Endomarketing, aliado de la Transformación Digital
La Transformación Digital de las empresas es un proceso que requiere de gran compromiso y liderazgo. No se trata solo de una inversión en herramientas tecnológicas como almacenamiento en la nube o automatización, pues se trata de cambios mucho más profundos que tocan temas como la cultura organizacional y la gestión de talento.
El endomarketing surge como una herramienta de apoyo para acelerar el proceso de Transformación dentro de las empresas, ya que propone un sistema donde el empleado es el centro de atención de las comunicaciones y donde, por medio de la cultura organizacional, se podrá implantar un compromiso por la incorporación de metodologías ágiles y digitales.
¿Qué es endomarketing?
El endomarketing hace referencia a las estrategias de marketing direccionadas hacia el interior de la empresa. Dichas estrategias están dirigidas a mejorar el bienestar de los empleados y la relación de éstos con la empresa, con el objetivo de crear un lazo más fuerte con los propósitos de la empresa, motivarlos y mejorar la productividad.
En este caso el cliente es el empleado, y él debe ser el centro de todas las estrategias. Por eso, se debe estar al tanto de sus necesidades, con el fin de poder dar solución y brindar el mejor ambiente de trabajo posible, además de hacerlo sentir como parte de la organización.
El producto es la empresa, y por tanto se deben comunicar sus valores, creencias y propósito a través de una comunicación interna que debe ser bidireccional para que el empleado también pueda brindar ideas sobre temas que considere relevantes dentro de la compañía.
Ventajas del endomarketing
El endomarketing genera gran motivación en los empleados, primero porque logra identificarse con los valores y el propósito de la compañía; y segundo porque puede comunicar sus ideas y esto hace que sienta que su trabajo es importante y reconocido.
Además, las estrategias deben estar enfocadas en mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los colaboradores, fortaleciendo la relación entre empleado y empleador y disminuyendo la rotación de personal, ya que no solo se constituye una relación económica sino que se logra mayor satisfacción con las condiciones laborales.
Igualmente, el endomarketing va a mejorar la productividad porque permite una evaluación continua de los procesos ya que el colaborador se siente con la libertad de poder crear e innovar lo que también contribuirá a su crecimiento personal y profesional.
El endomarketing y la Transformación Digital
Como lo mencionamos un pilar importante dentro de la Transformación de las empresa es el cultural, ya que esta base permitirá una apropiación más profunda de los cambios que se desean implementar. No es posible realizar un proceso exitoso si no se cuenta con el recurso humano comprometido, capacitado y en sintonía con el propósito de la empresa. Por ello, el endomarketing surge como un gran aliado para que las áreas de comunicaciones y recursos humanos, puedan transmitir los mensajes que consideren relevantes.
Recordemos que la Transformación Digital propone repensar el cómo funcionan las empresas, encaminado a adoptar mejores sistemas productivos y hacer uso de la tecnología para dar solución a las necesidades internas y de sus clientes.
Para lograr estos objetivos se pueden implementar estrategias de endomarketing como:
Proceso de comunicación
Para que la comunicación tenga éxito desde su sentido más simple debe haber una retroalimentación. Para ello los primeros esfuerzos deben enfocarse en la construcción de puentes y canales de comunicación que permitan que todos los miembros de la organización se sientan libres de expresarse, y que sus opiniones son valoradas.
Dichos canales deben estar habilitados tanto para los asuntos laborales (mejoras en procesos, innovaciones en productos y servicios, nuevas ideas de negocio), como para el relacionamiento personal entre los colaboradores (redes sociales empresariales, espacios de co-creación).
Integración
El endomarketing promueve la realización de actividades que integren a los miembros de la empresa sin distinguir su pertenencia a diferentes equipos. La empresa necesita invertir en actividades que aumenten la proximidad entre sus empleados como fiestas en fechas especiales, concursos o happy hours.
Este punto es relevante dentro de los procesos de Transformación porque gracias a esto se podrán generar vínculos y amistades más cercanas, lo que permite que los empleados comiencen a generar grupos con intereses en común, compartan sus conocimientos o encuentren nuevas maneras de trabajar colaborativamente con áreas con las que se pensaba no se tenía relación alguna.
Charlas y eventos de formación
Uno de los pasos dentro de la ruta de la Transformación Digital, es verificar las capacidades de adopción de tecnologías con las que cuentan las personas dentro de una organización, por lo tanto, realizar actividades de formación contribuirá a aumentar estos índices y a utilizar de una mejor manera las herramientas seleccionadas por la organización.
Igualmente, es importante que las organizaciones reconozcan el gran poder del conocimiento como una fuente de innovación y mejora continua. Por lo tanto, el endomarketing debe siempre contar con estrategias que incentiven la formación de los empleados en nuevos temas.
Hacer visible los beneficios
Uno de los mayores obstáculos para las empresas transformadas digitalmente, es la consecución y mantenimiento de personal digital ya que la demanda y la oferta suelen tener grandes diferencias, por tal motivo el talento también se convierte en un punto clave para tener en cuenta.
El endomarketing debe también encargarse de comunicar y hacer ver y sentir a los empleados que están en el mejor lugar para desarrollar sus capacidades profesionales y personales. Los beneficios pueden ir desde el transporte, la alimentación, programas especiales de salud, bonificaciones, descuentos o alianzas con otros empresas, hasta retos de conocimiento, becas para formación y celebración de fechas importantes. El objetivo es que los colaboradores sientan que la empresa se preocupa por ellos y que siempre va delante de sus necesidades.
Incentiva eventos
Como lo mencionamos, el conocimiento es uno de los grandes pilares de cualquier empresa, por lo que su gestión es sumamente importante. Sin embargo, no se trata solo de ofrecer capacitación, sino de darle la oportunidad al empleado de compartir su conocimiento con sus colegas.
Para ellos se pueden gestionar workshop, charlas o webinars donde se traten temas específicos y novedosos. Esto también contribuye a que la empresa se convierta en un referente dentro de su sector.
Divulgación de logros
Para los colaboradores de una empresa es importante que los resultados de sus proyectos sean reconocidos, por ello, se recomienda que dichos logros se puedan compartir de alguna manera, puede ser en las redes sociales institucionales o en a través de correos electrónicos o boletines.
Mejorar la adopción digital
Los mensajes que surjan del equipo de endomarketing deben ir encaminados al empoderamiento del mundo digital, hacer ver sus beneficios, sus formas de trabajo y su importancia. De esta manera los directivos y líderes van a poder implementar de manera más fácil los cambios necesarios para una Transformación Digital exitosa.
Pensar siempre en cambiar
Así como el marketing está en constante cambio, el endomarketing también debe hacerlo, innovando constantemente en las formas y canales para transmitir sus mensajes.
Esto se logra a través de un buen conocimiento de los empleados y sus necesidades que cambian a través del tiempo. Además del buen uso de recursos que se utilicen y en la evaluación de las estrategias.
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