SEO para Tiendas online: Aprende a usar palabras clave en tu ecommerce

10 min read
3 de octubre de 2023

Cuando se trata de posicionar una tienda de comercio electrónico en los motores de búsqueda, con el fin de atraer tráfico orgánico, la investigación de palabras claves y la forma en que hacemos su implementación debe hacer parte de la estrategia de SEO.

Las palabras clave deben ser cuidadosamente seleccionadas. Actúan como guía para los usuarios que buscan en internet los productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades. 

En este artículo te explicaremos en detalle por qué el uso de palabras claves son esenciales para impulsar la presencia en línea de tu marca y cómo atraen clientes potenciales aumentando las ventas de tu comercio electrónico.

A continuación encontrarás la tabla de contenido de este artículo. Comencemos por ver lo básico, hasta llegar a cómo usar las palabras clave para un ecommerce.


Qué son las palabras clave

Las palabras clave, también conocidas como "keywords" en inglés, son términos o frases específicas que se utilizan para la optimización de contenido en los motores de búsqueda (SEO).

Se utilizan para encontrar información en línea, y en el contexto del comercio electrónico, estas palabras y frases son cruciales para dirigir el tráfico de calidad a tu tienda en línea. 

Al elegir las palabras clave correctas, estás aumentando las posibilidades de que las personas que buscan productos o servicios como los tuyos lleguen a tu sitio web y se conviertan en clientes.

Características de las palabras clave

Las palabras clave de un ecommerce pueden elegirse según distintas características, pero hay dos métricas que te pueden ayudar a elegirlas para cumplir los objetivos de tu tienda:

Volúmen de búsqueda

Es la cantidad de búsquedas mensuales promedio que hicieron los usuarios utilizando la misma palabra. Mientras más alto el volúmen de búsqueda de una palabra, mayor interés tienen los usuarios en encontrar algo relacionado a ella. 

Dificultad de posicionamiento

La dificultad de posicionamiento se basa en la cantidad de contenidos que existen para esa palabra clave y lo bien o mal optimizados en SEO que estén los contenidos para ella. Así, si un contenido cuenta con una dificultad baja, será más fácil llegar a las primeras posiciones de búsqueda con ella.

Según la cantidad de palabras que tienen en su composición


Para esta clasificación partimos del hecho de que pueden ser muy genéricas (head) cuando son de una o dos palabras, algo específicas (middle tail) de tres palabras o muy específicas (long tail) cuando son frases o preguntas.

Mientras más específicas son las palabras clave (longtail) más fáciles de posicionar, pero su volúmen de búsqueda es menor. Sin embargo, también tienen un nivel de conversión mayor lo que las hace ideales para las páginas de producto y las páginas de subcategorías.

Las palabras clave middle tienen poco volumen, pero también tienen son un poco más genéricas que las longtail. Son ideales para optimizar enlaces, páginas de producto y categorías.

Mientras más genéricas son las palabras clave, más difíciles de posicionar pero cuentan con mayor volúmen de búsqueda, son ideales para las páginas de categoría, Urls y menús. 

Una buena estrategia de palabras clave se basa en la posibilidad de seleccionar y aplicar a un contenido una variedad de palabras, genéricas o específicas, que respondan a una misma intención de búsqueda. 


Ya sabemos cómo se identificar palabras clave según sus características de volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento y cantidad de palabras, ahora miremos los tipos de palabras clave que puedes identificar para un ecommerce

¿Qué tipos de palabras claves se suelen utilizar en el comercio electrónico?
Lo primero que debes hacer antes de clasificar las palabras claves para tu ecommerce,  es comprender a tu público objetivo e identificar las palabras que utilizan cuando buscan productos similares o idénticos a los que ofreces en tu tienda virtual.

Utiliza herramientas que te permitan encontrar otras palabras o frases usadas por tus compradores u otros usuarios que quieran lo mismo. 

Herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs pueden ayudarte a identificar términos relevantes y populares en tu nicho de mercado, además te dan información importante sobre volúmen de búsqueda.

