Qué no hacer en SEO con Inteligencia Artificial: evita errores comunes
Ya es bastante normal decir que la inteligencia artificial (IA) ha transformado las cosas que hacemos en el día a día, desde la cotidianidad de preguntarle recetas, hasta la manera como se hace marketing digital.
Sin embargo, a medida que más profesionales adoptan estas tecnologías, es más difícil diferenciarse de la competencia debido a sus respuestas prefabricadas y en algunos casos, repetitivas.
Si tienes una empresa y buscas mejorar el rendimiento de su sitio web en motores de búsqueda, quizás hayas pensado en utilizar la IA para ahorrar costes o reducir el tiempo de trabajo en tu estrategia de SEO, y no está mal. Para eso son las herramientas.
En algunos casos la inteligencia artificial puede mejorar tu estrategia de SEO significativamente, pero, hay algunas cosas que no deberías hacer en SEO con inteligencia artificial si quieres que en realidad funcione..
Aquí te contamos cuáles son las más importantes y al final te daremos una lista para que puedas determinar si tu uso de las herramientas de IA es eficiente para tu estrategia.
No confíes tu estrategia de contenidos a la IA
Muchos de los proyectos donde hemos trabajado han hablado de la posibilidad de generar una estrategia de contenidos con IA. Y la verdad es que funciona bien. Un buen uso de estas herramientas pueden reducir horas de análisis y generación de ideas.
El problema está cuando las personas encargadas de las estrategias desconocen la necesidad de los usuarios y dejan que la IA las interprete por ellos.
En ocasiones vemos los mismos patrones de contenido generados para blogs, fichas de productos, páginas de categorías o incluso frases promocionales, haciendo que el sitio web se torne repetitivo o incluso poco útil al usuario.
Recuerda que la estrategia, más allá de ser una selección de acciones a desarrollar en un tiempo determinado, se refiere a la identificación de un plan de trabajo claro basado en objetivos.
Antes de trabajar con una IA para generar una estrategia de contenido para SEO debes tener en cuenta los objetivos que quieres cumplir y como la estrategia generada por la herramienta cumple con las expectativas.
No generes contenido excesivo usando inteligencia artificial
Uno de los principales errores que se cometen es depender del exceso del contenido generado automáticamente por herramientas de IA. Aunque la inteligencia artificial sirve para automatizar la creación de textos, es crucial mantener un equilibrio.
El contenido automatizado en ocasiones puede carecer de creatividad, empatía y la personalización que los usuarios valoran. Además, los algoritmos de búsqueda como Google están cada vez más equipados para detectar contenido de baja calidad que no proporciona valor real a los lectores.
Aunque puede parecer que en una estrategia de SEO la cantidad prima sobre la calidad, lo único que lograrás creando contenido con inteligencia artificial es que aumente la cantidad de personas que llegan a tu sitio sin una intención clara.
Contenido generado por IA, sí, pero con responsabilidad.
Evalúa si el contenido generado responde a las necesidades de tus usuarios y si esos usuarios que atraes al sitio pueden convertirse o no en clientes. Si no pueden ser clientes en el futuro, tu estrategia por más efectiva que parezca, no va a servir al objetivo de tu negocio.
No ignores la calidad en el entrenamiento de la herramienta que usas
El entrenamiento automatizado de modelos de IA es esencial para asegurar que las herramientas utilizadas sean efectivas y precisas. No todas herramientas que encontramos en internet están entrenadas con información detallada sobre los temas de nuestra empresa, como el caso de Chatgpt o Gemini.
Estas inteligencias artificiales están preparadas para dar respuestas que en muchos casos carecen de información real, no se pueden comprobar o no son verídicas y su objetivo es entregar información construida a través de datos que compila de su entrenamiento inicial.
La respuesta a este problema es especializar la herramienta en el conocimiento de nuestro negocio, pero ¿Queremos que una IA tenga información delicada sobre lo que hacemos?
