Guía SEO para Ecommerce: potencia tu negocio y evita 7 errores comunes
La Guía SEO para Ecommerce se ha establecido como una necesidad fundamental en el ámbito del comercio en línea. Ya no estamos hablando de una mera moda pasajera; en cambio, estamos frente a una realidad que no va a desaparecer. Nos encontramos en una época donde el comercio electrónico ostenta el papel principal y, en consecuencia, no resulta sorprendente en absoluto que una proporción considerable de los procesos de compra tengan su inicio en los motores de búsqueda.
A continuación vamos a explorar con detalle 7 de los elementos esenciales que debes tener siempre presente al implementar la Guía SEO en tu negocio de comercio electrónico. Estos factores te permitirán evitar errores tanto en los aspectos técnicos del SEO como en el contenido que ofrecen las páginas de tu sitio web.
1. Define el tipo de Arquitectura de tu e-commerce
Es fundamental que nuestro e-commerce cuente con una jerarquía de información clara y organizada por categorías con el fin dar una mejor apariencia a los motores de búsqueda. De esta manera, aseguramos visibilidad para el algoritmo de Google y para nuestros usuarios
Hay muchos tipos de arquitectura web para los sitios, las más conocidas son:
- Arquitectura vertical
- Arquitectura horizontal
- Arquitectura plana o por flujo de navegación
- Arquitectura en Silo
Cada tipo de arquitectura está basada en la manera en que se establece la jerarquía entre las categorías y subcategorías.
Cuando partimos de una arquitectura de información orientada a SEO, obtenemos resultados óptimos al enfocar mucho mejor la estructura del sitio web en patrones de búsqueda.
Cuando hablamos de Arquitecturas de información para e-commerce la más recomendada es la arquitectura en silo.
Este tipo de arquitectura (Silo) nos permite agrupar nuestra información por páginas de categorías y subcategorías consiguiendo una apariencia más ordenada. De esta manera, aseguramos que los usuarios descubran más fácilmente el tema principal de nuestro sitio web y vaya navegando a través de sus temas y subtemas de manera intuitiva.
Este tipo de arquitectura también beneficia los rastreos que realizan los bot de Google, pues permite que tu sitio sea rastreado y clasificado fácilmente y favorece el posicionamiento en los primeros resultados de las SERP (páginas de resultado en el buscador).
2. Evita tener contenido duplicado
Es fundamental que evites a toda costa repetir contenido en distintas páginas de tu sitio web ya que podrías ser penalizado por contenido duplicado.
Al rastrear información y considerar las webs como contenido duplicado, Google puede calificar su contenido como de baja calidad, es decir, que varias páginas no están dando información relevante para los usuarios o hablan de lo mismo.
El otro problema que esto puede causar es que, al tener contenido duplicado en tu e-commerce, puede pasar que el motor de búsqueda tenga problemas para elegir cual es la página con la información adecuada para posicionar y, en consecuencia, elimina tus páginas de los resultados de búsqueda.
Por otro lado, uno de los errores más comunes con el contenido duplicado cuando se hace SEO para e-commerce es olvidar la etiqueta canónica.
La etiqueta canónica le permite a los motores de búsqueda identificar el contenido principal cuando se generan parámetros de búsqueda o se hacen variaciones de productos.
Piensa esto por un momento:
Si tu sitio tiene 3 productos casi idénticos, con la misma información, la misma foto, la misma meta data y solo varía el color o el tamaño ¿Cuál debería posicionar Google según el nivel de relevancia?
La etiqueta canonical podría decirle a Google que solo uno de esos productos es el principal y que los usuarios pueden elegir entre ciertas variaciones pero no es necesario que esas variaciones están compitiendo entre sí por la primera posición en las SERPs.
Tener contenido duplicado afecta de manera directa e indirecta el seo para e-commerce, plantéate la posibilidad de crear información única para cada página que quieres que los usuarios encuentren.
3. Las calificaciones y referencias son escenciales para los usuarios
Cuando hablamos de credibilidad las referencias o "reviews" de otros usuarios pueden son vitales para ayudar a que los nuevos compradores se decidan a realizar la compra.
Recuerda que cuando optimizas para SEO no solo debes centrarte en solucionar los problemas técnicos de tu sitio.
El SEO para e-commerce también consiste en persuadir al usuario para que realice una compra eliminando cualquier tipo de fricción que pueda tener durante su navegación. Por esta razón, la credibilidad de tu sitio es muy importante.
