Convertirte en especialista QA: conceptos, herramientas y técnicas

2 min read
20 de septiembre de 2023

En un contexto caracterizado por el avance acelerado de la tecnología, donde emergen constantemente nuevas herramientas y especializaciones, los profesionales de Aseguramiento de Calidad (QA) se encuentran ante el desafío significativo de identificar la ruta óptima y el enfoque adecuado para su desarrollo y crecimiento personal y profesional. 

A continuación, desglosamos una hoja de ruta para un QA, con el fin de potenciar el crecimiento profesional de nuestros Pragmaticos QA, ayudándolos a entender el camino que debes seguir si te interesa entrar al mundo de las pruebas de calidad y convertirte en un ingeniero QA moderno.

Enfoques y Técnicas de Prueba

El primer paso es familiarizarse con los diferentes enfoques de prueba, que incluyen pruebas de caja blanca, gris y negra. Aprenderás a utilizar oráculos de prueba y a priorizar las pruebas para gestionarlas de manera eficiente. Además, se introduce una variedad de técnicas de prueba, desde pruebas funcionales hasta pruebas no funcionales, cada una con su conjunto de herramientas recomendadas.

Gestión de Pruebas

La gestión de pruebas es un pilar fundamental en QA. Aquí, se exploran herramientas como qTest y TestRail, que facilitan la organización y ejecución de pruebas, garantizando que los procesos se realicen de manera sistemática y ordenada.

Pruebas Manuales y Automatizadas

A medida que profundizas, te encontrarás con el mundo de las pruebas manuales y automatizadas. Mientras que las pruebas manuales te permiten tener un control detallado, las pruebas automatizadas ofrecen velocidad y eficiencia, siendo esenciales en entornos ágiles y de integración continua.

Gestión de Proyectos

Un ingeniero QA también debe estar versado en gestión de proyectos. Aquí, se presentan herramientas como Atlassian Jira y Trello, que facilitan la colaboración en equipo y la gestión eficiente de los proyectos.

Control de Versiones

El control de versiones es una habilidad esencial, y aprender a utilizar sistemas como Git, junto con servicios de alojamiento como GitHub y GitLab, te permitirá gestionar y colaborar en proyectos de software de manera efectiva.

Integración Continua y Entrega Continua (CI/CD)

En la era moderna, la integración continua y la entrega continua (CI/CD) se han vuelto indispensables. Herramientas como Jenkins, GitLab CI, Azure DevOps, entre otros, facilitan la integración y entrega de código de manera continua, permitiendo un flujo de trabajo más fluido y eficiente.

Pruebas sin Cabeza

Finalmente, se introduce el concepto de pruebas sin cabeza, una técnica avanzada que permite pruebas más rápidas y eficientes mediante el uso de herramientas como Playwright, Puppeteer, Cypress, entre otros.

Saber más para resolver mejor

Al seguir este camino, no solo te estarás preparando para ser un Pragmatico QA, sino que estarás abriendo puertas a un mundo de oportunidades y crecimiento profesional. Como futuro Pragmatico QA, te encontrarás muchos retos interesantes para garantizar la calidad y el éxito de los proyectos de software. Cada herramienta y técnica que aprendas te dotará de un mayor potencial, permitiéndote no solo asegurar la calidad de los productos, sino también liderar equipos y proyectos hacia el éxito. Recuerda que cada paso que damos en este camino es para construir una base sólida y brindar nuestras habilidades en los proyectos para resolver con la potencia de Pragma y destacar en el campo del aseguramiento de calidad. ¡Buena suerte en tu viaje para convertirte en un Pragmatico QA del futuro!

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form

Conversemos