Grupo Familia, una comunidad virtual de 22 años

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Acerca del cliente

Desde hace más de 60 años este grupo empresarial, que cuenta con presencia en Suramérica y El Caribe, ha generado bienestar y calidad de vida a través de soluciones de aseo, cuidado e higiene personal.

Por medio del desarrollo y la innovación en sus marcas entre las que se encuentran Familia, Nosotras, Pequeñín, Tena, Petys y Familia Institucional, Grupo Familia se ha consolidado como una de las empresas más sólidas y reconocidas de Colombia.

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Más de 60 años de trayectoria
Presencia en más de 14 países
Más de 3.500 empleados

¿Cuál fue nuestro reto?

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La alianza del Grupo Familia con Pragma comienza en el año de 2001, cuando el internet daba sus primeros pasos en Colombia. En su momento, el reto para Familia era poder crear una comunidad virtual con sus clientes y poder ofrecerles contenido de valor sobre diversos temas. Igualmente, contar con una base de datos consolidada y generar estrategias de engagement en dos de sus principales marcas: Nosotras y Pequeñín. 



Outcome: Nuestro impacto

01.

Un solo sistema que centraliza la información de los usuarios de las 10 marcas

02.

Consolidación de comunidades digitales

03.

Mayor entendimiento del usuario


Para Nosotras se crearon iniciativas como El Consultorio, donde las usuarias podían preguntarle a una profesional sus dudas sobre su desarrollo físico o sexualidad. Se contó con herramientas como el Calendario Menstrual y un Blog llamado ‘Qué Oso’ donde las usuarias podían contar sus experiencias. 

Además se creó “Mi Cuarto Virtual”, un aplicativo interactivo donde las usuarias podían recrear la habitación de sus sueños, creando desde lo digital un impacto social en la vida de las usuarias ya que transformamos un juego en toda una red social para ellas y sus amigas. 

Para el caso de Pequeñín, se acompañó el proceso de digitalización del Club Pequeñín, un punto de encuentro de las mamás con actividades de esparcimiento y consultas; logrando que a través de diversas estrategias las clientas migrarán del espacio físico a uno digital
donde encontrarán premios, información y tips valiosos para ellas. 

Adicionalmente, en Pragma apoyamos la consolidación de la base de datos de los clientes centralizando en un solo sistema todos los datos de los usuarios independiente del canal por el que se registraran, lo que le permitió a Grupo Familia ser de empresas pioneras en  conocer los hábitos de sus consumidores y así ofrecer servicios de valor agregado para la comunidad. 

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En 22 años de relación comercial, en Pragma hemos logrado acoplarnos a los diferentes momentos de la evolución organizacional del Grupo Familia, adaptándonos a la visión de su negocio y convirtiéndonos en aliados suyos y de sus proveedores para ofrecer las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes. 

De esta manera hemos realizado campañas educativas, de interacción y entretenimiento, portales innovadores acordes a las expectativas de las clientes, cursos virtuales sobre cuidado, programas de fidelización y catálogos de premios. Sin olvidarnos de ofrecer contenido valioso de empoderamiento femenino en el caso de Nosotras, y de apoyo a la comunidad con campañas de donación de puntos Pequeñín para la alimentación de niños en Fundación Atención para la Niñez. 

También, hemos acompañado a Familia en los procesos de expansión de sus marcas en varios países de la región, tanto desde lo tecnológico como desde lo comercial y la aproximación a los diferentes mercados.

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Transformación Omnicanal 

Trabajamos la adopción de metodologías ágiles desde diversos puntos:

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De cara a la innegable transformación digital que vivimos actualmente en nuestra sociedad, Grupo Familia ha seleccionado a Pragma como su aliado para la construcción del Core tecnológico que apoyará su estrategia de omnicanalidad, que pretende que todas las iniciativas digitales se puedan desplegar eficientemente. Ya que, si bien existen diversas marcas, el lineamiento tecnológico debe ser uno solo, logrando que todos los portales y canales de la compañía brinden una experiencia única al usuario. 

Pragma es el aliado del Grupo Familia en la renovación tecnológica que facilitará el desarrollo de nuevos activos digitales para la interacción con los clientes, brindando mayor velocidad y capacidad de almacenamiento. 

Así mismo, se realiza la renovación de los portales y Apps de la marca y la definición de una arquitectura técnica conectada con la meta tecnológica que se ha puesto Familia para los próximos años y que espera traer los mejores resultados para la compañía en materia de fidelización de clientes, contenidos de interés para cada usuario y nuevas alternativas de interacción. 

De esta manera Pragma continúa consolidándose como aliado de las grandes empresas colombianas, poniendo la mejor tecnología, el conocimiento y la experiencia a disposición de los clientes de nuestros clientes. 

¿Cómo lo resolvimos?

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Lo primero fue diseñar una estrategia de contenido para la web. En sus inicios, muchos sitios web simplemente copiaban los textos de medios físicos a las páginas web por lo que la estrategia le apostaba a la creación de contenido exclusivo y con un lenguaje enfocado en lo digital. 

Lo segundo, era la creación y consolidación de una comunidad virtual que fomentara la interacción entre los participantes y donde, además de encontrar contenido de valor, hubiera un aprendizaje activo e interactivo de las personas con la marca. 

A través de la creación de los portales de Nosotras y Pequeñín, Grupo Familia se consolidó como pionero en la construcción de comunidades digitales en el país. Adicionalmente, se implementó el sistema de puntos, que permitía a los clientes que compraban un producto ingresar un código en el sistema y canjearlo por premios o acceso a los aplicativos y juegos de la página.

Para ello, Pragma se aseguró de diseñar campañas que incentivaran a las personas a redimir sus puntos y, gracias a su experiencia en banca, puso en marcha todo un sistema que garantizara a las usuarias la conservación y fácil manejo de sus puntos. 

Resultados grandiosos, impactos reales

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8,8 millones de clientes impactados por herramientas para la autogestión de datos 

Por medio de la implementación de un modelo operativo y de servicios llamado Zona Pensional, logramos reducir los tiempos de autogestión.

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2 millones de personas reciben recomendaciones personalizadas 

Mediante metodologías de analítica de datos logramos una visión única de usuario generando recomendaciones personalizadas que tuvieron 81% de conversión.

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400.000 nuevos registros mensuales aproximadamente a la aplicación móvil

Formamos un equipo de alto desempeño con Nequi para ofrecer una aplicación con acceso al sistema financiero colombiano, logrando que el 26% de la población la utilice. 

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