Todo lo que hay que saber de SEO en CMS Headless

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26 de septiembre de 2023

Antes de comenzar a leer, debes saber que este contenido aborda en profundidad temas de SEO técnico y estrategias de contenido avanzado. Si cuentas con conocimientos en SEO y unas bases sobre desarrollo headless, ¡genial! no tendrás problemas. Si no, te pido tener un poco de paciencia durante la lectura.

Al terminar de leer, tendrás una comprensión clara sobre cómo funciona y cómo influye el trabajo de SEO en los CMS headless. Además, estarás preparado para tener una conversación sobre las principales diferencias entre ambos tipos de CMS en términos de SEO técnico y posicionamiento.

Contexto

Los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos han sido parte fundamental en el proceso de desarrollo de sitios web desde hace muchos años. Cada vez incluyen más soluciones tecnológicas que benefician a sus usuarios en términos de marketing digital, analítica de datos e incluso, integraciones con otras tecnologías o plataformas que le permiten a las empresas robustecer los activos digitales actuales como nunca se había pensado.

Uno de los conceptos más revolucionarios en este ámbito es el CMS Sin Cabeza o CMS Headless, del que hablaremos durante este artículo con el fin de establecer cómo influyen estas tecnologías en el SEO y el posicionamiento web en comparación con los CMS tradicionales que son más conocidos. 

¿Qué es un CMS headless y cómo funciona?

Un CMS headless es un sistema que permite gestionar contenidos a través de un repositorio para presentarlos en cualquier interfaz de usuario. 

A diferencia de los CMS tradicionales que están ligados a un frontend, el CMS headless no está ligado a una presentación específica, lo que permite distribuir el mismo contenido en múltiples formatos e incluso, en múltiples plataformas.

Imagine que tiene un portal de noticias donde diariamente se están cargando cientos de imágenes y artículos. Esas imágenes van a ser presentadas a los usuarios de distintas maneras, en distintos formatos y acompañados de siempre los mismos textos. 

En un CMS Tradicional, usted tendría que cargar todo este contenido limitándose a las estructuras que permite la plataforma. La manera en que se vea este contenido, será determinado por los alcances de personalización del CMS elegido.

Si quiere que el contenido se muestre en otro formato o con otros elementos, seguramente va a tener que realizar tareas adicionales, que entre otras cosas, suman más retos al SEO en términos de contenido duplicado.

Con un CMS headless, se puede cargar el contenido sin estar limitado por el formato o la plataforma en que se va a presentar, e incluso, se puede modelar su propia estructura de información teniendo en cuenta múltiples aspectos para la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda.

Una vez tenga la información cargada al CMS Headless se puede usar a través de una API y presentarla en el sitio web en distintos formatos, mostrarla en su aplicación móvil y en otros sitios web que tenga la empresa sin necesidad de cargar la información de nuevo cada vez.

Diferencias entre CMS tradicionales y CMS Headless al momento de hacer SEO

Para diferenciar entre los CMS tradicionales (también llamados CMS monolíticos) y los CMS headless,  tendríamos que hablar sobre un sin fin de características técnicas que efectivamente, crean una gran brecha entre tecnología entre sus usos y formas de desarrollo. 

Para este artículo, tendremos como principal objetivo realizar una comparación de cara a necesidades de negocio de nuestros clientes, preguntas que nos han realizado en licitaciones y la manera en que evaluamos la viabilidad de utilizar un CMS tradicional o un CMS Headless cuando se trata de estrategias de contenido donde se prioriza el SEO.

SEO con CMS Tradicional

El CMS tradicional suele incluir tanto el backend (donde se gestiona el contenido) como el frontend (lo que ven los usuarios). El CMS tradicional más conocido en el mundo es WordPress que está compuesto por un core de archivos en lenguaje de programación php y una base de datos SQL. 

Generalmente se asume que los CMS tradicionales o monolíticos son mejores para el posicionamiento ya que incluyen complementos que se utilizan para mejorar el SEO, como el caso de  Yoast o Rank Math para gestionar metadatos y WP rocket o w3 total caché para gestionar encabezados y minificación de archivos en wordpress. 

