¿Cómo lograr una vista 360 de tus clientes con Salesforce Data Cloud?

3 min read
17 de julio de 2025

Información desordenada, regada por todas partes, confusa. Para muchas empresas, sobre todo en el sector financiero, este es el pan de cada día. Los datos de los clientes viven en islas: un poco en el CRM, otro tanto en el historial del e-commerce, una parte en las grabaciones de servicio al cliente, otra en un Datalake, en un Data Warehouse y también en incontables archivos de Excel que habitan en carpetas olvidadas. 

El resultado no es solo una comunicación genérica que se siente lejana y no conecta, sino una pregunta que resuena en la cabeza de los líderes de negocio: ¿cómo hago para entender a mis clientes desde una sola perspectiva y ofrecer experiencias realmente memorables?

Ahí es donde Salesforce Data Cloud se convierte en aliado de los negocios permitiendo a las empresas una atención al cliente más personalizada y humana. No se trata de una herramienta más para guardar datos, sino de una plataforma diseñada con un propósito claro: centralizar toda esa información dispersa para construir un perfil completo y coherente de cada cliente. 

Salesforce Data Cloud es la base para dejar de enviar mensajes masivos y empezar a tener conversaciones relevantes y contextualizadas que, al final, mejoran la vida de la gente aunque cuentes con datos de múltiples fuentes. 

¿Cómo funciona realmente Salesforce Data Cloud?

Quedémonos con una idea clave: el gran objetivo de esta plataforma de datos es crear lo que llamamos "una única vista del cliente". Con ella, puedes consolidar en un solo perfil unificado cada interacción que una persona ha tenido con tu compañía, sin importar el canal o la fecha. 

Imagina que cada cliente es un rompecabezas que debes armar. Si no tienes todas las piezas a la mano, la imagen final seguramente no será la más precisa. En cambio, si logras juntarlas todas, obtienes una obra de arte completa y realista. En la práctica, una visión 360 de tu cliente. 

Eso es lo que hace Salesforce Data Cloud; consolida no solo datos estructurados (como qué productos tienen tus clientes o qué han comprado), sino también información no estructurada como PDFs, audios de llamadas o videos.

¿Cómo lo hace? Salesforce Data Cloud sigue un proceso bien pensado que convierte tus datos crudos en acciones de negocio:

  • Integración de datos sin fricciones: No importa si tus datos viven en sistemas distintos o provienen de diferentes puntos de contacto; el primer paso es reunirlos. Salesforce Data Cloud recopila toda esa información a través de herramientas que se conectan de forma nativa.
  • Transformación y modelado: Una vez que logras unificar datos de clientes, la plataforma te permite organizarlos para que encajen en un modelo único y coherente. ¿Recuerdas ese rompecabezas? Es como ordenar las piezas antes de empezar a armarlo.
  • Activación con herramientas de valor: Con el perfil del cliente ya construido, llega el momento de usarlo. La plataforma ofrece funcionalidades para crear segmentaciones detalladas, aplicar análisis con inteligencia artificial para descubrir patrones y activar flujos automatizados que detonan acciones personalizadas.

 

  • Sinergia potente: Data Cloud es el cerebro para Agent Force. Allí reside Atlas, su motor de razonamiento que le permite organizar acciones de forma inteligente y autónoma, permitiendo a los agentes de IA pensar, razonar, planificar y actuar.

Salesforce Data Cloud: una comunicación que genera confianza y una experiencia del cliente inigualable

Lo más potente de Salesforce Data Cloud es que los segmentos y los insights que genera se pueden activar en múltiples plataformas, no solo dentro de Salesforce. 

Lo anterior abre un mundo de posibilidades. Imagina empezar a:

  • Enviar correos hiper personalizados que le hablen a tus clientes como a ellos les gusta, que conecten con sus problemas reales y que se sientan como una charla con un viejo amigo.
  • Recomendar productos en tiempo real en una tienda online, analizando el historial de compras y detectando el comportamiento de un usuario en esa misma sesión. 
  • Asesorar a un agente de servicio al cliente sugiriendo la respuesta o los productos y servicios perfectos para la persona con la que habla en ese instante.
  • Detectar un posible fraude y enviar una notificación al celular del cliente segundos después de una transacción sospechosa.

Pero quizás lo más valioso es que se crea un ciclo de retroalimentación constante pues cada nueva interacción enriquece el perfil del cliente y hace que la siguiente interacción sea todavía más inteligente e intuitiva.

Por ejemplo, el sistema aprende que un usuario no abrió un correo y, la próxima vez, intenta enviar una notificación por WhatsApp. En esencia, es un sistema que aprende y se adapta para generar confianza, ese activo tan deseado.

¿Estás listo para conocer de verdad a tus clientes?

Para aprovechar el poder de una herramienta como Salesforce Data Cloud es útil contar con los partners adecuados. En Pragma, como Consulting Partner de Salesforce, hemos acompañado a empresas del sector financiero y de seguros a implementar este tipo de soluciones. 

Nuestro rol no es sólo técnico, sino estratégico. Ayudamos a diseñar, integrar e implementar los productos de Salesforce para generar valor real, como la creación de scores y calificaciones que potencian campañas de marketing que sí conectan.

¿Ya cuentas con Salesforce? ¡Descubre cómo podemos ayudarte a potenciar su uso!

El cambio ocurre cuando dejas de adivinar qué quiere el cliente y empiezas a anticipar sus necesidades al basarse en datos reales. Así es como las compañías pueden transformar su servicio y, con ello, mejorar la vida de quienes confían en ellas. Si estás listo para dar ese paso junto a Pragma, empecemos.

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form