Asistente de IA Generativa para una aseguradora en Centroamérica
Acerca del cliente
Nuestro cliente, un líder en el sector seguros de Centroamérica, ofrece una amplia gama de servicios incluyendo pólizas, seguridad social, seguros y fideicomisos.
La aseguradora buscaba optimizar la interacción con sus clientes y colaboradores mediante soluciones innovadoras de tecnología, específicamente utilizando inteligencia artificial generativa .
¿Cuál ha sido el reto en el que participa Pragma?
La aseguradora tenía la necesidad de mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de su portafolio de seguros. El reto consistía en desarrollar una solución que:
- Brindara información actualizada, detallada y precisa sobre los diferentes tipos de seguros, sus coberturas y excepciones.
- Realizara análisis de riesgos personalizados para recomendar las coberturas más adecuadas a los clientes.
- Ayudara al equipo de ventas a mantenerse actualizado sobre regulaciones y buenas prácticas.
Transformara grandes volúmenes de datos en insights fáciles de entender y accediera de forma intuitiva y en tiempo real a la información de la empresa.
Outcome: Nuestro impacto
de precisión en las respuestas generadas por la IA.
segundos en promedio para responder consultas.
de los empleados prefirieron un estilo de interacción formal entre las tres personalidades de chatbot ofrecidas.
El asistente virtual ha transformado la experiencia de los usuarios. Gracias a este proyecto, se redujo el tiempo y aumento de precisión en las cotizaciones y recomendaciones de seguros.
La herramienta se convirtió en el principal soporte para el equipo de ventas, ayudándoles a mantenerse actualizados y ofreciendo información confiable en tiempo real. Además, la integración de nuevas funcionalidades como el análisis de riesgos y las estimaciones personalizadas ha mejorado la capacidad del equipo de ventas para asesorar a los clientes de manera personalizada.
La arquitectura desarrollada garantiza la privacidad, seguridad y gobernanza de los datos procesados.
El proyecto, que comenzó como una prueba de concepto, evolucionó hasta convertirse en un Mínimo Producto Viable y finalmente en una solución desplegada que sigue en constante evolución. La solución ha mejorado significativamente la eficiencia operativa del equipo de ventas con ocho nuevas funcionalidades:
- Herramienta para consulta de datos: Ahora los colaboradores pueden acceder directamente a bases de datos relacionales para obtener insights sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Esto permite generar informes y visualizaciones que facilitan la comprensión de los datos, democratizando el acceso a la información y mejorando la toma de decisiones basadas en datos.
- Asistente de cotizaciones: Permite calcular cotizaciones personalizadas, teniendo en cuenta diferentes variables. Esto no solo acelera el proceso de cotización, sino que también mejora la precisión al eliminar el riesgo de errores humanos.
- Lector de documentos: La IA procesa documentos en PDF o texto, extrayendo información clave y respondiendo a consultas específicas.
- Asistente de redacción: Este asistente permite la generación de contenido para redes sociales y facilita la redacción de actas de reuniones a partir de notas o grabaciones, optimizando procesos de comunicación interna y externa. También es capaz de procesar imágenes para crear contenido de marketing.
- Simplificador de información: Ante grandes volúmenes de datos, esta funcionalidad permite presentar la información en el formato que mejor se ajuste a las necesidades del usuario, ya sea en forma de listas, tablas, archivos planos o incluso en formato JSON.
- Asistente de programación: Los desarrolladores ahora cuentan con un asistente que les ayuda a escribir código, detectar errores y generar consultas a bases de datos. Esto agiliza el desarrollo de nuevas aplicaciones, mejora la calidad del código y reduce el tiempo necesario para pruebas y correcciones.
- Herramienta de transcripción a partir de archivos PDF o de audio, completa formularios automáticamente. Esto tiene el potencial de acelerar los procesos dentro de la aseguradora.
- Comunicación con bases de datos relacionales: La capacidad de la IA para conectarse a bases de datos relacionales como SQL Server permite a los colaboradores realizar consultas complejas sin dominar SQL. Además, esta funcionalidad puede generar gráficos automáticamente, haciendo la información aún más accesible y visual para los usuarios no técnicos.
¿Cómo lo hicimos?
Pragma se encargó de liderar la construcción de una solución basada en Inteligencia Artificial Generativa que ha ido sumando nuevas funcionalidades.
Para abordar este desafío, Pragma utilizó tecnologías de última generación como Azure OpenAI y Cognitive Search.
Lo primero fue almacenar y organizar los documentos esenciales en Blob Storage de Azure. Esto no solo garantizó la escalabilidad y seguridad de la información, sino que también estableció las bases para una gestión más eficiente de los datos. Luego, utilizamos herramientas de indexación automática para organizar y etiquetar la información.
Con los datos organizados, el siguiente paso fue seleccionar y calibrar el Modelo Fundacional de la solución a través de Azure OpenAI. Estos modelos fueron ajustados y probados para que pudieran procesar eficientemente grandes volúmenes de datos.
Otra de las piezas clave del proyecto fue la implementación de búsquedas vectorizadas utilizando el modelo de incrustación de texto embedding-ada. Este modelo permitía realizar búsquedas basadas en el significado y contexto de la información, lo que garantizaba respuestas más precisas y relevantes. La tecnología de búsquedas vectorizadas permite capturar la información esencial de los documentos y realizar consultas complejas en lenguaje natural con resultados altamente precisos.
Todo lo anterior nos permitió construir un asistente virtual capaz de responder consultas teniendo en cuenta:
- Manejo contextualizado de conversaciones.
Identidad empresarial definida. - Integración directa con documentos archivados.
- Carga de documentos directamente desde la interfaz del chat.
Gracias a estas implementaciones, logramos ofrecer una solución integral que en un principio transformó la forma en que la aseguradora almacena, procesa y accede a su información. En su etapa actual, gracias a las nuevas funcionalidades, este asistente virtual también ha permitido que distintas áreas de la organización puedan tener acceso a insights basados en datos, además de acelerar procesos como el onboarding de nuevos clientes.
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