Sin embargo, instalar un complemento o plugin y hacer una configuración inicial no va a resolver la necesidad de tener una estrategia de SEO y posicionamiento.

Los CMS headless por su parte, presentan algunas ventajas en las que los complementos o plugins podrían ser vistos como desventajas, este tema lo abordaremos cuando hablemos de las limitaciones de los CMS tradicionales más adelante.

¿Cómo afecta el SEO un CMS Tradicional?

Cómo lo mencionamos anteriormente, un CMS tradicional suele ofrecer plugins y herramientas que facilitan la optimización SEO, fáciles de configurar y de utilizar sin previo conocimiento.

También hay grandes ventajas en la creación de contenido ya que no se necesita a un experto al momento de realizar una página. Solo basta con ver documentación o tutoriales en internet, utilizar un complemento de construcción de contenido y un poco de atención al detalle para poder construir páginas que den solución a las necesidades que tienen los usuarios.

Los CMS como Wordpress cuentan con grandes comunidades para la solución de dudas, muchas personas tienen conocimiento y sus costos en desarrollo o customización son muy bajos, lo que permite lograr grandes resultados con poco conocimiento y dinero.

Uno de los principales problemas de los CMS tradicionales en términos de SEO es que utilizan complementos con gran cantidad de código innecesario para crear una funcionalidad sencilla de cara al cliente, lo que termina por aumentar el tamaño de la base de datos y ralentizar la velocidad del sitio, un factor crucial para el SEO y para las estrategias de marketing online basadas en conversiones.

La base de datos también limita la escalabilidad de los CMS tradicionales. Ya que la mayoría de ellos cuenta con una sola base de datos para almacenar grandes cantidades de información, hacen que sea muy difícil la aplicación de estrategias de automatización en la creación de contenidos y en la aplicación de optimización SEO cuando el sitio web es muy grande.

Cientos de consultas a la base de datos de un sitio web de gran tamaño desarrollado en un CMS tradicional, podría ocasionar lentitud en la entrega de la información, inestabilidad en el servidor y en ocasiones, errores de código durante el proceso de actualización de los complementos.

Por otro lado, los CMS tradicionales pueden ser un gran reto al momento de solucionar algunas necesidades de negocio, sobre todo en sitios web complejos que necesiten integraciones con otros sistemas de información o conexión a CRMs o ERPs. 

En algunos casos se pueden utilizar plugins o complementos para integraciones, pero, el soporte y la seguridad dependería de terceros, lo que no es atractivo para muchas empresas con manejo de datos sensibles como el sector bancario o retail.

En cuanto a la administración de contenido y la optimización SEO el CMS tradicional supone una gran ventaja.

Hoy en día no se necesitan conocimientos de programación o desarrollo para administrar la información en un CMS tradicional, cualquier persona puede hacerlo. Esa facilidad de administración permite mantener los contenidos actualizados y relevantes para los usuarios, beneficiando al SEO y la experiencia en el sitio.

Un CMS tradicional también es muy flexible en tareas que de otra manera necesitan de un desarrollador o arquitecto. Algunos complementos le permiten implementar funcionalidades como tiendas, formularios de contacto, instalar chat bots, herramientas de medición, herramientas de marketing digital, auditorías SEO e integración a redes sociales con un solo click y a muy bajo costo.

SEO con CMS Headless

Un CMS headless elimina el frontend como lo conocemos, dejándonos únicamente con el backend y un sistema de repositorios de contenidos en la nube gestionados a través de APIs. 

Esto permite a los desarrolladores usar cualquier tecnología para presentar el contenido, otorgando una libertad sin precedentes y sumando una gran cantidad de retos al mundo del SEO y posicionamiento web.

Mientras los CMS tradicionales pueden usar complementos para potenciar el posicionamiento, los CMS headless plantean un gran reto a los desarrolladores al momento de implementar funcionalidades SEO. 

No quiere decir que si se usa un CMS headless no se van a encontrar complementos que ayudan al SEO. Librerías como Next.js o Helmet para React pueden ayudar a potenciar y mejorar el posicionamiento web, eso sí, a diferencia con los CMS tradicionales, el encargado de su configuración y adaptación es el desarrollador y no el administrador de contenidos.

¿Cómo afectan las tecnologías Headless al SEO?

