga, el monitoreo permite redimensionar la capacidad de cada instancia, lo que facilita la optimización de costos.
Más importante todavía es la capacidad del monitoreo para impactar en cada uno del pilares del Well Architected Framework, pues la información que se extrae sobre el rendimiento del sistema nos puede dar luces para mejorar la seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y excelencia operacional del activo digital que estemos monitoreando.
¿Buscas un aliado para construir soluciones integrales que abarcan desde la infraestructura hasta la experiencia del usuario?
Comparte
Te puede interesar
Otros artículos de Marketing
¿Cómo elaborar una hoja de vida efectiva?
Redis, un apoyo para construir aplicaciones con mejor rendimiento
Así utilizamos IA para mejorar la experiencia en comercio digital
Suscríbete al
Blog Pragma
Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.