Diferencias clave entre Google Analytics y Google Search Console

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26 de septiembre de 2023

Google Analytics y Google Search Console son dos herramientas fundamentales para todo aquél que tenga o administre un sitio web. Con ellas es posible ver el comportamiento de tu sitio, supervisar, encontrar oportunidades de mejora, y más datos sobre el tráfico de tu página que pueden ayudarte en tu estrategia.

En este artículo nos gustaría hablar sobre la diferencia entre Google Analytics y Google search Console, los tipos de datos que recoge cada uno y cómo pueden ayudarle a nuestras estrategias de marketing digital.

Google Analytics y Google Search Console. ¿Debo usarlas en realidad?

¡La respuesta es un rotundo sí! 

Debes usarlas si tú eres propietario o administrador un sitio web, y la razón es sencilla de explicar y de entender: Google Analytics y Google Search Console son dos herramientas de datos esenciales para obtener información sobre el comportamiento de un sitio web, por esta razón, ambas son importantes para quienes se dedican a acciones de marketing digital y quieren sacar el máximo provecho a sus estrategias.

Pero, ¿por qué debes usarlas? 

Recuerda que la información es lo más parecido a tener poder, y si tienes datos con los que puedes plantear hipótesis, crear objetivos y que te sirvan de guía para tu estrategia, evidentemente estás más cerca de lograr que tu negocio genere los resultados que esperas.

Ambas herramientas de análisis ofrecen valiosa información, pero se enfocan en aspectos diferentes de la optimización web y el análisis de datos. 

En este artículo, vamos a explorar algunas diferencias clave entre Google Analytics y Google Search Console para ayudarte a comprender cuándo y cómo usar cada una de estas herramientas para tu estrategia de marketing digital.

Qué es Google Analytics

El blog de Ayuda de Google, define la herramienta como “...una plataforma que recoge datos de sus sitios web y aplicaciones para crear informes que proporcionan estadísticas sobre su empresa”.

Google Analytics es una herramienta de análisis de datos que se especializa en ofrecer insights detallados sobre el tráfico web. Permite a los usuarios evaluar el comportamiento del usuario, las conversiones, las fuentes de tráfico y otros elementos clave relacionados con el rendimiento del sitio web. 

Además de analizar el tráfico, Google Analytics también proporciona información acerca de la audiencia, lo que facilita a las empresas entender mejor a sus usuarios y tomar decisiones informadas para mejorar su experiencia en línea y optimizar la conversión.

Objetivo de Google Analytics

Podemos decir que el objetivo principal de esta herramienta es entregar data completa y especializada  con distintos filtros, comparativas y datos históricos, que son fundamentales al momento de tomar decisiones dentro de una estrategia.

Con la medición del comportamiento de los usuarios en tu sitio web, puedes procesar datos y crear informes, para obtener mayor compresión de la información.

Qué es Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que genera información sobre el rendimiento de nuestra web. Se centra en el monitoreo y la gestión del estado de salud y rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. 

Esta herramienta brinda información crucial sobre el comportamiento de búsqueda, tales como consultas populares, clics, impresiones y la posición media en los resultados de búsqueda. 

Google Search Console también ofrece insights sobre la usabilidad móvil, problemas de seguridad y errores de rastreo, lo que permite a los webmasters y SEOs optimizar sus sitios para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

De hecho, si buscas artículos sobre consejos de SEO para hacer que tu sitio web sea visible, encontrarás que es importante el uso de Google Search Console para tu estrategia SEO.

Objetivo de Google Search Console

El objetivo de Google Search Console lo podemos resumir de esta forma: 

Supervisar el rendimiento de un sitio web.

¿Esperabas una respuesta más elaborada o un mega objetivo? 

Lamento decepcionarte si es el caso pero, por otro lado, quiero que tengas claro que esta herramienta es así, simple como esta respuesta. De hecho su interfaz fue renovada en 2018, desde entonces es más intuitiva y fácil de usar para expertos y principiantes.

Pero, no quiero que te vayas con dudas sobre el objetivo de esta herramienta, dado el caso que tengas alguna, aquí te amplío más la respuesta anterior:

Google Search Console está diseñado para ayudarte a comprender cómo Google ve tu sitio web en los resultados de búsqueda. Se centra en la indexación, los problemas de rastreo,  la visibilidad y la interacción de los usuarios con los contenidos en los resultados de Google.

Principales diferencias entre Google Analytics y Google Search Console

Las diferencias entre cada una de estas herramientas puede estar relacionada entre aspectos técnicos del sitio web y el comportamiento del usuario.

