Cómo ganar en el Open Banking: insights y referentes para Centroamérica

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27 de mayo de 2024
Cómo ganar en el Open Banking: insights y referentes para Centroamérica
6:13

Open Banking le da a las personas la posibilidad de aprovechar el potencial de sus datos financieros de manera segura y estandarizada. Al facilitar el intercambio de datos entre diferentes instituciones, el Open Banking es una tendencia regulatoria que llegó para transformar los servicios financieros como los conocíamos

Desde sus comienzos en Europa, Open Banking ha dejado su huella en todo el mundo con servicios innovadores, nuevos modelos de negocios para la banca y la creación de ecosistemas digitales en los que todo tipo de actores mejoran sus servicios gracias al uso inteligente, consensuado y seguro de la información de los usuarios

Aunque en Centroamérica la legislación que regula Open Banking apenas está dando sus primeros pasos, la banca tradicional en esta región está haciendo esfuerzos muy importantes para robustecer sus activos estratégicos y aprovechar tendencias tecnológicas como la nube, la analítica avanzada y la inteligencia artificial.

Todos estos esfuerzos ponen a la banca centroamericana en una posición privilegiada para abordar el desafío del Open Banking pues, gracias a esta arquitectura tecnológica, sumada a la confianza que han construido tras años de interacción con sus usuarios, tienen la oportunidad de liderar la adopción de Open Banking en sus territorios. 

¿Cómo se preparan las instituciones financieras para la banca abierta?

Desde la perspectiva de los bancos, enfrentarse a esta tendencia implica tomar decisiones estratégicas clave. ¿Se limitarán a esperar los requisitos regulatorios o buscarán volverse orquestadores de los nuevos ecosistemas digitales aprovechando esta oportunidad para innovar y obtener una ventaja competitiva en el mercado?

Los bancos deben adoptar una mentalidad proactiva y estar dispuestos a desafiar los modelos tradicionales. Esto implica una serie de pasos clave, como:

  • Participar proactivamente en las conversaciones que conduzcan a la regulación del Open Banking en sus territorios de influencia.
  • Desarrollar una infraestructura tecnológica acorde a su estrategia, incluyendo APIs seguras y sistemas de protección de datos robustos.
  • Establecer alianzas con terceros proveedores de servicios, tanto financieros como no financieros.
  • Priorizar la experiencia del cliente y trabajar en la creación de experiencias digitales excepcionales.
  • Explorar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio, como marketplaces, Banking as a Service, Finance as a Service y otros ecosistemas digitales. 

A continuación explicaremos algunos casos de éxito de organizaciones que adoptaron el Open Banking de manera temprana y que son particularmente significativos en el contexto centroamericano: 

Casos de éxito de Open Banking

Open Banking permite que, por ejemplo, una institución financiera le ofrezca a un un ecommerce la posibilidad de analizar el perfil de un usuario para que este último pueda acceder a un crédito para adquirir un producto. En este caso, el banco no necesariamente ofrece sus servicios financieros sino que obtiene un beneficio de permitir que el retailer utilice sus datos e infraestructura tecnológica. 
El caso anterior es lo que se conoce como Banking as a Service y lo exploramos a fondo en otro artículo. A continuación nos enfocaremos en otros casos de éxito que son particularmente interesantes para el momento que atraviesa el sector financiero en Centroamérica:

DBS Bank: Un líder en la orquestación de ecosistemas digitales

Basándose en un escenario de banca abierta, instituciones financieras como DBS Bank han creado ecosistemas digitales en los que las personas pueden acceder a planes turísticos, bienes raíces, automóviles y otros servicios que satisfacen las necesidades de los clientes en diferentes momentos de sus vidas. 

Lo interesante de este caso, sobre todo en para la banca centroamericana, es que DBS Bank no es solo un participante; es el orquestador de este ecosistema.  

Aprovechando su tecnología y las alianzas estratégicas DBS Bank ha logrado liderar un espacio digital en el que puede crear experiencias fluidas para todos los involucrados.

Al integrar los servicios financieros en el journey de los clientes de diferentes industrias, DBS Bank crea nuevas oportunidades para obtener ganancias de las transacciones y los productos financieros mientras aumenta su alcance con bases de clientes completamente nuevas. 

Commonwealth Bank: Un ejemplo de la adopción gradual de Open Banking

A partir de 2019, el gobierno australiano comenzó a dar pasos hacia una banca abierta, permitiendo que los bancos compartieran información sobre sus productos a través de (APIs). Poco después también se permitió que los que los usuarios que dieran su autorización explícita, compartieran su información financiera con empresas acreditadas. 

El Commonwealth Bank fue uno de los pioneros en aprovechar las oportunidades que trajo consigo este escenario regulatorio. Gracias a esto, han desarrollado herramientas como Business QI mediante la cual el banco le ofrece a sus clientes empresariales insights sobre la demografía de sus clientes, su comportamiento de gasto y las tendencias de la economía local que pueden representar oportunidades para su negocio. 

Esto también vino acompañado por el desarrollo de una app en la que los usuarios pueden consultar todos sus productos financieros, comparar las tasas y tarifas con diferentes instituciones y, en general, obtener información que les permite tomar mejores decisiones financieras. 

La banca centroamericana, avanza hacia la construcción de una sólida arquitectura tecnológica. Eso sumado a la confianza construida con sus clientes, le permite estar bien bien posicionada para liderar la adopción del Open Banking en la región, por todo esto, es crucial que adopten una mentalidad proactiva, exploren nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio basados en la cooperación y en generar más valor a partir de los datos.

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