Sabemos que la respuesta es no, sin embargo, podemos entrenar modelos con datos de calidad, información relevante e insights que pueden resultar en prácticas de SEO muchas más efectivas para un sitio web determinado. Mientras menos datos deba inventar la IA basandose en su entrenamiento inicial, más cerca estará de darte una respuesta útil para complementar tu estrategia.
Algunas herramientas que encontramos en internet nos venden la idea de que están especializadas en SEO, pero recuerda, si no conocen las variables determinantes de tu negocio para identificar a tus usuarios y clientes, cualquier contenido que propongas estará basado en simples suposiciones de su entrenamiento.
Antes de crear contenidos para SEO usando IA, verifica si la herramientas que utilizamos cuenta con la información necesaria para dar respuestas ajustadas a las necesidades de tu negocio y tus usuarios.
Usar las respuestas de la IA para tomar decisiones
Otro error crítico y bastante común en algunas empresas es depender completamente de la IA para todas las decisiones relacionadas con el SEO. La inteligencia artificial puede proporcionar datos y generar análisis que pueden llegar a ser valiosos, pero no puede reemplazar el juicio humano, la intuición y la experiencia.
En nuestro trabajo hemos visto las consecuencias que tiene tomar decisiones para una estrategia de SEO sin estar informados con datos reales y aunque pueden llegar a generar alta visibilidad, no necesariamente funciona para el objetivo de negocio.
La inteligencia artificial nunca dice no. Siempre responde, así la respuesta no esté del todo correcta.
En el caso de las propuestas de acciones generadas por IA, las respuestas suelen ser bastantes genéricas y forzadas Por su poco conocimiento del negocio, las IA se ven bligadas a utilizar términos sacados de su diccionario y acomodarlos al contexto, llevándonos a tomar decisiones más operativas que resultan en tiempo perdido.
Basta con preguntarle a una inteligencia artificial “cómo posicionar con SEO un servicio bancario” y su respuesta va a ser la misma que si le preguntas “cómo posicionar con SEO mi servicio de abogados”.
Aunque la información que nos da puede ser relevante, debe haber un filtro humano que determine la importancia de esas acciones para lograr los objetivos de negocio. No es lo mismo un sitio que tenga cien usuarios al mes que uno que tenga cien mil.
Cosas que no debes hacer en SEO si usas inteligencia artificial
- Dejar el texto tal y como sale de la IA.
- No evaluar la calidad de la respuesta pensando en su utilidad para el usuario final.
- Dejar frases repetitivas como: En el mundo actual, en consecuencia, significativamente, sin embargo, es crucial, etc.
- Terminar con una conclusión genérica
- Usar textos de un solo párrafo bastante generales o con respuestas muy directas.
- Hacer investigación de datos, métricas o información que depende del análisis de un contexto específico.
- Buscar datos estadísticos, casos de éxito o casos de uso.
El objetivo de este artículo es que entiendas que una estrategia de SEO o posicionamiento no depende de acciones estandarizadas o de generar contenidos de manera indiscriminada con IA. Buscamos que aprendas a identificar y usar las herramientas de inteligencia artificial para darle relevancia a tu estrategia usándola de una manera efectiva.
Recuerda: Las respuestas de la inteligencia artificial pueden ser muy genéricas, basadas en datos erróneos o incluso en datos genéricos que no tienen sentido para tu negocio.Si sabes que cosas no hacer con inteligencia artificial para SEO, podemos aprender a usarla de manera mucho más responsable.
Cuando crees tu estrategia de SEO recuerda que, las herramientas de IA no son malas o buenas, los malos somos nosotros que las utilizamos mal.
Comparte
Te puede interesar
Otros artículos de Marketing
Mide tu negocio en internet: métricas y embudo de conversión
7 preguntas para pensar en gestionar procesos con BPM
¿Cómo mejorar tu gobierno de datos para volverte data driven?
Suscríbete al
Blog Pragma
Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.