7 secretos para aumentar la probabilidad de éxito de un Sprint
Hace poco, durante un webinar sobre los fundamentos de Scrum, le pregunté a los asistentes: ¿Cómo medirían el éxito de un Sprint? y las respuestas que obtuve, aunque fueron diversas, me llevaron a concluir que por una parte tiene mucho que ver con la satisfacción real de una necesidad para los usuarios o la generación de valor para ellos y por otra, es importante la satisfacción de los miembros del equipo que durante el Sprint hicieron lo máximo posible para lograrlo.
Me alegró, aunque debo confesar que me sorprendió un poco, no escuchar referencias al alcance, o a la cantidad de historias de usuario o de puntos de historia y por eso me da la impresión de que realmente estamos comprendiendo que el éxito va más por el impacto de lo que entregamos (outcome), que por lo que entregamos per se (output).
Después, mientras empezaba a leer un pequeño libro sobre probabilidades, se me ocurrió pensar en ¿Cómo podríamos aumentar la probabilidad del éxito de un Sprint? Tras una profunda reflexión, sentí la necesidad de dejar fluir ideas y empecé a escribir algunas de ellas. Lee: Nociones básicas de Scrum
Si bien, no creo que haya una receta para el éxito, con mi experiencia y la de muchos otros, he intentado desentrañar algunos secretos (aclarando que no son los únicos) que podrían aumentar la probabilidad del éxito de un Sprint y digo aumentar la probabilidad porque en un entorno complejo, son muchas las variables internas y externas para equipo que tienen injerencia en las personas, sus interacciones, en los procesos, en el sistema, y en consecuencia, en el resultado.
Por esta razón, en este artículo encontrarás siete secretos para aumentar la probabilidad de éxito de un Sprint.
1. Descubrir y declarar nuestra definición de éxito
¡Si no definimos el éxito, no es posible alcanzarlo! Si al iniciar un Sprint nos hacemos juiciosamente la pregunta: ¿Cómo podemos definir el éxito?, y logramos obtener una respuesta en función del valor a generar, tomando como base el problema que estamos pretendiendo resolver gradualmente, se abre de inmediato un nuevo mundo de posibilidades. ¿Estamos declarando coherentemente nuestra definición de éxito para cada Sprint?
Para saber más de un Sprint y del marco de trabajo Scrum, Lee: Fundamentos de Scrum
2. Tener claro y visible nuestro objetivo del Sprint
Teniendo en cuenta que un Sprint es utilizado para lograr algo, este algo u objetivo debe estar definido y entendido por todos, y si además lo hacemos visible, aumentan las probabilidades de mantenerlo presente durante todo el Sprint y de mantener el foco hacia el logro que se trazó. ¿Estamos definiendo y manteniendo visible el objetivo de cada Sprint?
3. Ser rigurosos con la definición de listo
Para lograr el objetivo del Sprint, el equipo selecciona un subconjunto de elementos de la lista de producto (Product Backlog) y elabora un plan razonable para que a partir de la ejecución del trabajo de desarrollo asociado a los elementos escogidos, pueda crear un incremento de producto terminado.
Si los elementos seleccionados no están verdaderamente listos para ser iniciados, la probabilidad de terminarlos es nula o disminuye considerablemente. Si no logramos terminar los elementos de la lista de pendientes del Sprint (Sprint Backlog), no tendremos un incremento; si no hay incremento, no hay resultado; si no hay resultado, no hay valor, y si no hay valor, tampoco habrá éxito.
¿Tenemos una definición de listo y somos rigurosos con su aplicación en el momento de seleccionar los elementos de la lista de producto que nos permitirán lograr el objetivo del Sprint?
4. Diseñar, propiciar y tener las conversaciones necesarias
Los equipos que están reunidos en torno a un objetivo común, están compuestos por personas que coordinan acciones entre sí por medio de conversaciones. Si bien las conversaciones casuales se desarrollan de forma natural y orgánica entre las personas, la calidad de estas durante un Sprint determina la calidad de las acciones, lo que en gran medida define el resultado y por consiguiente, del éxito del Sprint.
El arte de diseñar conversaciones significativas, el coraje para propiciarlas y llevarlas a cabo con apertura y respeto, son factores fundamentales para aumentar la probabilidad de éxito de un Sprint. ¿Estamos diseñando, propiciando y llevando a cabo conscientemente conversaciones significativas durante el Sprint?
5. Ofrecer, y sobre todo pedir ayuda
Un equipo multifuncional está diseñado de tal forma que como un todo, tiene todas las capacidades y habilidades necesarias para solucionar un determinado problema de principio a fin, no todos los miembros tienen las mismas capacidades y habilidades, menos aún, podemos esperar que se las sepan todas.
Debemos generar el entorno y el ambiente necesario para que cada miembro del equipo se sienta a gusto y seguro, no solo ofreciendo y dando ayuda a los demás integrantes del equipo, sino también y, sobretodo, mostrándose vulnerable y teniendo la humildad suficiente para pedir ayuda cuando se necesita.
Precisamente, ser conscientes de nuestra ignorancia es el primer paso para el aprendizaje y un equipo que aprende acompañado, es un equipo que siempre está avanzando. ¿Ofrecer y pedir ayuda es un comportamiento natural (y bien visto) dentro de nuestro equipo?
6. Inspección y adaptación permanente
Como bien saben todos, el camino hacia el éxito no es lineal, ni es una escalera estática con unos pocos escalones. Es un camino de incertidumbre inmerso en el dominio de la complejidad, por esto hay que aprovechar cada momento para inspeccionar nuestro recorrido y progreso, así como nuestras interacciones y procesos, entre otros.
De tal forma que a partir de la inspección, podamos adaptarnos consecuentemente y hacer ajustes pertinentes. ¿Estamos aprovechando todos los momentos que tenemos en el Sprint para hacer inspección y adaptación?
7. La calidad y la excelencia técnica no aparecen al final del Sprint
El éxito, como habrán podido deducir, se define y se diseña, no aparece al azar o por suerte. Desde el entendimiento de las necesidades y hasta la entrega del incremento, el equipo incluye dentro de sus conversaciones y tareas todos los aspectos técnicos necesarios para asegurar la excelencia técnica y la calidad del trabajo de desarrollo, así como las soluciones que crean durante el sprint (por supuesto, incluye todos los tipos de inspecciones y de pruebas requeridos).
Por ello para asegurar la calidad no solo se tienen en cuenta, durante todo el recorrido, los elementos funcionales, los estándares de desarrollo y la calidad del código, sino también los aspectos de arquitectura y los atributos necesarios. ¿Consideramos la calidad y la excelencia técnica como algo natural dentro del trabajo de desarrollo durante todo el Sprint? Lee: ¿Cómo funciona Scrum?
Para finalizar, quiero hacer desde mi perspectiva, una distinción entre los conceptos posible y probable. Si no tenemos clara una definición de éxito no es posible lograrlo, así como no es posible que crezca un árbol si no es sembrado.
La diferencia entre lo posible y lo probable es una cuestión de consciencia y de acción coherente: de consciencia, cuando reflexionamos y descubrimos de forma permanente lo que nos podría alejar o acercar al éxito; de acción coherente cada que emprendemos acciones concretas y coherentes con nuestros descubrimientos de lo que nos acerca, en la medida en que nos arriesgamos a experimentar, así como a aprender nuevas y mejores maneras de acercarnos o alejarnos de él. Es entonces nuestro nivel de consciencia y la acción coherente aumentará nuestras probabilidades de éxito en un Sprint.
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