4 herramientas para trabajar desde casa

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17 de marzo de 2020

Ante las medidas sanitarias que se están tomando para contener la expansión del coronavirus o COVID-19, declarado como pandemia por la OMS, las empresas están viendo el trabajo remoto como una opción valiosa para continuar con sus operaciones al tiempo de proteger la salud de sus empleados, evitando las conglomeraciones y los traslados hasta sus oficinas. Pero también es una oportunidad para explorar las virtudes que brinda la tecnología en pro de mejorar la productividad del negocio.

Si bien cada industria es diferente y tiene sus propias necesidades en cuanto a tiempos y entregas, sí existen una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para garantizar la normalidad de las actividades y que refuerzan la idea de aplicar las claves de la transformación digital para las empresas.

Así que dada la coyuntura, es momento que las organizaciones se interesen en utilizar, explorar y sacar máximo provecho de las plataformas que les ayuden a dar respuesta de forma remota y de manera ágil.

¿Qué es el trabajo remoto?

Si bien en el mundo actual la figura del Digital Nómada es cada vez más común, todavía hay muchas empresas que no están familiarizadas con el concepto del trabajo remoto, así que lo primero es aclarar que éste se refiere a las actividades laborales que se realizan por fuera de la organización donde se hace uso de la tecnología para facilitar la comunicación entre las partes -empresa -clientes- o entre los equipos de trabajo.

Ventajas del trabajo remoto 

Esta modalidad trae algunos beneficios como:

  • Mayor productividad que se traduce a mayores ingresos.
  • Reducción de los costos fijos en la planta física de la empresa.
  • Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas.
  • Reducción de la huella al evitar el desplazamiento de los trabajadores.
  • Puede mejorar la calidad de vida de los empleados al permitirles manejar su tiempo y espacio.

Herramientas digitales para trabajar remoto

Herramientas digitales para trabajar remoto

Lo más importante de trabajar en casa es poder optimizar las actividades personales a través de una adecuada gestión del tiempo y de las tareas; y para esto existen herramientas en internet que ayudan a una mejor administración de los recursos.

Sin embargo, son muchas las opciones que se disponen y a veces no es posible decidirse por una. Por eso a continuación les compartimos algunas de las mejores plataformas que se pueden utilizar para no dejar de ser productivos en estos días donde quedarse en casa trabajando es una buena idea.

Teams

Es una plataforma creada por Microsoft para contribuir al trabajo entre equipos de una empresa. La herramienta dispone de chats, videoconferencias, notas, noticias, acceso a contenido, entre otros.

Teams permite que el usuario participe en los grupos de su interés y que pueda moverse de uno a otro con facilidad. Además de realizar chats privados entre grupos pequeños y obtener acceso a contenido, presentaciones y notas a través de pestañas.

Igualmente, esta herramienta permite el acceso de personas ajenas a la organización para que participen en chats, lo que es ideal para mantener el contacto con clientes.

Zoom

Es quizá una de las más populares para hacer videollamadas. La principal ventaja es que tiene un plan básico gratuito que aloja hasta 100 participantes.

Esta herramienta tiene un anfitrión que tiene la opción de crear Seminarios Web o reuniones en diferentes horarios y compartir un link con las personas interesadas para que puedan inscribirse y acceder.

Así mismo, Zoom permite tener múltiples panelistas, compartir pantalla simultáneamente, grabar las reuniones y generar transcripciones. También un chat, votaciones en vivo y una sección de preguntas y respuestas.

Slack

Es una herramienta de comunicación en equipo que puede reemplazar el correo electrónico. Está conformado por canales donde los miembros del equipo pueden comunicarse y trabajar acorde a sus intereses.

Slack cuenta con historial de búsqueda para encontrar conversaciones o archivos pasados; y permite hacer llamadas de voz o video. Además cada propietario puede crear espacios de trabajo y establecer permisos.

Trello

Es la herramienta ideal para la planificación de proyectos y para verificar los flujos de trabajo.

Se basa en la creación de tableros que pueden ser compartidos con los miembros del equipo. En dichos tableros se establece un calendario de tareas con nombres, especificaciones y tiempo para realizarlas.

De esta manera cada persona tiene claro sus deberes y puede ir moviendo las notas de tablero en tablero a medida que va avanzando con su realización. Trello está basado en el método Kanban, una metodología ágil que ayuda a reforzar los flujos de trabajo.


Además del uso de estás plataformas vale destacar la importancia que cobra la computación en la nube en estos momentos, ya que al contar con el servicio de estos servidores se facilita el intercambio de archivos, contenidos, y la comunicación entre empleados; además de proveer los puentes y soportes para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones.

Con estas herramientas gratutitas podrás continuar con tus labores sin que se vea afectada tu productividad y contarás con la seguridad necesaria para realizar tu trabajo.

trabajo distribuido

 

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