Información desordenada, regada por todas partes, confusa. Para muchas empresas, sobre todo en el sector financiero, este es el pan de cada día. Los datos de los clientes viven en islas: un poco en el CRM, otro tanto en el historial del e-commerce, una parte en las grabaciones de servicio al cliente, otra en un Datalake, en un Data Warehouse y también en incontables archivos de Excel que habitan en carpetas olvidadas.
El resultado no es solo una comunicación genérica que se siente lejana y no conecta, sino una pregunta que resuena en la cabeza de los líderes de negocio: ¿cómo hago para entender a mis clientes desde una sola perspectiva y ofrecer experiencias realmente memorables?
Ahí es donde Salesforce Data Cloud se convierte en aliado de los negocios permitiendo a las empresas una atención al cliente más personalizada y humana. No se trata de una herramienta más para guardar datos, sino de una plataforma diseñada con un propósito claro: centralizar toda esa información dispersa para construir un perfil completo y coherente de cada cliente.
Salesforce Data Cloud es la base para dejar de enviar mensajes masivos y empezar a tener conversaciones relevantes y contextualizadas que, al final, mejoran la vida de la gente aunque cuentes con datos de múltiples fuentes.
Quedémonos con una idea clave: el gran objetivo de esta plataforma de datos es crear lo que llamamos "una única vista del cliente". Con ella, puedes consolidar en un solo perfil unificado cada interacción que una persona ha tenido con tu compañía, sin importar el canal o la fecha.
Imagina que cada cliente es un rompecabezas que debes armar. Si no tienes todas las piezas a la mano, la imagen final seguramente no será la más precisa. En cambio, si logras juntarlas todas, obtienes una obra de arte completa y realista. En la práctica, una visión 360 de tu cliente.
Eso es lo que hace Salesforce Data Cloud; consolida no solo datos estructurados (como qué productos tienen tus clientes o qué han comprado), sino también información no estructurada como PDFs, audios de llamadas o videos.
¿Cómo lo hace? Salesforce Data Cloud sigue un proceso bien pensado que convierte tus datos crudos en acciones de negocio:
Lo anterior abre un mundo de posibilidades. Imagina empezar a:
Pero quizás lo más valioso es que se crea un ciclo de retroalimentación constante pues cada nueva interacción enriquece el perfil del cliente y hace que la siguiente interacción sea todavía más inteligente e intuitiva.
Por ejemplo, el sistema aprende que un usuario no abrió un correo y, la próxima vez, intenta enviar una notificación por WhatsApp. En esencia, es un sistema que aprende y se adapta para generar confianza, ese activo tan deseado.
Para aprovechar el poder de una herramienta como Salesforce Data Cloud es útil contar con los partners adecuados. En Pragma, como Consulting Partner de Salesforce, hemos acompañado a empresas del sector financiero y de seguros a implementar este tipo de soluciones.
Nuestro rol no es sólo técnico, sino estratégico. Ayudamos a diseñar, integrar e implementar los productos de Salesforce para generar valor real, como la creación de scores y calificaciones que potencian campañas de marketing que sí conectan.
El cambio ocurre cuando dejas de adivinar qué quiere el cliente y empiezas a anticipar sus necesidades al basarse en datos reales. Así es como las compañías pueden transformar su servicio y, con ello, mejorar la vida de quienes confían en ellas. Si estás listo para dar ese paso junto a Pragma, empecemos.