Una vez tengas esas palabras puedes clasificarlas en los siguientes tipos y usarlas según tu objetivo.

Palabras clave de producto

Son términos específicos que están relacionados directamente con los artículos que ofreces en tu tienda en línea. 

Estas palabras clave son esenciales para atraer a compradores que están buscando los productos que ofreces. 

Las palabras clave de producto pueden contener el nombre de tu producto acompañado de la marca y pueden estar acompañadas de otras palabras, pero su principal característica es que es muy específica para el producto.

Ejemplo:     Aguardiente antioqueño verde precio 
                     Tequila Don Julio domicilio en Medellín

Las palabras claves de producto son importantes para atraer a compradores que tienen una idea clara de lo que desean adquirir y están buscando información detallada sobre esos productos en particular. 

Palabras clave de marca

Las palabras claves de marca se refieren a los términos que están directamente relacionados con el nombre de tu empresa o con marcas específicas que ofreces en tu tienda en línea. 

Estas palabras clave son especialmente importantes si deseas atraer a clientes que ya conocen tu marca o que están buscando productos de marcas específicas que vendes en tu ecommerce.

Ejemplo:     Celular Iphone 15 pro max iStore
                     Moto Kawasaki versys 650 reseñas


Palabras clave de temporada

Las palabras clave de temporada son términos de búsqueda que están estrechamente relacionados con eventos, festividades o temporadas específicas del año.

Estas palabras claves pueden aumentar el tráfico, las conversiones y las ventas solo por cortos periodos de tiempo. 

Estas palabras clave varían en popularidad a lo largo del tiempo, y su demanda aumenta significativamente durante ciertas épocas del año debido a la relevancia de los eventos o festividades que representan.

Ejemplo:    Vestidos de baño para el verano
                    Descuentos de Tenis nike Black friday

Recuerda: la demanda de estas palabras clave puede ser estacional, por lo que es necesario ajustar la estrategia a lo largo del año para aprovechar al máximo otras oportunidades.

Palabras clave comerciales o de intención de compra

Las palabras clave de intención de compra, también conocidas como palabras clave comerciales, son términos de búsqueda que indican claramente que un usuario está interesado en realizar una compra o una transacción en línea.

Estas palabras clave suelen ser utilizadas por personas que ya han investigado un producto 
o servicio y están en la fase final del proceso de toma de decisiones

Ejemplo:    Diferencias entre Iphone 14 y Iphone 15
                    Ventajas de tener una tarjeta de crédito

ELa palabra clave comercial indica que el usuario está listo para tomar medidas concretas, como realizar una visita a una tienda. Las usa para buscar calificaciones, comparar precios, evaluar funcionalidades, beneficios o ventajas y decidir la compra.

Palabras clave de información de producto

Son términos de búsqueda que indican que un usuario está buscando información detallada sobre un producto en lugar de estar listo para comprarlo de inmediato.

Estas palabras clave suelen ser utilizadas por personas que están en la fase de investigación y desean obtener más información antes de tomar una decisión de compra. 

Las palabras de información son las más usadas por los usuarios durante la etapa de investigación que es la más larga del funnel de conversión. Un buen uso de estas palabras en el contenido puede llevarlo directamente a la conversión.

Ejemplo:    Cámaras deportivas de alta resolución
                    Velocidad máxima dji mini 3 pro

 

Palabras clave transaccionales

Estas palabras clave son utilizadas por el usuario cuando ya ha investigado o ha tomado una decisión y está listo para realizar una acción específica en una tienda virtual.

Las palabras de información son las más usadas por los usuarios durante la etapa de investigación que es la más larga del funnel de conversión. Un buen uso de estas palabras en el contenido puede llevarlo directamente a la conversión.

Ejemplo:    Comprar libro de Harry potter Librería Nacional
                    Descargar app bancolombia

Palabras clave de geolocalización

Las palabras clave de geolocalización son términos de búsqueda que incluyen información geográfica específica, como lugares, ciudades, estados, regiones o países.

Estas palabras clave se utilizan para buscar productos, servicios o información relacionados con ubicaciones geográficas concretas.

