Flutter: qué es y por qué facilita el desarrollo multiplataforma

5 min read
26 de junio de 2024
Flutter: qué es y por qué facilita el desarrollo multiplataforma
9:33

En el dinámico mundo del desarrollo móvil actual, la posibilidad de crear aplicaciones con orientación multiplataforma es una ventaja competitiva crucial que aporta, entre muchos otros beneficios, la capacidad de entregar nuevas funcionalidades y experiencias consistentes a nuestros usuarios en un tiempo significativamente más acotado en comparación con otros estilos de desarrollos

¿Qué es Flutter?

Flutter, el framework de código abierto de Google, ha emergido y se ha consolidado como una solución líder para el desarrollo multiplataforma, permitiendo a las organizaciones desarrollar aplicaciones de alta calidad gráfica de una forma eficiente y oportuna. Este framework de desarrollo permite crear aplicaciones nativas para entornos móviles como Android e iOS pero también cubre los entornos Web, Desktop y Embebidos desde una sóla base de código. 

Flutter se ha convertido en una herramienta de desarrollo muy potente gracias a su rendimiento superior y su capacidad para conseguir interfaces y experiencias de usuario muy bien logradas, atractivas y personalizables. Cuenta con el respaldo de Google y de una comunidad sumamente activa, lo cual asegura un soporte continuo y mejoras constantes.

Tomado de la Developer Survey 2023 de Stack Overflow Labs

La misma encuesta muestra a Flutter entre los frameworks más admirados/deseados por los programadores en 2023

La encuesta Stack Overflow Developer Survey de 2023 posiciona a Flutter como la tecnología de desarrollo multiplataforma más popular e incluso más admirada con un 64% de respuestas positivas por parte de los desarrolladores consultados. Por otro lado, Github registra más 160 mil estrellas, 1000 colaboradores y cerca de 27 mil forks a su repositorio de código principal, estadísticas superiores a su más cercano competidor, React Native, pese a que Flutter es una tecnología más reciente.


Tomado de https://github.com/flutter/flutter

Las tendencias de búsquedas según Google Trends favorecen también a Flutter como el término más buscado en relación con el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, al mismo tiempo que crece el ecosistema con más de 25 mil paquetes disponibles en pub.dev, repositorio principal de librerías para flutter.

Dada la popularidad y versatilidad del framework, y la gran participación que de la comunidad en el fortalecimiento de ecosistema alrededor de Flutter, muchas organizaciones han apostado ya por Flutter como su herramienta de desarrollo principal multiplataforma, tal es el caso de: Google, Aliexpress, BMW, eBAY, Toyota, Philips, NuBank, entre otros. 

Diferentes sectores de la industria hoy valoran a Flutter para generar sus activos digitales más importantes:

  • Finance y Fintech: plataformas seguras de bancas web/mobile y aplicaciones de inversión.
  • Retail: aplicaciones de comercio electrónico con experiencias de compras fluidas e interfaces de usuario (UI) atractivas.
  • Insurance: ecosistemas de micro-aplicaciones integradas en Super Apps.
    Healthcare: aplicaciones para telemedicina y gestión de registros médicos importantes.
  • Fitness: aplicaciones que interactúan con dispositivos wearables para registros de actividades físicas.
  • Entertainment: sistemas de streaming y aplicaciones de juegos en 2D.

¿Qué hace potente a Flutter?

A continuación, explicaremos algunos de los beneficios que convierten a Flutter en una herramienta clave para los desarrolladores que buscan crear aplicaciones multiplataforma de alta calidad:

1. Código único para soportar múltiples plataformas

Una de las principales ventajas de Flutter es la capacidad de mantener una sola base de código para múltiples plataformas: dispositivos móviles, equipos de escritorios, navegadores web y hasta dispositivos IoT embebidos. Esto no sólo reduce significativamente el tiempo de desarrollo, sino que también simplifica el mantenimiento y las actualizaciones de la aplicación. La coherencia en la misma base de código elimina la necesidad de coordinar diferentes equipos para cada plataforma, permitiendo una gestión de proyectos más eficiente y menos costosa.

La facilidad para escalar aplicaciones y evolucionar los desarrollos multiplataforma de manera eficiente es una ventaja clave que reduce los costos operativos. Menos recursos serán necesarios para desarrollar y mantener la aplicación, liberando presupuesto para otras áreas estratégicas.

