Dislicores aumenta su ticket promedio con AWS Personalize
Acerca del cliente
Dislicores es una de las empresas más reconocidas en Colombia por su destacada labor en la distribución y comercialización de vinos y licores. Fundada en 1956 como una compañía dedicada a la venta de confites y dulces, en 1978 amplió su operación al sector de licores, evolucionando hacia la comercialización de productos a gran escala.
Representa en Colombia marcas icónicas como Jose Cuervo, Gato Negro, JP Chenet, Las Moras, y exclusivas como Veuve Clicquot, Laurent Perrier y Maestro Dobel. Actualmente, Dislicores cuenta con un equipo de más de 1.400 empleados, distribuye y comercializa a nivel nacional, y opera en el canal retail a través de Dislicores Store, con más de 40 tiendas físicas en 15 ciudades. Su infraestructura robusta y una estrategia digital consolidada le permiten atender eficazmente a sus clientes en todo el país.
¿Cuál ha sido el reto Dislicores en el que participa Pragma?
A través de su plataforma B2B Dislicores a su negocio (DAN), Dislicores atiende dos segmentos clave: el canal on trade, que incluye restaurantes, bares, discotecas y Hoteles; y por otro, el canal off trade, enfocado en licoreras, mayoristas, tiendas y supermercados independientes. Pragma se unió a este proyecto buscando 2 puntos claves en el.
Profundización: Incrementar la cantidad de referencias de productos adquiridos por cliente, superando su nivel habitual.
Aumento en las Ventas: Aumentar el valor promedio de cada transacción.
Para alcanzar este objetivo era necesario implementar un sistema capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas, basadas en el comportamiento previo de cada cliente y con el beneficio extra de visibilizar productos estratégicos, por lo que la solución también debía mejorar la profundidad del portafolio.
Con el apoyo de Pragma, este gigante de la venta de licores elevó su estrategia de personalización aprovechando la infraestructura tecnológica que había construído y en la que se encuentran activos digitales como su APP, en la que Pragma también participó.
Para implementar este sistema de recomendaciones se eligió la APP B2B como la plataforma ideal para iniciar esta transformación con mejoras en usabilidad, eficiencia y satisfacción del usuario.
Outcome: Nuestro impacto
de las ventas de septiembre 2023 a enero 2024 fueron por Personalize
de aumento en referencias adquiridas
de diciembre a enero 2024, en aumento de ticket promedio de transacciones
La implementación del motor de personalización en Dislicores logró darle valor agregado a la experiencia de los usuarios en la APP. Ofrecer recomendaciones que se alimentan de datos en tiempo real y que aprovechan los beneficios de la inteligencia artificial permite que los usuarios disfruten de recomendaciones que responden con precisión a las necesidades de sus negocios, lo que genera una experiencia de deleite que impacta la retención y la fidelización.
Las recomendaciones personalizadas en la APP B2B de Dislicores impactaron la organización desde varios puntos de vista y que van más allá de un retorno de la inversión que supera el 6x.
Desde la perspectiva de negocio, se logró un incremento en la conversión (incremento en las ventas) que vino acompañado por la visibilización de segmentos estratégicos de su portafolio de productos.
Por otro lado, se aumentó el ticket promedio un 11% en el segmento de licoreras y un 43% en transacciones con personalize de diciembre a enero 2024.
Hoy, Dislicores es la primera licorera en el mundo en usar los servicios de personalización de AWS para mejorar su experiencia de usuario a través de la inteligencia artificial y el machine learning, algo que se logró en un tiempo de implementación de apenas tres meses.
¿Cómo lo hicimos?
Empezamos por realizar un taller de descubrimiento para entender a fondo las necesidades, retos, KPIs, posibles stopper, riesgos y determinar el roadmap del proyecto. Allí se determinó que la mejor manera para obtener un incremento en las ventas y mejorar la profundidad del portafolio era intervenir el proceso de check out a través de una estrategia de cross-selling que estuviera basada en recomendaciones personalizadas y una exposición de estas de un Lightbox promocional.
Para generar este tipo de recomendaciones, que están basadas en Inteligencia Artificial, es necesario establecer la fuente de datos que va a nutrir el algoritmo de recomendación. En este punto también se tomaron decisiones clave: los datos a emplearse debían corresponder a productos que frecuentemente se compran juntos y para hacer ese universo todavía más específico, se decidió un segmento particular de vinos y destilados.
A partir de estas definiciones, construimos un motor de recomendación en el que creamos un proceso automático para enviar información de ventas, productos y clientes al sistema. Asimismo, desarrollamos un proceso de reentrenamiento del modelo para entregar recomendaciones relevantes en cualquier momento.
Para garantizar la accesibilidad de los usuarios se utilizó una API Rest para consumir la recomendación desde dispositivos móviles o un sitio web.
Por otro lado, habilitamos un dashboard que permite consultar indicadores valiosos para comprender el rendimiento de la solución en la APP y el comportamiento de los usuarios y del negocio en general.
Por último es importante resaltar que implementamos la solución a través de una arquitectura en la nube que, al no depender de sistemas on-premises, permite un alto nivel de escalabilidad y una reducción en la inversión inicial, pues permite pagar únicamente por lo que se usa. La arquitectura en la nube también fue fundamental para construir una solución a la medida, en la que todo está optimizado para satisfacer las necesidades específicas de Dislicores, integrándose con su Datalake actual y habilitando la posibilidad de seguir implementando modelos.
Estos son los roles clave para este proyecto
Líder de equipo
Ingeniero de datos
Arquitecto de datos
Desarrollador Frontend
Desarrollador Backend
Resultados grandiosos, impactos reales
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