Analítica en tiempo real para ofrecer valor a los usuarios
Es claro que el boom digital cada vez toma más fuerza en el mundo y que las estrategias de las marcas cada día están más orientadas a adaptarse a las necesidades de los usuarios, necesidades asociadas a ahorrar tiempo y dinero, así como a la calidad del producto o servicio que ofrece la marca.
A su vez, el análisis de datos de los usuarios cobra más fuerza en el conocimiento, entendimiento y acciones que se realizan alrededor de dicha información. Sin embargo, los resultados de este análisis no siempre se convierten en iniciativas o acciones de manera oportuna y es ahí donde es necesario obtener información, en línea, de los usuarios para poder tomar decisiones que impacten positivamente los objetivos de la marca.
En este artículo conocerá tres casos que explican por qué es importante obtener información en línea de los usuarios para no perder oportunidades a partir de los resultados:
Modelos de segmentación de usuarios
Cuando aplicamos un modelo de segmentación a una base de datos de usuarios y comunicamos el segmento a ellos, por lo general, se busca incitar a los usuarios de cada segmento a realizar acciones como aumentar su frecuencia de compra, incrementar su tiquete promedio de compra o hacer que no se desactive en el tiempo.
Aquí es importante tener la información en línea de los consumidores, ya que por ejemplo, si un usuario realiza una compra que lo sube de segmento, no sería justo esperar un mes a que se corra nuevamente el modelo de segmentación. Por el contrario, teniendo la información en línea, cuando esta persona realice esa compra que la sube de segmento, debería llegarle una notificación en tiempo real que le informe su cambio de segmento y sus nuevos beneficios.
No siempre es necesario que todos los modelos de segmentación sean en línea. Existen modelos donde no se comunica el segmento y sólo se despliegan las acciones a partir de los resultados o casos en los que se informa que el modelo de segmentación tendrá corte en cierto tipo de fechas.
Marketing y campañas de comunicación automática
Muchas empresas descubrieron lo eficiente que es automatizar los procesos de comunicaciones a los clientes. Esta automatización se hace alrededor de la construcción de los journey map de usuarios, donde se comprende el paso a paso de los diferentes tipos de usuario en su relación con la marca.
A partir del entendimiento de este paso a paso, se definen las estrategias de comunicación y los canales. Este proceso también debe ser en línea porque de nada servirá que en uno de los pasos se genere alguna insatisfacción y la comunicación con el usuario se realice a la semana. Los modelos en tiempo real permitirá mitigar las malas experiencias y potenciar las buenas en el momento preciso, a la persona indicada y con el mensaje correcto.
Pronóstico de ventas
Muchas empresas invierten grandes esfuerzos en encontrar el pronóstico de sus indicadores. El no incluir un modelo de automatización en línea nuevamente puede causar que la información no sea oportuna.
En este tipo de iniciativas la recomendación es que la información esté en línea para generar un sistema de alertas cuando no se vaya cumpliendo el pronóstico y se puedan tomar acciones preventivas y no correctivas.
En general, contar con la información en tiempo real es una ventaja grande para tomar decisiones de negocio. No obstante, estas implementaciones conllevan a muchos más esfuerzos económicos, y en realidad, no significa que todos los modelos de negocio tienen esta necesidad.
Por eso la invitación es a pensar primero en los proyectos de información y no tomar la decisión de llevar la información en línea solo porque es algo “bacano” sino que se evidencie la necesidad y el beneficio de obtener la información de esta forma.
Por último, no olvides pensar en las herramientas de visualización de resultados. Para esto existen muchas herramientas sin licenciamiento que suplen de manera satisfactoria esta necesidad. Algunas de estas son PowerBI y Google Data Studio.
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