Debes tener en cuenta que los usuarios dan mayor importancia a las reseñas de tu producto antes de comprarlo, además te ayudarán a identificar palabras claves para la categoría que aún no tienes en cuenta.
Las fichas de producto pueden incluir otra información además de las reviews como formas de uso, consideraciones, consejos, etc. Todo lo que ayude al usuario a decidir la compra es una buena idea.
4. Optimiza cada una de las URL´s
Entre algunos especialistas SEO creemos que las URLs son uno de los factores de posicionamiento que mejor funcionan.
Incluir palabras claves en las URLs de tu tienda online puede hacer la diferencia entre encontrar sus productos en la primera página de Google o no existir.
Olvidar incluir las palabras claves y realizar mal el formato de las URLs es otro de los errores más comunes en SEO para e-commerce.
Tener una mala URL puede afectar directamente la manera en que Google clasifica la información y en consecuencia afecta los resultados de búsquedas de nuestros usuarios.
Un caso real:
En una consultoría realizada a uno de nuestros clientes encontramos que las URLs solo se diferenciaban por el sku (número de referencia único) de sus productos. Al cambiar las URLs a palabras claves su tráfico aumentó considerablemente y en consecuencia sus ventas.
Antes de realizar cualquier optimización de URLs recomendamos hacer un keyword research. Con él podrás identificar qué palabras puedes usar según la intención de búsqueda que tengan los usuarios.
Una correcta optimización de URLs debe contener la selección de una “focus keyword” para cada página de producto. Evita también utilizar números innecesarios, guiones bajos o caracteres especiales, lo último que quieres es confundir a tus usuarios o a Google.
5. Reduce el tiempo o velocidad de carga de tu e-commerce
Cuando hablamos de velocidad de carga nos referimos al tiempo que tarda un sitio web en hacer visible su contenido en el navegador del usuario.
Los algoritmos de Google evalúan factores de experiencia de usuario según el tiempo que se demora en cargar un sitio, por eso, debemos procurar que el tiempo de carga sea el mínimo posible.
Cuando un sitio web se demora en cargar genera una mala experiencia de usuario y aumenta su tasa de rebote considerablemente pues, la mayoría de los usuarios cierran la pestaña del navegador si tarda demasiado en cargar
Los elementos gráficos y su pesos pueden ser un aspecto fundamental para mejorar tu tiempo de carga, si logras optimizarlos adecuadamente, mejoras la experiencia de usuario, dando una buena impresión y generando una entorno ágil y dinámico
La velocidad de carga es un factor importante para el posicionamiento web, pues es un factor imprescindible para la indexabilidad y rastreo de tu contenido.
Si quiere saber más sobre experiencia de usuario te recomendamos leer 5 claves para mejorar la experiencia de usuario en un sitio web.
6. Implementa la etiqueta alt para todas las imágenes
Este es uno de los aspectos técnicos que más se pasa por alto en el seo para e-commerce.
El atributo alt puede llegar a generar grandes impactos en el ranking de los motores de búsqueda y es la acción perfecta para satisfacer los usuarios que buscan productos por búsqueda de imagen.
La etiqueta alt tiene la función más importante para las imágenes de tu ecommerce, pues son las encargadas de darle una descripción semántica de la imágen a los bots de google. Si la implementamos adecuadamente y la acompañamos de nuestra focus keyword, aseguraremos su aparición en los resultados de búsqueda.
7. Implementar una estratégia de enlazado interno
Una de las estrategias más funcionales para posicionar nuestro sitio web es enlazar nuestro contenido con otros contenidos de nuestro sitio que complementen la necesidad del usuario.
La estrategia más conocida en este caso es la venta cursada y los productos recomendados. Brindarle la oportunidad al usuario de encontrar otro producto si no encontraron el producto inicial que buscaban.
Muchas tiendas virtuales se aseguran de tener un blog como estrategia de marketing de contenidos, esta estrategia permite crear artículos que incentiven la compra por medio del enlazado de los productos.
Estos enlaces de contenido no solamente ayudan al posicionamiento de nuestro e-commerce, además generan grandes oportunidades para asegurar que nuestros usuarios encuentren lo que buscan
Si llegaste hasta este punto ya puedes hacer una revisión de estos aspectos técnicos que son fundamentales en el seo para e-commerce, claro esta que nos son los únicos que se pueden mejorar, a medida que vas aprendiendo más sobre el seo para e-commerce desarrollarás intuitivamente el don de auditor, así vas a lograr que tu e-commerce se posicione con pequeños pasos pero muy seguros.
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