Lecciones aprendidas en 28 años de Pragma
El 19 de febrero de 1996, la pasión y el propósito compartido de un grupo de amigos los llevó a la fundación de Pragma. Desde ese momento y a lo largo de sus 28 años de historia, mejorar la vida de la gente transformando empresas ha sido el principio que orienta el trabajo de una organización que hoy cuenta con más de mil pragmáticos que trabajan construyendo soluciones digitales en Colombia, Estados Unidos y varios países de América Latina.
Para celebrar nuestro aniversario, queremos compartir algunas lecciones que hemos aprendido haciendo realidad nuestro propósito.
Gregorio Patiño, Co-founder y Head of Financial Business Development
“No se monta una empresa para tener gente trabajando y uno no hacer nada”
Crear una empresa no es sinónimo de contratar personas para delegar responsabilidades y trabajar menos, todo lo contrario. Para Gregorio crear una empresa y conducirla al éxito requiere un alto nivel de compromiso: “Uno monta una empresa para ayudar al desarrollo de la sociedad a través de una oferta de productos y servicios que cree que va a resolver un montón de temas, desde allí uno invita a mucha gente a que sea partícipe de esa creación, pero eso no quiere decir que uno cree la empresa para cruzarse de brazos, antes debe trabajar más duro”.
“No queda otra opción que ser positivo”
Una de las responsabilidades más importantes de un empresario, de cara a la sociedad, es luchar ante cualquier circunstancia para generar un ambiente de positivismo: “Las cosas tienen y deben solucionarse, por eso hay que trabajar con adaptabilidad. Es un tema actitudinal, se puede aprender, pero es importante recordar que siempre le irá mejor a quienes tengan esa actitud frente a la vida”.
Marcos Vélez Botero, Chief Vision Officer de Pragma
“La excelencia operacional es clave para el sostenimiento de la compañía en el largo plazo”
El liderazgo consiste en tener influencia y ayudar a las personas a encontrar un propósito, señalándoles una dirección y motivándolos para alcanzar una misión. En ese trabajo “hay que avanzar mirando al futuro, con claridad sobre dónde está el norte para alinear a todos y llegar a ese punto, pero eso no significa perder de vista lo que está pasando día a día porque el camino tiene muchos retos”.
“A veces la respuesta no es obvia ni es la receta que tiene todo el mundo”
El contexto en el que está la empresa y sus particularidades deben tenerse en cuenta para poder tomar decisiones que lleven a grandes resultados.
“En ocasiones, las personas esperan hacer lo que comúnmente se hace en determinado tipo de situaciones, o lo que el mundo en general está haciendo, pero puede que algo distinto a esa obviedad cultural del momento resulte en resultados supremamente ganadores”, explica Marcos, que no cree en las recetas que pasan por alto los retos y oportunidades que hacen que cada organización sea única.
Pedro Gómez, Co-founder y Head of People Development de Pragma
“Bien acompañados llegamos más lejos”
“A mí no me caben dudas sobre la compañía que tengo en estos momentos. Este talento colectivo sabe levantar la mano, ser diferentes y no traga entero, eso les permite darnos ideas y tener la seguridad de que no nos vamos a ir por un precipicio”, afirma Pedro Gómez quien ha tenido un rol clave en idear y consolidar la cultura organizacional de Pragma.
Sobre la buena compañía, Marcos resalta que ha sido uno de los factores más claves en el crecimiento de Pragma y de los socios, porque está la firme creencia de que cuando estamos bien acompañados caminamos mejor y llegamos mucho más lejos.
Gregorio expande esta idea al expresar su gratitud con todas las personas que han hecho parte de la historia de la empresa: “Llegar a este momento en el tiempo, es una suma de acontecimientos en donde participan una cantidad impresionante de personas. La empresa es lo que es por los pragmáticos con los que trabajamos, los clientes que confían en lo que hacemos, y otra cantidad de personas que están alrededor de esa órbita que hacen que toda la operación sea posible”.
Mirando hacia el futuro, Pragma se mantiene firme en su propósito de mejorar la vida de las personas y transformar empresas con un equipo humano apasionado y un liderazgo visionario, la empresa está lista para afrontar los nuevos desafíos y seguir construyendo una historia de éxito.
¡Felices 28, Pragma!
Comparte
Te puede interesar
Otros artículos de Marketing
Automatiza el procesamiento de documentos con servicios en la nube
Guía para una gestión de reputación online exitosa con estrategia SEO
Cómo elegir proveedores de servicios SEO para tu empresa
Suscríbete al
Blog Pragma
Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.