IA para el cumplimiento normativo en la banca: el rol en la reducción del riesgo de fraude

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23 de febrero de 2024

La inteligencia artificial en las aplicaciones de la banca y las soluciones de software ha transformado significativamente la forma en que las compañías acceden y gestionan sus finanzas, ya que les permite reducir costos, aumentar productividad y tomar decisiones informadas. Adicionalmente, su algoritmo inteligente puede detectar información fraudulenta en tan solo segundos.

La principal razón del aumento de la inteligencia artificial en la banca es la cantidad de datos que se utilizan. Por consiguiente, los bancos que tienen acceso a estos datos pueden usar la tecnología de la inteligencia artificial para ir más allá de las capacidades humanas y predecir resultados.

Al incluir una gran cantidad de variables, algo que es común en la industria, la inteligencia artificial juega un rol fundamental, lo que trae consigo múltiples beneficios para las compañías.

Beneficios de la inteligencia artificial en la banca

El gran impacto de la inteligencia artificial en el sector de la banca es evidente porque ya está comprobado que facilita el proceso de automatización, mejora la experiencia del cliente, mitiga un sinnúmero de riesgos y aumenta de manera significativa la eficiencia y transformación de las operaciones comerciales en general. Estos son algunos de los beneficios:

Mejora la detección de fraudes

La IA facilita el análisis de grandes cantidades de datos y la detección de transacciones fraudulentas de una manera más eficiente que los humanos debido a que los algoritmos de aprendizaje automático pueden aprender de casos de fraude previos para identificar patrones y anomalías que se pueden usar para evitar el fraude en el futuro.

Hoy en día, los usuarios realizan millones de transacciones diariamente a través de aplicaciones o cuentas en línea como pagos de cuentas, retiros en efectivo, consignación de cheques y más. Por esta razón, existe una necesidad urgente en el sector de la banca de mejorar el desempeño de la detección del fraude. 

Aquí es donde la inteligencia artificial es vital para satisfacer las funciones de la banca, dado que el aprendizaje automático de la IA permite identificar actividades fraudulentas, rastrear fallas en el sistema, minimizar riesgos y mejorar la seguridad financiera en general.

Cómo confrontar las amenazas cibernéticas

La IA ayuda a los bancos a enfrentar las amenazas cibernéticas de manera exitosa. Es fundamental tener en cuenta que según VMware, en 2020 hubo un aumento del 238% en ciberataques en instituciones financieras, convirtiendo a la banca en el sector con el mayor número de ataques. La implementación de soluciones de inteligencia artificial como la plataforma de detección de respuesta de Transmit Security, es de gran ayuda en la prevención de fraudes.

Dicha plataforma puede recolectar información constantemente de docenas de parámetros, incluyendo huellas digitales de dispositivos, biométrica conductual, detección de bots, análisis de redes, autenticación fuerte y patrones de actividad de la aplicación.

Adicionalmente, puede identificar amenazas globales, patrones fraudulentos y cualquier comportamiento típico del usuario. Así que, aún en caso de usurpación de credenciales de usuario en un ciberataque, es posible hacer la detección y detener el robo.

De esta forma, la inteligencia artificial realiza un monitoreo continuo y los bancos pueden responder a los potenciales ciberataques que pueden afectar a los empleados, clientes o sistemas internos.

Atención al cliente personalizada

La inteligencia artificial ayuda a los bancos a entregar experiencias de cliente personalizadas. Esto les permite realizar análisis de datos y entender las preferencias y comportamientos financieros de sus clientes para ofrecerles soluciones financieras personalizadas, lo que puede garantizar una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

Con respecto al servicio al cliente, los chatbots son las funciones más efectivas de la inteligencia artificial. Una vez se configuran, funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permite a los humanos usar su tiempo de manera más eficiente en consultas que requieren atención personalizada.

Un excelente ejemplo de esta funcionalidad en las aplicaciones de la banca es el chatbot de AmEx (American Express). Estas tarjetas de crédito les permiten a los tarjetahabientes conectarse con el chatbot de AmEx, un servicio de mensajería instantánea que envía notificaciones y recomendaciones personalizadas.

Eficiencia operativa

La automatización de tareas y la optimización de operaciones son dos factores esenciales en los que el rol de la IA en los bancos es crítico. Esto se debe a que la automatización de procesos no solo ayuda a conseguir ahorros significativos en costos, sino que también brinda una mayor eficiencia operativa.

Con la IA en la banca, las organizaciones pueden automatizar varias tareas como entrada de datos, conciliación de cuentas, procesamiento de documentos y de una manera más eficiente. Además, permite acelerar procesos en línea específicos, ofreciendo servicios en tiempo real, mientras algunos se procesan a través de IA, mejorando la calidad del servicio final.

Pragma está implementando inteligencia artificial para mejorar sus procesos, incluyendo la generación de casos de prueba para desarrollar código. Dicha automatización reduce los procesos manuales para que el talento humano se enfoque únicamente en tareas esenciales, disminuyendo el riesgo de errores y acelerando la finalización del proceso.

Manejo del riesgo

Globalmente, factores externos como las fluctuaciones en la tasa de cambio, los desastres naturales y la inestabilidad política, tienen un impacto significativo en el sector financiero. Por lo tanto, durante estos períodos de volatilidad, es fundamental tomar decisiones empresariales con cautela porque pueden tener consecuencias decisivas.

La inteligencia artificial en el sector de la banca puede realizar analítica predictiva para obtener una idea razonablemente precisa de que lo que va a suceder, ayudando a los bancos a tomar decisiones oportunas, ya que los algoritmos de IA identifican patrones de comportamiento para predecir riesgos.

Este proceso facilitado por la IA conlleva una reducción significativa en los recursos requeridos y el tiempo de análisis y ofrece créditos más seguros para ambas partes, convirtiendo la IA en una excelente herramienta para ayudar a tomar decisiones informadas. Sin embargo, siempre es aconsejable buscar ayuda de un experto en todos los procesos.

El potencial de la IA en la detección de fraude

La integración de la tecnología de IA en los bancos para la detección de fraude y el manejo de riesgo es crucial porque las amenazas cibernéticas se están haciendo cada vez más sofisticadas. Los algoritmos de IA analizan patrones de transacciones en tiempo real, marcan la actividad sospechosa y reducen significativamente el riesgo de fraude. 

Con la ayuda del software de Pragma, se pueden disfrutar los beneficios de la IA en la detección de fraude y evaluar los riesgos crediticios para tomar decisiones de colocación informadas. Somos un socio de confianza con certificación de AWS en datos y analítica, que certifica que nuestro equipo puede analizar muchos puntos de datos.

 

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