El CMS headless al carecer de un frontend predefinido, puede presentar un grado más elevado de complejidad inicial para aquellos que están acostumbrados a sistemas de administración de CMS tradicionales, aun así, también aporta un grado mucho más elevado de personalización en soluciones de SEO.

En cuanto a la administración y creación de contenidos.

A menudo, la creación de contenidos y la manera en que se van a presentar a los usuarios requiere habilidades técnicas adicionales o la colaboración entre desarrolladores, especialistas SEO y creadores de contenido.

Esto significa que, aunque la gestión de contenido en el backend puede ser intuitiva, se necesita del equipo de desarrollo para modelar las páginas, definir, diseñar y presentar el contenido a tu audiencia según lo establezca el equipo de UI en el diseño.

La modelación de los tipos de contenido que nos va a permitir administrar la información en el CMS suele necesitar también de un rol de arquitectura. Son ellos quienes definen la creación de campos específicos en el backend para solucionar los principales requerimientos de SEO. 

El arquitecto y los desarrolladores modelan las páginas y crean campos para administrar metadatos, marcados semánticos, textos alternativos para imágenes, formatos de texto enriquecido, enlaces, encabezados y cualquier otro campo necesario para SEO.

En la aplicación de soluciones a cosas cotidianas que en un CMS tradicional son solucionadas por el mismo administrador de contenidos, el CMS headless puede llegar a necesitar el acompañamiento del equipo de desarrollo. 

Modificar la manera en que se ve un título, agregar un h1, modificar el ancho de un contenido, un enlace o integrar un nuevo formulario con condiciones adicionales a las que ya tiene el sitio, puede necesitar un buen tiempo de dedicación y conocimientos avanzados de desarrollo.

En cuanto a velocidad de sitio

Los CMS Headless suelen ser mucho más rápidos que los CMS tradicionales aún teniendo un gran tráfico de usuarios, lo que favorece significativamente su experiencia, el SEO y el posicionamiento.

Google ha establecido la velocidad de carga como un factor de ranking importante, y según estudios en experiencia de usuario, los visitantes de un sitio son más propensos a abandonarlo cuando tarda demasiado en cargar.

Al estar en la nube, la información gestionada por un CMS headless es llamada a través de APIs y entregada en formatos JSON, no hay necesidad de cargar un montón de código adicional o hacer peticiones a bases de datos lo que reduce considerablemente el tiempo de carga.

Cuando hablamos de integraciones con servicios

Los CMS Headless están diseñados para ser agnósticos en cuanto al frontend, lo que significa que se pueden integrar con cualquier tecnología de presentación de contenido sin estar atados a una estructura predefinida. 

Esto facilita la incorporación de tecnologías modernas y la adaptación de la estrategia de contenidos a diferentes plataformas. A través de APIs y usando metodologías de micro frontends, es posible entregar contenido en aplicaciones móviles, dispositivos IoT, asistentes virtuales, plataformas de realidad aumentada, plataformas de streaming y video, y hasta tableros digitales, todo desde un mismo repositorio de contenidos.

Esta centralización de contenido brinda grandes ventajas y facilidades para la administración y el SEO, ya que elimina la necesidad de optimizar o crear contenido por separado para cada plataforma.

La flexibilidad de poder integrarse con cualquier tipo de servicio viene con el precio de tener que desarrollar y mantener las integraciones personalizadas. Esto puede requerir habilidades avanzadas de SEO técnico y desarrollo en el caso de integraciones con plataformas de contenido o gestión de productos en ecommerce, aumentando también los costos de mantenimiento y administración del sitio web.

Con un CMS Headless las empresas pueden optar por soluciones específicas que se ajusten a sus necesidades en lugar de depender de plugins genéricos.  En el caso de sectores como el financiero, donde el open banking está ganando terreno y la seguridad es crucial, poder elegir y personalizar soluciones específicas sin depender de plugins de terceros puede ser un diferenciador clave.

Las integraciones es uno de los puntos más atractivos y que a menudo ayuda a tomar la decisión de usar un CMS headless por parte de nuestros clientes.

El desarrollo del sitio web por su parte, requiere conocimientos técnicos más avanzados sobre el comportamiento del SEO headless para garantizar una correcta optimización de cara a los motores de búsqueda.
 
