Outsourcing en recesión: cuatro estrategias para mantenerse estable
Con la inflación al alza y con signos de recesión cada vez más claros, muchas empresas están viendo en el outsourcing de talento TI una estrategia inteligente para fortalecer y acelerar proyectos tecnológicos. No se trata de una tendencia nueva.
Durante la crisis de 2008 varios gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Apple buscaron proveedores externos para poner en sus manos proyectos específicos. Esto, entre otros beneficios, les permitió reducir costos y carga operativa.
Algunos años después, la pandemia también demostró que el outsourcing es una herramienta clave para acelerar la transformación digital de las compañías con una ventaja adicional: además de reducir costos, el outsourcing que empezamos a ver durante la pandemia también demostró ser un importante motor de innovación.
Gracias a que encontraron con un buen proveedor de estos servicios, muchas empresas fueron más allá de la simple reducción de costos y lograron hacer del outsourcing una herramienta para transformar su cultura organizacional, volverse más flexibles y fortalecer su capacidad de resiliencia.
Según The Economic Times, se espera que en la próxima década el outsourcing de servicios en el sector TI aumente un 20% a nivel global. En este artículo te contamos cuatro caminos que puedes tomar para acelerar un proyecto de desarrollo pero te invitamos a leer nuestro e-book para aprender a identificar un buen proveedor de servicios de outsourcing de TI.
¿Qué tipos de outsourcing pueden acelerar un proyecto de tecnología en medio de la crisis?
No todas las estrategias de outsourcing son iguales. Existen opciones que pueden ajustarse mejor a las necesidades específicas de cada negocio.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, para que una estrategia de este externalización cumpla su objetivo debe reducir costos, pero también tiene que ir más allá. Lo más valioso de utilizar una estrategia de outsourcing en medio en tiempos de recesión es que se trata de una oportunidad de aumentar la flexibilidad de una organización, mientras, de la misma manera se crean oportunidades para incorporar metodologías ágiles que pueden dejar una huella duradera en la productividad de los equipos.
A continuación mostraremos algunas estrategias de outsourcing que resultan particularmente ventajosas para las organizaciones que enfrentan dificultades :
IT Staff Augmentation
Con mucha frecuencia empresas que cuentan con equipos base excelentes tienen problemas para cumplir con una fecha de entrega. En estos casos, reaccionar a tiempo a través de una estrategia de IT staff augmentation puede ser crucial.
La tarea del proveedor, en este tipo de escenarios, es reforzar los equipos existentes a través de talento que tiene experiencia, no solo para brindar soluciones técnicas, sino para integrarse y acelerar los procesos de equipos que ya se encuentran en movimiento.
Los beneficios de este tipo de outsourcing van más allá de los resultados inmediatos. Trabajar de la mano con profesionales experimentados puede fortalecer a los equipos base de una empresa. El intercambio de conocimiento que se da en este tipo de escenarios facilita la aparición de ideas innovadoras que rompen con la inercia y también puede ser una oportunidad única para entrar en contacto con las metodologías ágiles con las que funcionan muchos equipos de desarrollo de software.
Nearshoring
Uno de los problemas más comunes con las estrategias de outsourcing es que, por cuenta de las brechas culturales, los proveedores tienen dificultades para ponerse en los zapatos de los usuarios finales de un negocio.
A esto se suman las complicaciones asociadas a las diferencias horarias que muchas veces pueden retrasar procesos o impedir reacciones oportunas en ciertos escenarios.
Todo lo anterior se puede solucionar con un proveedor de servicios que esté en un país cercano (en la misma zona horaria que la empresa que contrata los servicios), y que por lo tanto tenga una cercanía cultural mucho más grande que un proveedor que está en otro continente.
El nearshoring también tiene una ventaja enorme a la hora de reducir costos, especialmente en países donde hay una gran diferencia entre la moneda del cliente y la moneda local.
Equipos dedicados
Un grupo de profesionales diseñado a la medida del reto al que se va a enfrentar y listo para ponerse manos a la obra. Así de simple y así de efectivo.
Con el project outsourcing las empresas dejan de preocuparse por largos y procesos de selección en los que muchas veces tienen que enfrentarse a la ardua tarea de encontrar profesionales con perfiles técnicos muy específicos que además son escasos en el mercado y pueden incrementar significativamente los tiempos costos de un proyecto.
A través de este tipo de outsourcing el proveedor de talento IT se asegura de poner a disposición del cliente equipos con experiencia que se ponen manos a la obra en el menor tiempo posible.
Equipos híbridos
También conocido como multisourcing. Se utiliza para proyectos complejos en los que es necesario formar un equipo con distintos perfiles profesionales, altamente especializados.
Si un solo proveedor no puede crear este equipo multidisciplinar, el multisourcing llega para salvar el día creando un equipo con el mejor talento de varios proveedores y diseñado a la medida de los objetivos que se propone la empresa que contrata.
La importancia de las habilidades blandas en un contexto de crisis
Cualquiera de las estrategias de outsourcing que hemos mencionado requiere habilidades que van mucho más allá de las capacidades técnicas.
En un escenario normal, las habilidades blandas son fundamentales para el éxito de una estrategia de outsourcing pero son todavía más importantes en tiempos de recesión, donde la incertidumbre y los problemas personales pueden llegar a afectar el desempeño normal de un equipo de trabajo.
Una señal clave de que estamos ante un buen proveedor de servicios de outsourcing es el peso que le da a las habilidades blandas en su proceso de reclutamiento.
Este énfasis en las habilidades blandas debe estar acompañado por una cultura organizacional ágil, en la que se fomente compartir conocimiento y en la que el trabajo en equipo ocupe un lugar fundamental.
También es importante que exista un índice alto de retención alto, que demuestre que sus empleados que trabajan para el proveedor están enamorados de la empresa y que, por lo tanto, permanecen en ella y no abandonan los proyectos a mitad de camino. Si tu empresa está interesada en este tipo de servicios no esperes más, comienza una conversación con nosotros.
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