El Management y la transformación digital
Actualmente el Management en las organizaciones se está enfrentando a muchos retos, entre ellos, el liderazgo de las nuevas generaciones, el cambio permanente de la sociedad en todos los aspectos: económico, social, cultural y político; y la manera como se ve el “recurso humano”.
Los empleados ya no son un número sino que se crea la conciencia de que antes que eso son personas, las cuales necesitan ser tratadas como tal y se les deben garantizar las herramientas y empoderamiento necesario para que estén motivadas si se quiere lograr el éxito organizacional.
En una organización exitosa es importante alinear los objetivos estratégicos, su misión y visión con la innovación, el aprendizaje y cultura organizacional; debido a la necesidad de responder a su mayor problema: la creación de conocimiento partiendo de los conocimientos particulares de cada individuo.
Lo anterior es una tarea especialmente difícil ya que en la actualidad las necesidades de los clientes cambian a un ritmo frenético y cada vez aumenta más el consumo, obligando a las empresas del sector digital a responder a esta demanda innovando a mayor velocidad; por ello el activo más valioso con el que cuentan este tipo de organizaciones es el conocimiento.
Es por esto que comenzaron a aparecer nuevas corrientes de management de equipos de trabajo que buscan redefinir el liderazgo entendiéndolo como una responsabilidad grupal en aras de encontrar la forma más eficiente de maximizar valor enfocándose en cumplir un mismo objetivo.
Sin embargo, antes de hablar de éstas, es importante conocer las metodologías tradicionales de management, para poder comprender el porqué empresas de base tecnológica no pueden ser administradas de la misma manera y que los resultados positivos en las organizaciones no solo provienen desde el producto o servicio sino desde las personas.
Metodologías de Management
Management 1.0
“Las jerarquías”, es un modelo de gestión que se fundamenta en lograr la máxima fiabilidad y predictibilidad de los resultados, disciplina de equipo y ejercer mucho control. El foco principal es la productividad, los incentivos salariales se generan por la relación “productividad-rendimiento”, la gerencia planifica de manera descendente y con una estructura jerárquica.
Este tipo de management fue exitoso durante la Revolución Industrial dado que encontró la manera de construir las cosas en procesos repetibles y predecibles; se habló por primera vez de la gestión del alcance, tiempo y costo, es decir, se tenía claridad después de tener un alcance definido cuánto tiempo se demoraba producir una unidad y cuánto costaba hacerlo y así maximizar la rentabilidad.
Management 2.0
Con el tiempo, las organizaciones evidenciaron la necesidad de cambiar la manera de administrar, de aquí surgió el Management 2.0: “Las modas”, que reconoce principalmente que los gerentes deben comenzar a ser líderes que dan servicio a la organización y tienen ejecutores para apoyarlos.
Sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados porque se enfoca en que el proceso fuera eficiente, el error básicamente es que las estructuras organizacionales siguen siendo jerárquicas, donde hay un jefe que maneja y define todo lo que hay que hacer, olvidando que las personas no suelen responder bien a modelos basados en orden y control, y que la visión de separar los objetivos es nocivo para obtener el objetivo común.
Adicionalmente, el hecho de concentrar el conocimiento en una sola persona se vuelve muy riesgoso para la compañía.
Management 3.0
Pero el problema realmente viene cuando se habla de innovación, creatividad, comportamientos, conflictos, relaciones, complejidad y seres humanos; en este entorno las reglas aplicadas en las metodologías descritas anteriormente se quedan excesivamente simples y no aportan a la gestión, por ello, el management 3.0: “La complejidad”, se enfocó en las personas y no en los procesos.
Se trata de una combinación entre una forma de pensar con herramientas y prácticas en constante cambio, cuyo objetivo es trabajar juntos en pro de que las empresas logren sus objetivos, manteniendo la calidad de vida de los empleados como una prioridad.
Además, considera que el rendimiento de una organización es el resultado de todo el sistema y no del individuo como tal. Es por ello que tiene el Holismo como teoría base, y define las empresas como sistemas adaptativos complejos. (Appelo, 2012).
Ahora bien, ¿cómo espera este nuevo enfoque aportar en la gestión de estas organizaciones? Para responder esta pregunta, el Management 3.0 definió un modelo propio para clasificar los sistemas en función de su estructura y su comportamiento. Busca maneras de analizar los sistemas de trabajo con el fin de encontrar la mejor manera de liderar, de lo anterior surge Martie, el monstruo de la gestión: (Appelo, 2010).
Módulos del modelo de Management 3.0
Martie tiene 6 puntos de vista sobre las organizaciones.
- Energizar personas (Energize People): Las personas son parte fundamental en una organización y los líderes deben hacer todo lo posible para mantener a las personas activas, creativas y motivadas.
- Empoderar a los equipos (Empower Teams): Los equipos deben ser autoorganizados, pero para ello necesita empoderamiento y confianza desde el management.
- Alinear restricciones (Align Contrainst): la autoorganización puede no llevar a nada y por lo tanto es importante brindarles a las personas un propósito claro y objetivos definidos.
- Desarrollar competencias (Develop Competence): Los líderes deben aportar al desarrollo de las competencias de los equipos ya que éstos no pueden lograr sus objetivos si sus miembros no tienen las capacidades para ello.
- Escalar la estructura (Grow Structure): El entorno natural que tienen los equipos de trabajo es de una organización compleja, por esto la importancia de crear estructuras que facilitan la comunicación.
- Mejorar todo (Improve Everything): Las personas, los equipos y las organizaciones necesitan estar en un proceso de mejora continua para mitigar errores tanto como sea posible.
El management 3.0 administra el entorno, no a las personas, es decir, como manager se tienen que garantizar los medios y recursos para que todo salga bien. El liderazgo ya no se entiende como una persona que “se las sabe todas” y por eso es el jefe, un líder realmente es aquel al que siguen porque inspira; una vez más, el secreto está en entender la naturaleza humana.
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