Veamos cual es la diferencia entre los datos de Google analytics y los datos de Google search console. 

Google Analytics:

  1. Foco Principal:

    • Analítica de comportamiento del usuario.

    • Interacciones del usuario con el sitio web.

  2. Métricas Clave:
     
    • Usuarios: Cantidad de individuos que interactuaron con el sitio.
    • Páginas Vistas: Cantidad de veces que los usuarios visitaron distintas páginas del sitio.
    • Vistas: Cantidad de clics de los usuarios en el sitio.
    • Tiempo en el Sitio: Duración promedio de las sesiones de los usuarios.
    • Tasa de Rebote: Porcentaje de sesiones en las que los usuarios no interactuaron.
    • Conversiones: Cantidad de acciones deseadas completadas por los usuarios.

  3.  Datos Adicionales:

    • Información demográfica y de interés de los usuarios.

Google Search Console:

  1. Foco Principal:

    • Interacción de los usuarios con el sitio a través de los resultados de búsqueda.

    • Oportunidades de mejoras del sitio (optimización o experiencia de usuario)

  2. Métricas Clave:

    • Impresiones: Frecuencia en que aparece un enlace del sitio en los resultados de búsqueda.

    • Clics: Cantidad de veces que los usuarios acceden al sitio a través de los resultados de búsqueda.

    • CTR (Click Through Rate): Porcentaje de clics en relación con impresiones.

    • Posición Promedio: Posición media del enlace del sitio en los resultados de búsqueda.

  3. Datos Adicionales:

    • Información sobre la indexación de páginas, velocidad de carga, y rastreabilidad.

    También podemos evaluar sus diferencias según sus enfoques, tipos de datos y acciones que podemos realizar con la información obtenidas de ellas. 

    Miremos.

Enfoque en usuarios vs. Enfoque en motores de búsqueda

Google Analytics te ayuda a comprender el comportamiento de tus usuarios y a mejorar la experiencia de usuario en tu sitio. Puedes rastrear conversiones, embudos de conversión y eventos personalizados.

Google Search Console se centra en la relación entre tu sitio web y los motores de búsqueda, identificando problemas de rastreo, mejorando la indexación y resolviendo errores en la presentación de resultados.

Problemas técnicos vs. Experiencia del usuario

Google Analytics puede identificar problemas técnicos en tu sitio a través de métricas como la tasa de rebote y los tiempos de carga de la página, lo que afecta la experiencia del usuario.

Google Search Console destaca problemas de rastreo, errores de indexación y problemas estructurales que pueden afectar la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsquedas orgánicas en Google.

Acciones vs. Estrategia

Google Analytics ayuda a tomar decisiones basadas en datos para optimizar el contenido y las estrategias de marketing. Te permite medir el rendimiento de campañas y acciones específicas.

Google Search Console se centra en estrategias a largo plazo para mejorar la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Identifica oportunidades de mejora y seguimiento de cambios en la clasificación.

¿Google Analytics y Google Search Console se complementan y ayudan al SEO?

La respuesta a esta pregunta está entretejida a lo largo de todo el artículo, pero la respuesta es sí. 

Google Analytics y Google Search Console se complementan de manera fundamental en una estrategia digital y en SEO, porque ofrecen perspectivas diferentes que se complementan acerca del rendimiento de un sitio web.

Al utilizar ambas herramientas dentro de tu estrategia digital, puedes abordar tanto la experiencia del usuario como la visibilidad en los motores de búsqueda, lo que resulta en una estrategia digital más completa y efectiva, pues tienes una visión integral del rendimiento en línea de tu activo.

Cabe aclarar que la información o datos de estas dos herramientas debe usarse en función del objetivo de la estrategia.

A modo de conclusión.

Google Analytics y Google Search Console son complementarios y desempeñan roles diferentes en la optimización de tu sitio web y tu presencia en línea. Utiliza Google Analytics para comprender a tus usuarios y mejorar la experiencia en tu sitio, y Google Search Console para optimizar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda.

Estas herramientas te brindan una visión completa de tu presencia en internet y te ayudan a tomar decisiones informadas, con datos y conocimiento de causa,  para alcanzar tus objetivos comerciales.

Esperamos que este contenido haya resuelto tus dudas. Nos puedes apoyar compartiéndolo en tus redes sociales, quizá a alguno de tus contactos también le sea de utilidad esta información y de paso nos apoyas o, si eres una empresa y estás buscando una agencia SEO que te ayude en tu crecimiento digital, puedes contactarnos para obtener más información.

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