4 ventajas de los podcast y cómo comenzar a hacerlos
Los podcast, van más allá de la radio y están dejando de ser una moda para convertirse en un formato que muchas personas están usando para informarse y entretenerse ya que tienen la gran ventaja de que pueden ser escuchados en cualquier momento y desde varias plataformas.
Es por esto que muchas empresas están viendo el valor de este formato para atraer nuevos seguidores, brindar contenido educativo de valor y potencializar la estrategia de marketing.
En un mundo cada vez más acelerado, la falta de tiempo puede ser un factor enemigo de los contenidos que diariamente son publicados en internet, ya que muchas veces las personas no logran culminar de ver un video o abandonan la lectura de un artículo.
Sin embargo, el formato podcast logra agilizar el consumo de un contenido y permite que la persona pueda hacer otra tareas al tiempo, adaptándose a las necesidades del consumidor. Además de traer grandes ventajas para las empresas.
¿Por qué usar podcast en la estrategia de marketing?
Hay algunas buenas razones para que las empresas implementen los podcast, destacando que pueden ser un buen complemento con otro tipo de contenidos que se tengan como entradas de blog.
Posición como experto
Una de las grandes ventajas de este formato es que, por sus características, se espera que su contenido sea especializado, lo que logra transmitir un mensaje con mayor fuerza al público, y mejora la manera cómo es vista la marca como referente en el sector.
Visibilidad
Para cualquier marca poder establecer iniciativas que impulsen el branding es fundamental y el podcast es una gran herramienta ya que, si bien es una tendencia en crecimiento, aun hay espacio para lograr destacarse dentro del mercado.
Además que el podcast extiende el tiempo de permanencia de un usuario en una página, impactando positivamente la tasa de rebote del sitio web.
Novedad
Los usuarios están en la primera etapa de descubrimiento del formato, conociendo sus cualidades y el uso de las plataformas.
Ser una novedad en el mercado es una cualidad llamativa ya que los consumidores están en búsqueda de alternativas que logren satisfacer sus necesidades.
Bajos costos
La producción de un podcast es mucho menos costosa si se compara con un contenido audiovisual, lo que representa que este formato pueda ser adaptado por empresas de diferentes sectores y tamaños.
¿Cómo comenzar a hacer podcast?
Si bien no hay una fórmula mágica o una sola manera de realizar un podcats, si se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:
- Definir el tipo de podcast que se desea hacer, en este caso se debe decidir entre informativo, de entretenimiento, educativo o de difusión de ideas concretas.
- Establecer la periodicidad y la plataforma por la cual será difundido. Este punto es relevante dado el compromiso que implica con la audiencia que esperará que el contenido salga en el tiempo acordado.
- Crear un plan de contenidos. Es importante tener una ruta de temas que se deseen tratar acorde al objetivo de la estrategia. Este plan, además de ayudar con la investigación, permitirá contar con el tiempo para contactar a los invitados.
- Definir las herramientas tecnológicas y equipos que serán usados para la grabación y edición del podcast. Lo más básico será contar con un micrófono y un espacio aislado donde grabar, y un programa como Adobe Audition, Garage Band o Audacity.
- Concretar los canales de difusión del contenido, se pueden usar las mismas redes de la compañía o unas exclusivas para el contenido.
En definitiva, los podcast son una excelente opción de contenido dentro de una estrategia de marketing ya que aportan dinamismo e innovación y logran comunicar y entregar mensajes claros al público objetivo.
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