Kanban desde diferentes perspectivas

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8 de abril de 2021

Kanban es una palabra usada desde diferentes perspectivas, por lo tanto, es una palabra que se ha vuelto muy famosa. La escuchamos demasiado sin darnos cuenta que no siempre es para lo mismo.

Conceptos relacionados con Kanban 

Origen de la palabra Kanban

La palabra Kanban fue creada en el periodo EDO en Japón, que inició en el año 1603. Al inicio de este periodo, se da un crecimiento económico en el cual, las calles se llenan de tiendas y negocios locales.

Los dueños de los mismos, en su lucha por atraer a los transeúntes, diseñan un sistema de letreros, en los cuales anunciaba sus servicios de forma llamativa, concreta y clara. A estos letreros los llamaron Kanban que en japonés significa registro visual.

Nacimiento del sistema Kanban

El sistema Kanban nace en la compañía Toyota, de la mano de un joven ingeniero industrial llamado Taiichi Ohno. Este joven llega a Toyota en el año 1943, cuando la empresa pasaba por una crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento, su CEO, Kiichiro Toyoda, se había puesto como objetivo igualar en tres años la productividad de los fabricantes americanos quienes lo superaban por mucho. La única forma de lograr su objetivo era apoyando ideas innovadoras que le ayudaran a cumplirlo y al joven Taiichi le sobraba creatividad.

Taiichi empezó a experimentar con nuevas herramientas y principios dentro de la organización del trabajo, identificando siete tipos de residuos, conocidos también como mudas o desperdicios.

La existencia de estos residuos en la cadena de producción conduce a la disminución en el rendimiento y la productividad de los procesos. Estos desperdicios son: transporte, inventario, movimiento, espera, sobreproducción, sobre procesamiento y defectos.

El sistema Kanban surge para solucionar uno de estos desperdicios: la sobreproducción. Bajo la premisa de producir solo lo que se necesita en el momento que se necesita, lo que se conoce como “Justo a tiempo” (JIT), Taiichi diseña tarjetas de papel para señalar y seguir la demanda en su fábrica.

Estas tarjetas se adjuntaban a cada producto en el inicio de la línea de producción hasta que estuviera terminado, y una vez que éste se vendía, la tarjeta volvía al inicio de la cadena. Los miembros del equipo sólo podían trabajar en un nuevo artículo cuando se liberara una tarjeta. Taiichi bautizó a este esquema de trabajo como "Sistema Kanban"

Tarjetas Kanban

El sistema Kanban se vuelve muy popular por su simplicidad y excelentes resultados, lo que lleva a su extensión con algunas variaciones, conservando la misma base: Las tarjetas Kanban. Este tipo de tarjetas las usamos a diario solo que han adoptado otros nombres de acuerdo con su utilización.

Por ejemplo, en el parque Sakura o flor de cerezo de Japón, tienen diseñado un sistema con tarjetas kanban para controlar la cantidad de visitantes que ingresan al parque y cuidarlo de los daños que puede ocasionar el hacinamiento de personas. Al momento del ingreso, cada visitante del parque recibe una tarjeta la cual debe depositar en un buzón al momento de retirarse. Con este sencillo sistema, son capaces de limitar la capacidad de personas dentro del parque.

Así como las tarjetas del parque Sakura, podría mencionar miles de ejemplos: Las tarjetas del parqueadero, las guías de las encomiendas, los pasabordos de los aviones, la tarjeta con el número de prendas que te dan cuando entras a un vestidor, entre otros.

Método Kanban

El método Kanban no es lo mismo que el sistema Kanban, aunque está basado en este.

La diferencia entre la industria de manufactura, en la que nace el sistema Kanban y la industria de los servicios, es que en la primera la materia prima y el producto final son tangibles mientras que en la de servicios, generalmente son intangibles. ¿Cómo adherir una tarjeta a algo intangible?

David J. Anderson, introduce las bases del sistema Kanban en la industria del desarrollo de Software, tomando como base las tarjetas Kanban y los principios del Manifiesto ágil que nace en el 2001 para solucionar esta pregunta.

Con el fin de hacer visible lo invisible, diseña un tablero en el cual pueda adherir las tarjetas Kanban y visualizar el flujo de trabajo. A este tablero se le conoce como “Tablero Kanban”. A Anderson se le acredita el diseño del método Kanban en el 2007, aplicable a cualquier proyecto u área de cualquier industria.

Después de este recorrido, podemos descubrir que Kanban no siempre significa lo mismo, es usado como palabra que significa registro visual y también para nombrar el sistema Kanban creado por Taiichi para la industria manufacturera, las tarjetas Kanban usadas en diferentes entornos, el método Kanban, diseñado por David J. Anderson para organizar el trabajo en la industria de servicios y hacer visible lo invisible y finalmente el tablero Kanban, como herramienta del método Kanban.

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