Qué es la integración de sistemas y por qué puede impulsar tu carrera

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23 de febrero de 2023

En el mundo del desarrollo de software, las integraciones son el proceso en el que se conectan diferentes sistemas para que se comuniquen y funcionen juntos de la manera más eficiente. Gracias a esto, los usuarios pueden tener mejores experiencias sin ningún tipo de fricciones. 

Cuando necesitamos que una aplicación nueva se comunique con sistemas que ya existen o cuando queremos escalar el tamaño de un activo digital, generalmente acudimos a las integraciones por el tipo de problemas que resuelven.

Pensemos, por ejemplo, en un sistema de CRM (customer relationship management) para un e-commerce. En este caso, si lo que se busca es brindar la mejor experiencia posible, probablemente se deban integrar  sistemas como el servicio de email marketing, el chatbot, la app de mensajería y la plataforma de pagos. 

Si logramos integrar todos estos sistemas, cada uno de ellos intercambiará data sin problemas, se podrán automatizar procesos y la empresa tendrá la oportunidad de crear experiencias con una calidad uniforme a través de distintos canales de interacción. 

A continuación, encontrarás una lista en la que resumimos los principales beneficios de utilizar integraciones.

Cuatro beneficios clave de implementar integraciones 

Si empresa integra sus sistemas exitosamente,  tiene una oportunidad importante de reducir costos y ponerse en una posición de ventaja competitiva. Te contamos otros beneficios:

1. Comienzas a mejorar la experiencia de usuario 

Un ejemplo muy claro de esto son las aplicaciones que utilizan algunas instituciones financieras. Las apps más modernas del mercado han logrado integrar distintos sistemas para que sus usuarios puedan tener acceso a información y realizar distintas tareas en una sola plataforma.

Los beneficios de las integraciones en este campo no terminan allí.

Gracias a la integración de sistemas hoy en día podemos hablar de conceptos como la omnicanalidad, en el que lo usuarios pueden tener una experiencia unificada en los canales de compra, atención, fidelización, relacionamiento. Si te interesa aprender más sobre omnicanalidad, puedes leer este artículo. 

2. La empresa tiene a su disposición información más precisa

 Mediante las integraciones, logramos que la información que utiliza una organización sea consistente. 

Pensemos en una empresa que no ha alcanzado un nivel óptimo de integraciones. En este caso, es muy probable que la información que se recoge  sobre los usuarios, a través de canales digitales, puede estar en discrepancia con la que están recolectando a través de tus canales físicos. También son comunes las diferencias en los formatos en los que ser recoge la información, algo muy frecuente con las fechas. 

 Este tipo de situación impide que las empresas tengan una visión clara de las necesidades de sus usuarios y les impide tomar decisiones efectivas para impulsar sus objetivos de negocio. 

3. Incrementa la productividad

Las integraciones no solo permiten que los sistemas que utiliza una empresa se comuniquen mejor. También son fundamentales para automatizar procesos y eliminar la necesidad de hacer tareas manuales y repetitivas.

Lo anterior no solo libera tiempo y recursos, sino que les permite enfocar sus esfuerzos en lo que realmente les da la ventaja frente a sus competidores: innovar y mejorar su propuesta de valor 

4. Mejora la toma de decisiones

Los usuarios no son lo único que las empresas pueden conocer con mayor detalle a través de las integraciones. 

Cuando se realiza una integración de sistemas las organizaciones tienen la oportunidad de obtener una visual más completa de su propio negocio. Esto ocurre porque la integración de sistemas permite la eliminación de silos lo que,  sumado a la
flexibilidad que las organizaciones obtienen cuando dejan atrás  arquitecturas monolíticas ,les permite tomar decisiones ágiles,  basadas en toda la información disponible y desde una comprensión profunda y detallada del funcionamiento del negocio. 

Una estrategia común para reducir el costo de un proceso de integraciones es tercerizarlo. Esto permite le permite a las empresa quitarse la carga de largos procesos de selección que,  además, pueden llegar a retrasar el proyecto dada la escases y nivel de de especialización de algunos roles que requieren este tipo de proyectos (arquitectos, analistas y desarrolladores de integraciones son apenas algunos de los perfiles que requieren algunos proyectos de integración)

A continuación te ofrecemos algunos aspectos que las empresas necesitan cuando tercerizan un proyecto de integraciones . Si lo que te interesa es conocer más sobre el outsourcing de servicios en el mundo TI, puedes leer este artículo. 

¿Qué buscan las empresas en un aliado para su proyecto de integraciones?

Existen distintos métodos de integración y, para elegir el adecuado para cada caso, es necesario tener conocimientos técnicos y una comprensión profunda de las necesidades del negocio. 

A continuación te contamos algunos aspectos importantes que las empresas suelen tener en cuenta al momento de escoger un aliado capaz de entregarte grandes resultados a través de la integración de sistemas.  

1. Experiencia en múltiples tecnologías

Como el trabajo en integraciones consiste en lograr que diferentes sistemas “hablen entre sí”, un proveedor de servicios de integración debe contar con una base de conocimientos amplia, que incluya distintos lenguajes y sistemas de software. 

Lo anterior, en muchos casos, también implica tener conocimiento sobre específico en sistemas de CRM, plataformas de e-commerce, marketing automatizado, sistemas de pago y transacciones, entre otros.  

2. Entendimiento del negocio y soluciones a la medida

Existen muchas maneras de integrar sistemas y un buen proveedor de integraciones está listo para encontrar la que mejor se ajuste a cada negocio. Para hacerlo se debe plantear el proceso de integración teniendo en mente los objetivos del negocio, todo esto sin perder de vista las necesidades del usuario final. 

Hacer el proceso de integración con objetivos claros y buscando resultados precisos evita que los proyectos se queden estancados. De esta manera, las organizaciones logran reducir el time to market y mejoran progresivamente la experiencia que reciben sus usuarios. 

3. Optimización de procesos y reducción de costos

Integrar varios sistemas de software requiere tiempo y recursos. Se trata de un proceso que nunca está completamente terminado porque siempre van a aparecer nuevos sistemas y tecnologías que requerirán nuevas integraciones. 

Por todo esto, sea cual sea el punto desde el cual comiences tu proceso de integración, debes partir de una arquitectura flexible, que te permita escalar la operación y seguir integrando sistemas conforme la tecnología y las necesidades de tus usuarios vayan evolucionando. 

En Pragma nos apasionan los proyectos retadores y tú puedes ser parte de ellos. Revisa nuestras vacantes e impulsa tu carrera en buena compañía. 


 

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