Son esenciales para las empresas locales que desean atraer a clientes en su área geográfica específica, ampliar o delimitar su cobertura. 

Ejemplo:    Restaurantes vegetarianos en Medellín
                    Domicilio frisby en envigado

Aunque las palabras de geolocalización pueden usarse para limitar los servicios de envío de productos o la cobertura de servicios, también sirve para llevar los usuarios a locales físicos.  En este caso son reconocidas como palabras “near me” que en español significa “cerca de mí”

Cómo usar las palabras clave en un ecommerce 

Utilizar palabras clave de manera efectiva en un ecommerce es fundamental para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a más clientes potenciales.

 Aquí tienes 7 tips para que uses las palabras clave de manera correcta en tu tienda en línea.

  1. Asigna una palabra clave específica a cada categoría de producto según la intención de búsqueda.

    Las categorías son la parte fundamental de un ecommerce. 

    Aunque lo que pretendemos es vender los productos, la mayoría de los usuarios inicia su viaje de compra en la comparación o consideración de un producto. Es por eso que sitios como “Mercadolibre” o “Amazon”, responden con una categoría a casi cualquier necesidad de búsqueda.

    Por ejemplo, si tienes una categoría de ropa para mujer, plantéate la posibilidad de crear subcategorías como “ropa para mujeres delgadas” o “ropa para mujeres bajitas”. 

  2. Asigna una palabra clave de producto a cada producto.

    Asegúrate de que la palabra clave de producto esté presente en los títulos, descripciones y etiquetas.

    Usa la palabra clave para darte una idea de lo que espera encontrar el usuario y así puedes describir el producto, sus beneficios, características y funcionalidades. Una buena descripción puede convencer al usuario de que no tiene que visitar otra tienda para buscar el mismo producto. 

    Por ejemplo, si vendes zapatillas Nike para hacer deporte, utiliza palabras clave como "zapatillas deportivas Nike Air Max" en lugar de simplemente "zapatillas Nike" y usa sus características para describir el producto.

  3. Organiza tu tienda en categorías lógicas. 

    Como lo mencionamos en el primer punto, crear una jerarquía ayuda a que los usuarios puedan ser cada vez más específicos en la elección de su producto. 

    Empieza por crear una arquitectura transaccional desde la palabra más genérica hasta la palabra clave más específica en tu url y en las secciones que sean de valor para tu usuario. 

    Por ejemplo, puedes usar “producto” en la primera categoría, “marca” en la subcategoría, “propósito” en el tercer nivel, “uso” en el cuarto nivel. Así quedaría una arquitectura descriptiva similar a esta:

     ejemplo.com/tenis/adidas/deportivos/para-trekking

    Palabras clave:     tenis adidas deportivos para trekking

                                      tenis deportivos adidas para senderismo

    Cuídate de crear taxonomías muy profundas ya que puedes generar una mala experiencia al usuario.

    Basta con identificar las principales intenciones de búsqueda y responder a ellas con páginas de llegada atractivas y construidas para suplir sus necesidades de información.

  4. Optimiza la descripción alternativa de las imágenes.

    Optimiza las imágenes de tus productos con nombres de archivo descriptivos y utiliza atributos ALT que incluyan palabras clave describiendo la imagen. 

    Evita las fotos de stock si tu producto no es genérico. A menudo las fotos de stock son relacionadas con páginas genéricas o poco confiables y esta situación es fatal para un ecommerce.

    Describe la imagen con textos alternativos, ayuda a las personas con visibilidad reducida y mejora las búsquedas de imágenes que lleven a tu ecommerce. También aumenta la relevancia de tu contenido brindando una buena experiencia de usuario.

    Ten presente que muchas personas inician su viaje de compra mirando imágenes en Google y también pueden abandonar tu sitio si tus imágenes no son atractivas. Si tu ecommerce tiene productos que puedan compararse visualmente, asegúrate de tener fotos profesionales y atractivas para tus usuarios. 