2. Alto Rendimiento incluso con integraciones nativas

Flutter emplea el motor gráfico Skia, el mismo que impulsa plataformas como Google Chrome y Android. Este motor proporciona un rendimiento gráfico de alta calidad y tiempos de carga muy rápidos, permitiendo ofrecer una experiencia de usuario comparable a las aplicaciones nativas. La optimización del rendimiento es crucial para mantener a los usuarios comprometidos y satisfechos con una solución digital.

En sus versiones más recientes, ya cuenta con un nuevo motor experimental denominado Impeller, desarrollado por el propio equipo de Flutter, y cuyo objetivo principal se centra en mejorar la eficiencia de la representación de los elementos de UI, reduciendo la sobrecarga de CPU y GPU y mejorando latencia asociada con la renderización de interfaces de usuarios complejas. Soporta pantallas con tasas de refresco de hasta 120 Hz y es capaz de renderizar 120 fotogramas por segundo.

Adicionalmente, Flutter permite el acceso directo a APIs y servicios nativos mediante plugins y paquetes, que proponen un mecanismo estandarizado de comunicación mediante canales de plataforma, mejorando la experiencia del usuario al aprovechar características específicas de cada una. Esto permite una personalización profunda y una experiencia de usuario más rica sin perjuicio del rendimiento.

3. UI Personalizable, visual y funcionalmente consistente

Flutter ofrece una amplia colección de componentes de UI personalizables (Material y Cupertino) que permiten crear interfaces de usuario atractivas y coherentes en todas las plataformas. Esta flexibilidad asegura que las aplicaciones no sólo sean funcionales, sino también visualmente impresionantes y alineadas con las directrices de diseño de Material Design (Google) y Human Interface (Apple).

El framework asegura una apariencia y comportamiento consistentes de la aplicación en todas las plataformas. Esta coherencia mejora la experiencia del usuario, creando una interfaz familiar y fácil de usar sin importar el dispositivo.

4. Ecosistema pensado para los desarrolladores.

Flutter es un framework enfocado en mejorar también la experiencia de desarrollo del equipo solucionador partiendo desde su lenguaje de programación Dart: un lenguaje moderno de sintaxis compacta, semánticamente legible y que favorece la programación declarativa, promueve la velocidad de desarrollo y agiliza los proceso de aprendizaje.

Otra característica destacada de Flutter es el Hot Reload, que permite a los desarrolladores ver los cambios en el código casi instantáneamente sin necesidad de reiniciar la aplicación. Esto acelera significativamente el proceso de desarrollo y depuración, permitiendo una iteración rápida y eficiente.

Flutter cuenta con herramientas de desarrollo robustas como Dart DevTools y el plugin de Flutter para los IDEs más populares. Estas herramientas facilitan el desarrollo continuo y la entrega de software, mejorando la eficiencia del equipo desarrollador y la calidad del producto final.

La rapidez y flexibilidad en el desarrollo permiten experimentar con nuevas funcionalidades y mantenerse a la vanguardia de la innovación. La capacidad de iterar rápidamente sobre nuevas ideas es una ventaja estratégica significativa. Aunado a esto, la comunidad activa y sus abundantes recursos asegura un soporte continuo y evolución constante, facilitando la escalabilidad de las soluciones.

En pocas palabras

La adopción de Flutter puede traducirse en ahorros significativos de costos y mejora considerable del tiempo de despliegue de las iniciativas de negocio. El enfoque de código único representa menos tiempo dedicado a la escritura y mantenimiento del código, eficiencia que es particularmente beneficiosa para startups y empresas que requieren maximizar el alcance de sus activos digitales manteniendo controlados los costos.

El ascenso de Flutter en el mundo del desarrollo de aplicaciones está respaldado por sólidas bases técnicas, una comunidad incansable y un poder de adaptabilidad a diversas industrias y tecnologías emergentes como ninguna otra. Para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en el mercado competitivo, adoptar Flutter ofrece una ventaja estratégica y fiable para entregar aplicaciones multiplataforma de alto rendimiento de manera eficiente, sin importar el tamaño o complejidad de la iniciativa. 

Flutter, sin lugar a dudas, seguirá siendo una opción líder para desarrolladores y organizaciones que buscan innovar y sobresalir con sus activos digitales ofreciendo experiencias de usuario excepcionales que satisfagan las demandas de un mercado cada vez más dinámico.

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form