A medida que se agregan más integraciones, la complejidad del sistema puede aumentar, lo que a su vez requiere más tiempo y recursos para gestionar, desarrollar y optimizar el sitio para lograr un mejor posicionamiento.

Principales diferencias en el SEO de un CMS Headless y CMS tradicional

Mientras que un CMS tradicional ofrece herramientas listas para usar una vez se termina el desarrollo del sitio, un CMS headless requiere un enfoque más manual y técnico. 

Desde el momento en que se inicia el desarrollo de un sitio web Headless, es esencial integrar a un consultor de posicionamiento en el proceso. Su rol es guiar tanto a los equipos de QA como a los desarrolladores durante la modelación de páginas, de manera que sean mantenibles en el tiempo en términos de código y SEO.

Desarrollar con tecnologías headless plantea el reto de combinar las ventajas y facilidades de un CMS tradicional con las ventajas del desarrollo desacoplado.

Sin embargo, el lenguaje de programación utilizado, la arquitectura y otros factores durante el desarrollo, pueden plantear nuevos retos en términos de SEO técnico que ya están solucionados en CMS tradicionales. 

Es por esta razón que el especialista en SEO se vuelve un actor fundamental durante el desarrollo, lanzamiento y sostenimiento de sitios web.

Reto principal

El primer reto con el que nos encontramos al momento de hacer SEO para Headless es la manera en que se renderiza el contenido web y la arquitectura de enlazados internos hecha con javascript.

Los CMS tradicionales generalmente utilizan lenguajes como php, C# o java que han sido los lenguajes de programación web más populares, estos realizan el renderizado de lado de servidor y es por esta razón que Google ha desarrollado sus algoritmos para entender este tipo de contenidos.

Los lenguajes más utilizados en CMS headless están basados en frameworks javascript (como en el caso de Contentful, Strapi, Ghost, Netlify o Storybook) lo que plantea de entrada que el contenido va a ser renderizado de lado de cliente y algunos de sus enlaces están empaquetados en funciones y solo se ejecutan cuando un usuario interactúa con ellos.

Tener los metadatos, el contenido, las imágenes y los enlaces (incluyendo los menús) guardados en una función javascript y que solo sean renderizados en el explorador, dificulta en gran medida que Google pueda rastrear y leer la información, cosa que no sucede en los CMS tradicionales ya que en su mayoría utilizan contenido estático en sus páginas y renderizan la información de lado de servidor.

Si estás usando Angular, react, vue o cualquier CMS basado en frameworks Javascript y estás teniendo problemas con la indexación en Google, asegúrate de tener un especialista de SEO en tu equipo que pueda prever este comportamiento y plantear soluciones adecuadas.

Respecto al contenido

Las técnicas tradicionales siguen siendo válidas para lograr alcanzar los primeros resultados en los motores de búsqueda. 

Optimiza los contenidos, incluye palabras clave, utiliza imágenes, crea URLs SEO friendly, mejora la experiencia de usuario, haz un sitio responsive, usa estrategias de enlazado y siempre optimiza para el usuario y no para los motores de búsqueda.

Conclusión

Al momento de elegir entre un CMS tradicional y un CMS headless se deben tener en cuenta muchas variables. Los tipos de contenido y la manera en que los CMS van a ser integrados a otros servicios pueden ayudar a elegir la mejor opción entre ellos.

La adopción de nuevas tecnologías por parte de los desarrolladores y las necesidades en términos de omnicanalidad, nos lleva a una nueva era de innovación que permite a las empresas escalar sus estrategias de contenido a múltiples plataformas desde un mismo sistema de gestión de contenido. 

Esta manera de crear sitios web cambia el paradigma del SEO y plantea la necesidad de que los especialistas en posicionamiento sean incluidos en los equipos de desarrollo como parte integral del proceso de construcción de los activos digitales. 

Aunque los CMS tradicionales todavía tienen su espacio, es imposible ignorar las ventajas que ofrece un CMS headless, tanto en términos de escalabilidad tecnológica como en la eficiencia para realizar estrategias de contenido multicanal que pueden tener un gran impacto en la visibilidad y atracción de usuarios.

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