  5. Crea secciones de valor en la página de producto.

    Crea secciones de contenido informativo relacionado con tus productos y utiliza palabras clave relevantes en esos contenidos. 

    Puedes crear secciones de preguntas frecuentes, reseñas, videos de uso, descripciones avanzadas, minitutoriales y cualquier contenido que creas que pueda ayudar al usuario a mejorar su experiencia y decidirse a realizar la compra.

  6. Usa las palabras Clave de Búsqueda Local para ubicar a tu usuario.

    Si tienes una tienda física o atiendes a un mercado local, utiliza palabras clave de búsqueda local que incluyan tu ubicación geográfica en los contenidos y metadatos.

    Nada más decepcionante que encontrar un producto a buen precio y darse cuenta que está en otra ubicación distinta a la de quien hace la compra, e incluso peor, no tiene cobertura de envío.

    Ten en cuenta que, la ubicación puede ser un factor determinante al momento de realizar la compra. Muchos usuarios primerizos desconfían de las tiendas que se encuentran en otras ubicaciones a la de su residencia por el solo hecho de no saber qué hacer en caso de una reclamación.

  7. Evita la canibalización

    Utilizar la misma palabra clave en varios contenidos puede parecer obvio si nuestros productos son lo mismo, pero esto puede causar problemas de canibalización o duplicidad de contenido.

    Para evitar que un contenido compita con otro, debemos identificar de manera clara la intención del usuario al buscar un producto u otro por igual que parezcan. Debemos crear contenidos descriptivos que resalten de manera evidente esas diferencias.

  8. Evita el "Keyword Stuffing"

    Evita el exceso de uso de palabras clave en tus contenidos, ya que esto puede parecer spam a los motores de búsqueda. 

    Prioriza la calidad y la relevancia del contenido utilizando una descripción precisa de tus productos o categorías. Usa palabras LSI para enriquecer la semántica de tu página y no abuses de la misma palabra clave durante todo el contenido. 

    Evita poner la misma palabra clave muchas veces y de manera poco natural en cada título o párrafo. También debes evitar el uso muchas variaciones de la misma palabra clave donde cambian una o dos palabras. Es mejor utilizar la intención de búsqueda para responder a las necesidades del usuario que crear un contenido que suene extraño a la lectura.

Beneficios de utilizar palabras claves en tu ecommerce

Son tantos los beneficios de usar una estrategia de SEO basada en palabras clave para tu ecommerce,  que estamos realizando un artículo aparte para eso. Sin embargo, aquí mencionamos algunas de las más importantes. 

  • Aumento de la Visibilidad en Motores de Búsqueda

  • Aumenta la presencia de marca

  • Aumenta la credibilidad de los usuarios en tu tienda

  • Mayor Tráfico de usuarios nuevos y recurrentes

  • Mejora de la Experiencia del Usuario

  • Aumenta tu competitividad en el Mercado

  • Aumento de la Conversión orgánica

  • Disminución en costos de pauta en Search

Conclusiones

  • Una estrategia de SEO para ecommerce no puede existir sin una buena investigación de palabras claves, es la base estructural del sistema de clasificación de sus productos. 

  • Es importante iniciar la estrategia de SEO reconociendo las necesidades de los usuarios con relación a los productos y servicios de una tienda virtual, de esta manera podemos realizar una mejor selección de palabras clave.

  • Usar el tipo de palabras claves adecuadas para tu ecommerce puede llegar a convertirse en una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad frente a la competencia, atraer tráfico de calidad y mejorar las conversiones.

  • No importa el tipo de palabra clave que uses, el principal objetivo es reconocer la intención de búsqueda del usuario, sus necesidades y responder a ellas de manera clara brindando una buena experiencia de usuario y solucionando todas sus dudas.

  • Incluir un estratega de SEO en tu estrategia de marketing digital ayuda a mejorar el rendimiento de tu ecommerce y puede aumentar tu tráfico orgánico en más de un 600% en un mediano y largo plazo.

Si buscas transformar la vida de tus usuarios a través del diseño de activos digitales, esta es tu oportunidad para hacerlo en buena compañía:

Conversemos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form