¿Mientras más responsabilidades, más estrés? Cómo evitar el burnout

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31 de mayo de 2022

A medida que vas avanzando en tu carrera profesional, vas ganando cada vez más responsabilidades. Grandes cargas de trabajo y fechas de entrega son una realidad en la vida del desarrollador senior. ¿Quién no se ha sentido abrumado por el trabajo alguna vez?

El estrés es un hecho en la vida profesional, pero la presión constante puede conducir a un estado debilitante extremo llamado burnout. El burnout es un problema grave que afecta no sólo a tu rendimiento y bienestar, tanto en el trabajo como fuera de él, sino también al de tu equipo y organización. 

A continuación, te dejamos algunos consejos para aprender a identificar los síntomas y lograr prevenirlo para alcanzar una vida más feliz y sana. 

¿Estrés o burnout?

En muchas ocasiones podemos confundir el estrés con un burnout. Comparten muchas características, pero es importante que logremos diferenciarlos. 

El estrés suele ser relativamente a corto plazo y puede ser causado por la sensación de que el trabajo está fuera de control. Es posible que experimentes estrés varios días seguidos, sobre todo cuando trabajas en un proyecto de gran envergadura o con un plazo de entrega muy ajustado. Una vez que la situación cambia, ya sea porque ya se terminó el proyecto o porque la carga de trabajo bajó, el estrés suele disminuir o desaparecer por completo.

Por otro lado, el burnout suele durar por períodos largos. Puedes experimentar un episodio de burnout si crees que tu trabajo no tiene sentido, si existe una desconexión entre lo que haces actualmente y lo que realmente quieres hacer o cuando las cosas cambian a peor, por ejemplo, cuando pierdes a un jefe que te apoya o cuando tu carga de trabajo aumenta más allá de un punto sostenible.

Síntomas

Según “The Maslach Burnout Inventory Manual” de 1997, pioneros en la investigación sobre este tema, el burnout es un síndrome psicológico de agotamiento emocional, despersonalización y bajo rendimiento que le ocurre a individuos que trabajan. Es un síndrome de tres componentes: agotamiento, cinismo e ineficacia. 

1. Agotamiento

El agotamiento es el síntoma principal del burnout. Se trata de una profunda fatiga física, cognitiva y emocional. Puede deberse a la intensa presión del tiempo o al hecho de tener demasiadas cosas que hacer, sobre todo cuando se carece de control sobre el trabajo, no nos gusta o no tenemos las habilidades necesarias para realizarlo. En un estado de agotamiento te das cuenta de que no puedes concentrarte y ver el panorama general. Incluso las tareas que antes te resultaban divertidas o rutinarias son difíciles de completar. 

2. Cinismo o despersonalización

Este síntoma es un mecanismo para distanciarse psicológicamente de tu trabajo. En lugar de sentirte involucrado en lo que haces, te sientes distante y negativo. Puede ser causado por el exceso de trabajo, pero es probable que se produzca en presencia de grandes conflictos, injusticia y falta de participación en la toma de decisiones. El cinismo persistente es una señal de que se ha perdido la conexión con el trabajo, el disfrute de éste y el orgullo por él. 

3. Ineficacia

La ineficacia hace alusión a los sentimientos de incompetencia y a la falta de logros y productividad. Las personas que padecen este síntoma de agotamiento sienten que sus habilidades disminuyen y se preocupan por no ser capaces de tener éxito en determinadas situaciones o realizar ciertas tareas.

¿Cómo prevenirlo?

En la mayoría de casos, los factores externos son los que más contribuyen al burnout por lo que sería ideal cambiar tu situación en el trabajo. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar por tu cuenta una vez que eres consciente de los síntomas y de lo que puede estar causándolos. 

El proceso implica notar y reconocer los síntomas, examinar las causas, desarrollar estrategias preventivas y, en un mundo ideal, consultarte con un profesional. 

1. Realiza un análisis de trabajo

Realiza un análisis del trabajo para poder aclarar qué se espera de ti y qué no. Esta herramienta te ayudará a identificar lo que es realmente importante en tu función, para que puedas eliminar o delegar las tareas que no son tan esenciales.

Si crees que tu jefe te asigna más trabajo del que puedes asumir, programa una reunión privada para hablar del tema. Hazle saber que tu excesiva carga de trabajo te está llevando al agotamiento. Ve preparado con algunas opciones que podrían considerarse para cambiar ciertas tareas o proyectos a otra persona.

2. Comparte conocimiento con otros

Una forma rápida y sencilla de darle sentido a tu carrera es compartir conocimiento con los demás o ayudarlos en pequeñas cosas. 

Cuando haces esto, te hace sentir bien al punto de reconectar con lo que estás haciendo. Incluso el más pequeño acto de bondad puede revitalizarte y ayudarte a encontrar el sentido de tu trabajo.

3. Encuentra tu propósito

Observa el impacto más profundo de lo que haces cada día. ¿Cómo mejora tu trabajo la vida de otras personas? ¿Cómo podrías añadir más significado a lo que haces? 

La mayoría de las veces, redescubrir tu propósito puede ayudarte a evitar el agotamiento y a manejar mejor el estrés.

4. Ejercítate

El ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés y crear una sensación de bienestar. También experimentarás un aumento de energía y productividad cuando hagas ejercicio con regularidad. Además, te ayudará a dormir bien.

5. Aprende a manejar el estrés

Cuando no se gestiona bien, el estrés a corto plazo puede llevar al burnout. Por eso debes aprender a gestionar el estrés de forma eficaz.

Hay varias estrategias que puedes utilizar para afrontarlo. Por ejemplo, puedes llevar un diario sobre el estrés para documentar lo que lo causa habitualmente. Puedes practicar la respiración profunda, la meditación y otras técnicas de relajación. 

Es un aspecto muy específico para cada persona, pero en general puedes probar estrategias hasta encontrar una que se adapte mejor a tus necesidades. 

6. Busca conexiones

El mejor antídoto contra el burnout, sobre todo cuando está motivado por el cinismo y la ineficacia, es buscar interacciones interpersonales enriquecedoras y un desarrollo personal y profesional continuo. Busca entrenadores y mentores que te ayuden a identificar y activar relaciones positivas y oportunidades de aprendizaje. Relacionarte en general con otros como brindarles ayuda o pedirla es un mecanismo excelente para volver a conectar con lo que estás haciendo. 

Conclusiones

El burnout puede parecer insuperable. Pero la sensación de estar abrumado es una señal, no una sentencia a largo plazo. Si comprendes los síntomas y las causas, puedes iniciar tu plan de prevención antes de llegar al pico del agotamiento. 

En general, poder identificar que estás en esta situación puede servirte como una señal y un impulso para realizar cambios y alcanzar una carrera más sostenible y una vida más feliz y saludable.

Recuerda que si en algún momento el estrés y el burnout te hacen preocupar por tu salud, busca el consejo de un profesional de la salud adecuado.

El hecho de convertirte en senior y recibir más responsabilidades no debe venir de la mano de un manejo del estrés inadecuado y mucho menos de burnout. Salva tu carrera y protege tu salud con prevención. 

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